En dialogo con noticiasdelbolson Marcos Gallardo, presidente
de la cámara de turismo realizó un repaso de la temporada, hablo de los números que dejó la misma y también
planteó la necesidad de sincerar la ocupación real al tiempo que llamó a los
prestadores a sumarse a la construcción colectiva de un destino turístico
definido. Gallardo también adelantó la firma de una acuerdo con la empresa
Laderas.
Con mucho empuje y sangre joven Gallardo sigue generando espacios de participación y ofreciendo alternativas diferentes a los
prestadores, "cuando algún prestador se me acerca con un proyecto lo
impulsó a que lo realice y en lo posible lo ayudo, pero deben ser cada uno
quien busque sumar su granito de arena y no esperar todo del estado",
gráfico el presidente de la cámara.
Sobre los números sostuvo que difieren con los entregados
desde la secretaría pero en ocasiones son los prestadores quienes dan
información falsa por temor a una persecución que no es tal, sostuvo.
Seguidamente y en relación al trato con la secretaria de
turismo Cristal Gutiérrez sostuvo que es excelente la relación y de hecho
anticipo una reunión que tendrán este jueves a fin de continuar con el trabajo
de promoción, también confirmó que se firmara un convenio con el cerro Perito
Moreno para que los prestadores puedan tener un acceso con valores
diferenciados.
Los números oficiales
Informe del perfil del turista del mes de julio 2018
Durante el mes de julio, se
realizaron 837 encuestas, las que representaron un total de 2945 turistas registrados.
Datos que representan un 20%, aproximadamente, del total de turistas que llegan
a El Bolsón.
Procedencia de los turistas:
Podemos
observar que el mayor porcentaje en la procedencia de los turistas lo
representa la provincia de Buenos Aires, seguido por Córdoba, Chubut y Río
Negro. Es importante resaltar que la provincia de Córdoba se ubica en segundo
lugar en relación al origen de las visitas, ya que muestra un cambio en el
segmento de turistas que habitualmente visita El Bolsón.
PROVINCIA
|
PORCENTAJE RESPECTO
DEL TOTAL
|
Buenos Aires
|
56,34%
|
Córdoba
|
38,51%
|
Chubut
|
15,05%
|
Río Negro
|
8,18%
|
Fuente: Secretaria de
Turismo, Municipalidad de El Bolsón.
En cuanto a los visitantes de otros países, su
representación total en relación a la muestra fue:
Porcentaje
del Total de Turistas Extranjeros
|
5,3%
|
Medio
de transporte utilizado:
Se destacan
claramente el uso de auto propio seguido muy por detrás de los transportes como
el Colectivo y/o combi y autos alquilados.
MEDIO DE TRANSPORTE
|
PORCENTAJE DEL TOTAL
|
Auto Propio
|
68,45%
|
Bus/Combi
|
20,24%
|
Auto Alquilado
|
10,97%
|
Fuente: Secretaria de
Turismo, Municipalidad de El Bolsón.
Tipo de alojamiento elegido:
Predomina la
elección de cabañas, casas y departamentos de alquiler, dato directamente
proporcional a la composición del grupo, que al ser más grande tiende a buscar
un alojamiento de estas características en la mayoría de los casos.
TIPO DE ALOJAMIENTO
|
PORCENTAJE DEL TOTAL
|
CAT/DAT
|
35,48%
|
PARTICULAR
|
6,15%
|
HOSTEL
|
2,95%
|
HOSPEDAJE/HOSTERÍA
|
1,19%
|
HOTEL
|
2,92%
|
Fuente: Secretaria de
Turismo, Municipalidad de El Bolsón.
Cantidad
de pernoctes:
El mayor
porcentaje lo representan los turistas de paso, que vienen a pasar el día para
conocer la feria artesanal y nuestros atractivos turísticos más cercanos.
También se desataca el pernocte de cuatro a siete noches, esto se relaciona directamente con el período
de vacaciones de invierno, donde los turistas disponen de mayor cantidad de
días para vacacionar y no se limitan sólo al fin de semana.
RANGO DE PERNOCTE
|
PORCENTAJE DEL TOTAL
|
1 A 3 NTS
|
17,76%
|
4 A 7 NTS
|
28,66%
|
DE PASO
|
49%
|
8 A 10 NTS
|
3,43%
|
Fuente: Secretaria de
Turismo, Municipalidad de El Bolsón
Composición
del grupo de turistas:
En cuanto al
grupo vemos en un primer lugar y con una amplia distancia entre los demás a la
familia, interesante para el destino en su totalidad ya que es un mercado
atractivo por el nivel de consumo que tiene, en cuanto a la cantidad de
integrantes.
Del mismo modo
la pareja tiene altos niveles de gasto en los rubros gastronómicos, de
actividades al aire libre y compra de productos regionales, pero puede generar
un desequilibrio en el hospedaje al adquirir por menor cantidad de personas un
alojamiento que de otro modo se podría haber destinado a un grupo mayor y como
tal a un mayor valor.
En cuanto a
amigos suelen ser grupos jóvenes con un nivel de gasto bajo, tendientes a
dirigirse a actividades al aire libre, con consumos medidos y compartidos.
COMPOSICIÓN DEL GRUPO
|
PORCENTAJE DEL TOTAL
|
GRUPO FAMILIAR
|
76,54%
|
PAREJA
|
13,38%
|
AMIGOS
|
7,98%
|
EN EXCURSION
|
0,54%
|
SOLO
|
1,56%
|
Fuente: Secretaria de
Turismo, Municipalidad de El Bolsón.
Fuente
de Información:
Las recomendaciones entre familiares
y amigos son la principal fuente de difusión de nuestra localidad, por lo que
resulta de gran importancia que los visitantes se lleven una buena impresión de
El Bolsón y comentarios positivos. Una buena experiencia en el destino también
logra que los turistas decidan regresar para continuar conociendo los
atractivos o redescubrirlos.
Por otro
lado, una herramienta muy importante para la promoción del destino turístico es
Internet, sitio en que un gran porcentaje de los futuros visitantes deciden
informarse previamente ya sea para investigar sobre alojamientos y gastronomía,
como así también atractivos naturales y culturales.
FUENTE DE INFORMACION
|
PORCENTAJE DEL TOTAL
|
AMIGOS Y FAMILIA
|
38%
|
CONOCIAN
|
25,7%
|
INTERNET
|
27,4%
|
Fuente: Secretaria de
Turismo, Municipalidad de El Bolsón.
-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS
Social Plugin