Fuerte compromiso de la cámara local de turismo


Resultado de imagen para marcos gallardo el bolsonEn dialogo con noticiasdelbolson Marcos Gallardo, presidente de la cámara de turismo realizó un repaso de la temporada, hablo de  los números que dejó la misma y también planteó la necesidad de sincerar la ocupación real al tiempo que llamó a los prestadores a sumarse a la construcción colectiva de un destino turístico definido. Gallardo también adelantó la firma de una acuerdo con la empresa Laderas.


Con mucho empuje y sangre joven Gallardo sigue generando espacios de participación y ofreciendo alternativas diferentes a los prestadores, "cuando algún prestador se me acerca con un proyecto lo impulsó a que lo realice y en lo posible lo ayudo, pero deben ser cada uno quien busque sumar su granito de arena y no esperar todo del estado", gráfico el presidente de la cámara.

Sobre los números sostuvo que difieren con los entregados desde la secretaría pero en ocasiones son los prestadores quienes dan información falsa por temor a una persecución que no es tal, sostuvo.

Seguidamente y en relación al trato con la secretaria de turismo Cristal Gutiérrez sostuvo que es excelente la relación y de hecho anticipo una reunión que tendrán este jueves a fin de continuar con el trabajo de promoción, también confirmó que se firmara un convenio con el cerro Perito Moreno para que los prestadores puedan tener un acceso con valores diferenciados.

Los números oficiales

Informe del perfil del turista del mes de  julio 2018

Durante el mes de julio, se realizaron 837 encuestas, las que representaron un total de 2945 turistas registrados. Datos que representan un 20%, aproximadamente, del total de turistas que llegan a El Bolsón.
Procedencia de los turistas:
         Podemos observar que el mayor porcentaje en la procedencia de los turistas lo representa la provincia de Buenos Aires, seguido por Córdoba, Chubut y Río Negro. Es importante resaltar que la provincia de Córdoba se ubica en segundo lugar en relación al origen de las visitas, ya que muestra un cambio en el segmento de turistas que habitualmente visita El Bolsón.
PROVINCIA
PORCENTAJE RESPECTO DEL TOTAL
Buenos Aires
56,34%
Córdoba
38,51%
Chubut
15,05%
Río Negro
8,18%
Fuente: Secretaria de Turismo, Municipalidad de El Bolsón.
                   En cuanto a los visitantes de otros países, su representación total en relación a la muestra fue:
Porcentaje del Total de Turistas Extranjeros
5,3%

Medio de transporte utilizado:
         Se destacan claramente el uso de auto propio seguido muy por detrás de los transportes como el Colectivo y/o combi y autos alquilados.
MEDIO DE TRANSPORTE
PORCENTAJE DEL TOTAL
Auto Propio
68,45%
Bus/Combi
20,24%
Auto Alquilado
10,97%
Fuente: Secretaria de Turismo, Municipalidad de El Bolsón.
Tipo de alojamiento elegido:
         Predomina la elección de cabañas, casas y departamentos de alquiler, dato directamente proporcional a la composición del grupo, que al ser más grande tiende a buscar un alojamiento de estas características en la mayoría de los casos.
TIPO DE ALOJAMIENTO
PORCENTAJE DEL TOTAL
CAT/DAT
35,48%
PARTICULAR
6,15%
HOSTEL
2,95%
HOSPEDAJE/HOSTERÍA
1,19%
HOTEL
2,92%
Fuente: Secretaria de Turismo, Municipalidad de El Bolsón.
Cantidad de pernoctes:
         El mayor porcentaje lo representan los turistas de paso, que vienen a pasar el día para conocer la feria artesanal y nuestros atractivos turísticos más cercanos. También se desataca el pernocte de cuatro a siete noches,  esto se relaciona directamente con el período de vacaciones de invierno, donde los turistas disponen de mayor cantidad de días para vacacionar y no se limitan sólo al fin de semana.
RANGO DE PERNOCTE
PORCENTAJE DEL TOTAL
1 A 3 NTS
17,76%
4 A 7 NTS
28,66%
DE PASO
49%
8 A 10 NTS
3,43%
Fuente: Secretaria de Turismo, Municipalidad de El Bolsón
Composición del grupo de turistas:
         En cuanto al grupo vemos en un primer lugar y con una amplia distancia entre los demás a la familia, interesante para el destino en su totalidad ya que es un mercado atractivo por el nivel de consumo que tiene, en cuanto a la cantidad de integrantes.
         Del mismo modo la pareja tiene altos niveles de gasto en los rubros gastronómicos, de actividades al aire libre y compra de productos regionales, pero puede generar un desequilibrio en el hospedaje al adquirir por menor cantidad de personas un alojamiento que de otro modo se podría haber destinado a un grupo mayor y como tal a un mayor valor.
         En cuanto a amigos suelen ser grupos jóvenes con un nivel de gasto bajo, tendientes a dirigirse a actividades al aire libre, con consumos medidos y compartidos.
COMPOSICIÓN DEL GRUPO
PORCENTAJE DEL TOTAL
GRUPO FAMILIAR
76,54%
PAREJA
13,38%
AMIGOS
7,98%
EN EXCURSION
0,54%
SOLO
1,56%



Fuente: Secretaria de Turismo, Municipalidad de El Bolsón.

Fuente de Información:
          Las recomendaciones entre familiares y amigos son la principal fuente de difusión de nuestra localidad, por lo que resulta de gran importancia que los visitantes se lleven una buena impresión de El Bolsón y comentarios positivos. Una buena experiencia en el destino también logra que los turistas decidan regresar para continuar conociendo los atractivos o redescubrirlos.
           Por otro lado, una herramienta muy importante para la promoción del destino turístico es Internet, sitio en que un gran porcentaje de los futuros visitantes deciden informarse previamente ya sea para investigar sobre alojamientos y gastronomía, como así también atractivos naturales y culturales.

            
FUENTE DE INFORMACION
PORCENTAJE DEL TOTAL
AMIGOS Y FAMILIA
38%
CONOCIAN
25,7%
INTERNET
27,4%
Fuente: Secretaria de Turismo, Municipalidad de El Bolsón.













-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS