Bariloche: Comenzó el segundo juicio por el homicidio de Carlos Castillo.

El Tribunal integrado por los jueces Juan Lagomarsino, Marina Vernerandi y Alejandra Paolino comenzó hoy a debatir en audiencia oral y pública el segundo juicio por el homicidio del que resultara víctima Carlos Castillo, abogado y empleado judicial, hecho que ocurriera el 5 de Junio de 2010 en el barrio "El Milagro" Dina Huapi, a las 21,30 horas. En esa oportunidad Castillo persiguió a un hombre que había ingresado a la despensa de su madre y había intentado asaltarla. Castillo falleció, días después, a raíz del impacto de bala que recibiera en la cabeza.


Cabe señalar que el único imputado que tuvo esta causa y a quien nuevamente se juzga a partir de la fecha, es Néstor Omar Quintero, argentino, mayor de edad, quien fuera fue absuelto por la Cámara Primera del Crimen , ello en

el marco del proceso y luego de la realización del juicio el 28 de marzo de 2012 por el beneficio de la duda. No obstante en fecha 20 de diciembre de 2012 el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro anuló la sentencia y ordenó que sea juzgado por otros jueces. La defensora oficial María Rita Custet Llambí promovió un recurso de queja para que la Corte Suprema revisara el fallo del STJ, recurso que fue declarado inadmisible por el máximo tribunal en fecha 22 de Abril de 2014. En fechas posteriores también fueron resueltas otras cuestiones, por caso, la integración del tribunal.
Primera Jornada del Juicio

Son parte en este proceso los Fiscales Martín Lozada y Eduardo Fernández , el representante de la querella Raúl Ochoa, y el Defensor Oficial Juan Pablo Laurence.

En el inicio del juicio el defensor Laurence realizó una serie de planteos preliminares que incluyeron la necesidad de incorporar testimonios, además planteó que Quintero es sometido a un doble juzgamiento (Non Bis in Idem) y señaló además, que la proyección de videos no garantiza la oralidad. Por su parte el Fiscal Martín Lozada se opuso a estos planteos y mencionó que se ha intentado demorar "de un modo escandaloso" este juicio desde Junio de 2010. "...La sociedad de Bariloche y la familia de Carlos Castillo merecen una respuesta.." destacó. Desde el punto de vista técnico Lozada contestó cada uno de los planteos a saber: en relación a la conformación del Tribunal consideró que es un tema precluido toda vez que el STJ se expidió al respecto, con denegación incluso de un recurso extraordinario federal. Tampoco procede la violación de la garantía prevista en el "Non Bis in idem" , dijo Lozada. Por su parte el Fiscal Fernández destacó, y en relación a la prueba, recordó que el fallo del STJ señaló en el fallo que anula la sentencia de la Cámara Primera y habilita este nuevo juicio, que "tiene plena validez toda la prueba producida en el juicio" . En consecuencia no se afecta la garantía de la defensa.

El querellante Raúl Ochoa adhirió a los fundamentos de los representantes del Ministerio Público, coincidiendo en que la defensa se ha ensañado en las distintas etapas, en buscar dilaciones.

Luego de la deliberación, el Tribunal resolvió rechazar los planteos ya que todos ellos han sido oportunamente resueltos.

De manera inmediata posterior prestó declaración Néstor Quintero quien reiteró, entre oros conceptos, ante el Tribunal, su inocencia y denunció persecución policial y judicial.

Previo a finalizar la primera jornada se escucharon los testimonios, a través de los videos correspondientes a la audiencia de juicio realizada en el año 2012, el de la Sra. Nilda Paletta, el testimonio de la joven que era novia de Carlos Castillo, y los de un hombre y su hija quienes viajaron en el colectivo y pudieron observar al imputado que viajaba en el mismo y que bajó en la zona donde ocurrió el hecho.

El juicio continuará mañana, miércoles 29 de Agosto a partir de las 9,00 horas.-











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS