Asignaciones familiares: habrá una escala diferencial con cambios en la Patagonia

El gobierno nacional empieza a mostrar el nuevo esquema. Las modificaciones están centradas en una mayor división de las zonas en las provincias del sur.


Nación mantendrá una escala diferencial para la Patagonia en las asignaciones familiares, pero se aplicaría mayor diversificación en las actuales zonas.

Puntualmente, el gobierno nacional está avanzando en reuniones con referentes patagónicos de Cambiemos, después de postergar por 30 días la eliminación del beneficio regional, algo que se anunció el 2 de agosto luego de las fuertes y generalizadas críticas.

Los últimos análisis se orientan a la continuidad diferencial en provincias del Sur y algunas del Norte, a pesar de que se incluirán modificaciones de montos para distinguir todavía más a las regiones. “En Río Negro, no es lo mismo Maquinchao que Roca”, se escuchó, ejemplificando que la actual escala ubica a la zona 1 con la mismas asignaciones para toda la provincia, como también lo es para La Pampa y Neuquén. Chubut está en igual condiciones en la Zona 2.



El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne se reunirá el jueves con los diputados de Cambiemos y, ese mismo día, se repetirá en otro encuentro en Casa Rosada con representantes patagónicos para precisar afectaciones y correcciones en la región de las medidas anunciadas y proyectadas para el 2019.

La semana pasada, un cónclave similar despuntó en que Nación se encamina a la ratificación de la escala diferencial de asignaciones para Patagonia y algunas provincias norteñas, aunque existirán tratos distintivos internos. Una conclusión recurrente es la fuga en el beneficio, puntualmente los excesos en los pagos de las asignaciones, como el pago del diferencial patagónico para quienes están ahora radicados en otra parte del país. Anses afirma que trabaja en diseños para profundizar ese control.

Otro punto del análisis se concentró en la diferenciación interna en las regiones beneficiadas, pues no todas tienen iguales características geográficas y sociales. Por ahora, la Patagonia mantendrá ese tratamiento distinto aunque el gobierno nacional se focaliza en la reducción de la aplicación de los criterios excepcionales.

“Se tratan de derechos adquiridos”, repetía la diputada Lorena Matzen, que desde el oficialismo se diferenció y rápidamente se resistió la eliminación del beneficio. La parlamentaria no tiene igual posición con la supresión del Fondo Sojero. Ocurre que el nivel de coparticipación de los últimos años creció lo suficiente para compensar esa pérdida, aclara.

Además de Frigerio, la representación nacional fue numerosa, incluyendo al ministro de Trabajo, Jorge Triaca y el titular del Anses, Emilio Basavilbaso. La delegación patagónica se integró con diputados y coordinadores oficialistas, entre ellos, los rionegrinos Sergio Wisky, Matzen y Juan Martín.

El impacto de las escalas diferenciales significan unos 6.000 millones anuales, según registros de Anses. La mitad equivale a las asignaciones de Chubut mientras el resto se reparten entre las otras patagónicas y, también, las del Norte.

Rio Negro







-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS