La SENAF y el IPAP formalizan la tecnicatura en niñez, adolescencia y familia

La iniciativa tiene por objetivo formar técnicos especializados para el abordaje integral de problemáticas pisco-sociales de niños, adolescentes y familias.




La carrera estará dirigida a agentes de la administración pública que desempeñan tareas en distintos organismos vinculados a la temática con sedes en Viedma, Bariloche, General Roca y Choele Choel.

La propuesta se enmarca en un convenio de colaboración mutua celebrado entre secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Roxana Méndez y el titular del IPAP, Martín Alcalde, a través del cual se establece una relación-asistencia reciproca para la concreción de responsabilidades sociales concurrentes.

La iniciativa comienza a mediados de agosto y estará dividida en seis cuatrimestres, con clases semanales en horario vespertino en contra turno a la jornada laboral. Asimismo, los cursos serán con cupo limitado y con responsabilidad de cursado.

La última semana de julio, se realizará un proceso de preinscripción que estará cargo del organismo proteccional, mientras que serán referentes del IPAP quienes coordinen charlas previas informativas en las distintas localidades para explicar los principios y metas del proyecto.

De esta manera, y de acuerdo a los nuevos lineamientos de trabajo de la SENAF, se abre una nueva propuesta formativa que buscará preparar técnicos con capacidad de intervenir desde un enfoque de derechos, en los diferentes programas y  dispositivos priorizando el interés superior del niño.

Asimismo, la tecnicatura ofrecerá herramientas para el trabajo en sectores sociales en situaciones de vulnerabilidad, identificar situaciones conflictivas y colaborar en su resolución, y capacitar en procesos de orientación y acompañamiento de los jóvenes en situación de egreso institucional.

Cabe destacar que la SENAF cumple un rol fundamental e ineludible en el diseño y la elaboración de las políticas de prevención, promoción y protección de derechos tanto de niños como adolescentes y su entorno familiar, así como en su implementación, y monitoreo y evaluación.



La carrera



Contempla una progresiva complejidad de saberes, iniciando con los conocimientos de disciplinas básicas y de introducción a las problemáticas propia de los niños, adolescentes y las familias.

Para el último año de la carrera se proponen espacios donde los futuros técnicos proyecten un trabajo recuperando los saberes teóricos vistos, más metodologías de investigación y disciplinar con la profundización de los conocimientos sobre problemáticas del campo, articulando con las prácticas profesionalizantes acercándose así al campo de trabajo.

El Técnico Universitario en Niñez, Adolescencia y Familia, estará capacitado para trabajar en organismos de gestión pública estatal u organizaciones de la sociedad civil, contribuyendo a la promoción, prevención, asistencia, protección y resguardo de los derechos de las personas en las distintas etapas de su vida a través de distintas acciones, que se ajusten a las características de los distintos colectivos sociales.











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