Gasoducto Cordillerano, la palabra de la empresa Petroweld

Noticiasdelbolson diálogo con Gustavo A Orozco, Coordinador de Obras de Petroweld S.A, sobre la situación de deuda que esa empresa mantiene con prestadores de servicios de la  región, en tal sentido Orozco hizo un pormenorizado informe de la situación que compartimos. Allí se desprende una situación de incongruencia al ofrecer y ganar un licitación que luego Contreras vuelve a licitar a un tercero. Amiguismo, fraude, o simplemente una jugada para acceder a los tramos más rentables del obra? Lea y saque sus propias conclusiones.


Para resumir todo lo acontecido paso a redactarle porque llegamos a esta situación y paralización por parte nuestra de los trabajos en el gasoducto.

La empresa CONTRERAS HNOS S.A es la adjudicataria de la obra completa por 97,5 Km de tendido de gasoductos en la zona cordillerana obra denominada GASODUCTO CORDILLERANO  por un monto de casi
$ 700.000.000.- . De lo cual se le otorgo a PETROWELD S.A por ORDEN DE COMPRA N° 4800001976 los siguientes tramos que debería realizar al 100% de la ejecución.
LOOP LAGO PUELO  2.000 Mts
LOOP EL BOLSÓN      9.000 Mts (No cuentan con los permisos de Vialidad Nacional)
LOOP LELEQUE         11.000 Mts (No cuentan con el permiso del superficiario BENETTON-No cuentan con la cañería para la ejecución de la obra)




Nosotros llegamos a la zona el 1° de Febrero donde comenzamos con tareas previas esperando los permisos para iniciar los trabajos, recién el 1° de Marzo se pudo dar comienzo en el tramo de LOOP EL BOLSÓN el mismo fue interrumpido 30 días después por la falta de permisos por parte de VIALIDAD NACIONAL para ese tramo, lo cual nos enviaron a ejecutar el LOOP LAGO PUELO iniciado el 04 de Abril y tuvo una duración de 45 días, donde otra vez nos encontramos faltantes de permisos para ejecutar los cruces de ruta.
Bajo esta situación nos ofertaron utilizar la cañería destinada a LOOP EL BOLSÓN y trasladarla a LOOP TREVELIN 8.000 Mts para no parar el personal y utilizar los equipos, nosotros accedimos a este requerimiento y comenzamos con esas tareas. Las cuales también se negaron a pagar cuando llego el momento de la certificación (adjunto soporte de cada tarea realizada)

Durante todo este tiempo le solicite a la empresa contratante el pago por los servicios prestados en diferentes tramos de la obra, las respuestas fueron que ya tendríamos los permisos para ejecutar todos los tramos y de esa manera compensaríamos lo perdido.

El 24/05 decidí parar los trabajos debido a que ese día me informaron que la factura presentada el 16/05 que correspondía al 2° Certificado de la obra no contaba con la aprobación para el pago y que los reclamos por los adicionales de obra y tareas ejecutadas en los otros tramos debían ser revisados para el pago.
PETROWELD S.A ya no contaba con resto para aguantar esta situación, durante todo el proceso de la obra pagamos las quincenas del personal en tiempo y forma, el dinero cobrado como anticipo y 1° certificado fueron destinados a insumos de obra, E.P.P del personal, combustibles, traslados, y sobre todo a sueldos.
Después de varias discusiones sin tener una respuesta favorable fui a Bs As, donde al insistir me reuní con el Ing. Jorge Brkic (Gerente de Gasoductos) ENARSA para ponerlo al tanto de la situación y el delante mío llamo al gerente de Contreras para que me recibiera.
Tuvimos una reunión esa tarde y me solicitaron nuevamente un listado con los trabajos ejecutados sin cobrar con los valores de cada ítem. Les envié la información y después de varias semanas solo intentaron acordar pagar un 10% de la deuda. A lo cual no accedí bajo ningún punto de vista, de aceptar esto todos los proveedores solo podrían cobrar una parte de lo adeudado y no lo creo justo.
En la misma reunión se acordó de palabra que Contreras por medio del Ministerio de Trabajo se firmaría un convenio para pagarles a todo el personal que participo del proyecto y este monto seria descontado de la certificación por el avance de obra. En este punto solo le pagaron a los locales ya que corrían riesgo de parar los trabajos haciendo reclamos, el personal foráneo todavía está sin cobrar sus haberes.
Nosotros consideramos que CONTRERAS HNOS S.A se aprovechó de la necesidad de trabajo, de nuestra buena predisposición  para ejecutar la obra, de nuestros recursos de personal y equipos contratados. Hoy nos encontramos al borde de la quiebra por este tema, nos perjudico de una manera que no tiene reparación alguna, estamos endeudado con proveedores de la Comarca andina y de Neuquen que pusieron el mayor esfuerzo para ejecutar la obra. Hoy quedaron casi 50 familias en la calle y nadie escucha nuestro reclamo.
Los trabajos que CONTRERAS se niega a pagar están realizados, y ellos se lo cobraran al MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DE LA NACION mientras que nosotros hasta el momento no recibimos un peso por esto.
PETROWELD S.A es un damnificado más de esta modalidad de las empresas grandes de tomar pequeñas empresas (PYMES) para explotarlas y quedarse con la mayor rentabilidad posible. Averigüen cuanto cobro CONTRERAS por los tramos que nos sub-contrataron y verán las diferencias gigantes que existen.
PETROWELD S.A no reclama nada más que por los trabajos ejecutados, queremos cobrar para poder pagar todo los  servicios recibidos que fueron volcados a la obra del GASODUCTO CORDILLERANO.
Necesitamos agradecer a la Senadora Silvina García Larraburu quien nos llamó y solicito un informe al Ministerio de Obras Publicas de La Nación por esta situación, la única persona que se preocupó por saber la verdad de lo acontecido.
Desde ya estamos a su disposición, mil disculpas por todo lo sucedido solo pretendíamos trabajar de acuerdo a lo pactado al inicio de nuestra cotización. Gustavo A Orozco Coordinador de Obras.
Noticiasdelbolson cuenta con los datos de las respuestas y notas cruzadas entre las dos empresas, incluso el detalle de los trabajadores que hasta esta fecha no han cobrado, estos datos se emitirán en el próximo informe.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS