ENCUENTRO SOCIALISTA PATAGÓNICO

Resultado de imagen para partido socialista de rio negroEl socialismo de la patagónia repudió la instalación de la base norteamericana en Neuquén y expresó su preocupación por el accionar judicial y policial en Río Grande -Tierra del Fuego-, al allanar el domicilio de militantes feministas, acusándolas de “apología del aborto”. En su encuentro del pasado 17 de agosto también definió una nutrida agenda de trabajo en común.


La numerosa presencia de militantes y autoridades partidarias de Neuquén, Río Negro y Chubut ofreció el marco propicio para una productiva reunión de trabajo que el socialismo patagónico desarrolló el pasado viernes 17 de agosto en la sede del sindicato de judiciales de la ciudad de Neuquén.

El encuentro comenzó recordando y poniendo en valor la militancia de la recientemente fallecida compañera socialista marplatense María del Carmen Viñas quien fuera luchadora por los derechos de las mujeres y varias veces vice presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres.

Antes de abordar el temario de la reunión se analizó con preocupación la noticia del allanamiento a militantes feministas de Tierra del Fuego y se emitió la siguiente declaración:

El socialismo, partido de histórica trayectoria por su protagonismo en la lucha feminista, expresó su preocupación y repudio al accionar judicial y policial en Río Grande (Tierra del Fuego) al allanar el domicilio de militantes feministasacusándolas de “apología del aborto” en una clara maniobra de amedrentamiento a las compañeras de esa provincia que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y en una muestra de brutalidad propia de la inquisición.
Posteriormente se rescató la obra del General San Martín como ejemplo de defensa de la Patria, la Soberanía, la Independencia Nacional y la Unidad Latinoamericana, conceptos hoy diluidos por el poder económico y político dominante.

EN COINCIDENCIA CON ESTOS PRINCIPIOS SANMARTINIANOS SE RESOLVIÓ:
1. Repudiar la instalación de bases y enclaves extranjeros en el país y la región. En particular las bases militarizadas China y Estadounidense en Neuquén así como la ocupación del lago Escondido y la pista de aviación por parte de Lewis en Río Negro.
2. Comenzar a profundizar el posicionamiento y accionar socialista ante los siguientes temas:

Medio Ambiente. Rechazo al extractivismo expresado en la Megaminería y el Fracking en la región así como la promoción del desarrollo de energías alternativas limpias y renovables frente a la pretendida instalación de la central nuclear en la patagonia. Profundización de las ideas del ecosocialismo.
Feminismo. Participación activa en el movimiento feminista y respaldo a sus reivindicaciones y propuestas programáticas, en particular realizar aportes para el encuentro nacional de mujeres a desarrollarse en Trelew en octubre próximo.
Pueblos Originarios. Compromiso del socialismo con la lucha de los pueblos originarios, el rescate de su cultura y la defensa de sus territorios en camino a la propiedad comunitaria de los mismos. En este sentido se manifestó la preocupación por el manoseo dado a la causa judicial por la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado en la provincia de Chubut y la falta de búsqueda de responsabilidades directas e indirectas por el asesinato de Rafael Nahuel en Río Negro.
Economía. Rechazo a las políticas neoliberales aplicadas velozmente y sin piedad por el gobierno del presidente Macri a favor de los especuladores y grandes empresarios corruptos que desembocó en un nuevo endeudamiento con el FMI, que solo promete más ajuste a la sociedad y menos futuro para nuestra juventud. Entre estas políticas se repudió especialmente la quita del 40% de zona que se pretende generalizar para trabajadores/as jubilados/as y activos/as de la patagonia y el recorte del fondo sojero.
Economía social. Profundización de las diversas formas y experiencias de desarrollo de la economía social como alternativa al neoliberalismo con el objetivo de poner la economía al servicio de la construcción de una sociedad más igualitaria y solidaria.
Economías Regionales. Su desarrollo y potenciación como generadoras de empleo. Industrialización en origen de los productos de la Fruticultura, el petróleo y la pesca, entre los principales rubros abordados. A mediano plazo se propone trabajar en la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo de la Patagonia.
Desarrollo de la Agroecología en busca de la Soberanía Alimentaria. En ese sentido se expresó la preocupación por el desmantelamiento de las áreas de agricultura familiar con la grave consecuencia de una vuelta atrás en este importante desarrollo productivo con 600 despidos en puerta, que sumarán más desocupados/as a la larga lista ya efectivizada desde 2015 por el presidente Macri.
Educación. Se expresó el respaldo a la lucha de docentes de todos los niveles de la educación así como del movimiento estudiantil para impedir el achique de la educación superior y el grave retroceso en la calidad y contenidos de la educación primaria y secundaria.
Juventud. Siguiendo a José Ingenieros: “Juventud que no embiste es peso muerto para el futuro de su pueblo” se trabajará en la coordinación del trabajo de la juventud socialista de la región.
Rol de los partidos políticos. Se rescató a la política como instrumento de transformación social por lo que se trabajará para masificar la participación ciudadana en esta esfera partiendo de la transparencia, la honestidad, la vocación de servicio y el compromiso con la igualdad social y de géneros y con el equilibrio ambiental.
La reunión finalizó con el compromiso de un próximo encuentro en el mes de noviembre..

El Partido Socialista de Neuquén –anfitrión de la reunión- estuvo presente con una nutrida militancia encabezada por su Presidente, su Secretario General así como las Secretarias de Juventud y de Mujer, compañeres Sergio Silva,  Gabriel Sosa, Glenda Silva y Teresa Nuñez respectivamente.

La delegación del Partido Socialista de Río Negro estuvo encabezada por su presidente, Paolo Etchepareborda, la ex concejala barilochense Carmen Giménez, el miembro de la Junta Ejecutiva y militante ambientalista  de Fiske Menuco Diego Rodil y el Congresal del PS, productor y docente, Guillermo García.

La presencia del Partido Socialista Auténtico de Chubut  fue encabezada por el ex legislador y presidente Anselmo Montes, el presidente del Centro Socialista de Trelew Carlos Marin y la militante ambientalista Gladys Sanchez.

La Corriente Igualdad y Participación del PS de Puerto Madryn estuvo representada por el dirigente gremial Adrián Escalante y las compañeras Patricia Burdman y Zaya Escalante.

La reunión contó con la presencia de los concejales -mandato cumplido-, Juan José Tealdi -por Viedma, Río Negro- y Hernán Moreno -Zapala, Neuquén-, el ex legislador neuquino Eduardo Correa así como el dirigente Chaqueño, especialmente invitado, Juan Carlos Rosciani.

Secretaría de Comunicación
Partido Socialista de Río Negro











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Auspicia en NDB

Copyright © Noticias Del Bolson | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top