Negligencia y rescate en la Línea Sur


Fue durante el fin de sema que un grupo de 9 rodados de gran porte, desoyendo las indicaciones de los habitantes tanto de Jacobacci como de El Caín, se adentraron por un ruta interna hacia Chubut, el resultado 25 personas debieron ser rescatadas en un operativo que duró varias horas.

En dialogo con noticiasdelbolson el delegado de defensa Civil Zona Andina Sur Hugo Fernández dio detalle del operativo coordinado desde El Bolsón, " en primera instancia se recibió un llamado a la unidad policial de Maquinchao, quien a su vez dio aviso al cuartel local de bomberos sobre dos vehículos varados sobre la ruta provincial N°8 en cercanía del paraje Barril Niyeu cuya información fue suministrada por un campesino de la zona que cuenta con una radio BLU , este campesino toma conocimiento por el arribo de los damnificados a su puesto", explicó Fernández.

No eran 2, eran 9.
Sin embargo luego de que se coordinará desde esta delegación la partida de una camioneta de bomberos de Maquinchao se supo que la información era errónea, "El jefe de cuerpo Adhemar Keller, da aviso al director de defensa civil, lo pone al tanto de la situación y luego se autoriza el rescate, ya que el pronóstico era desfavorable para dejar a esas personas aisladas, entre las que se encontraban mujeres y una beba de 1 año de edad", sostiene Fernández, sin embargo grande fue la sorpresa cuando llegaron el lugar " al llegar la dotación al lugar se constata que la información recibida no era veraz,  por lo tanto se procede a tomar nuevos datos de lo acontecido, nos informan que se encuentran en el lugar desde el día sábado a primera hora, que son 9 vehículos y un total de 26 personas (1 menor, 8 mujeres y 17 hombres) todos en perfecto estado de salud, distribuidos en 3 puntos de la R.P. N°8. A 18km del Caín (1 motorhome mercedes con rotura de palier) a 28 km de El Caín sobre esta misma ruta (2 motorhome mercedes, 2 Sprinter, 1 kangoo, 1 camión mercedes frontal, 1 F100 V8 auxilio) y a 3 km del paralelo (1 motorhome mercedes benz, 1 carro balancín y 1 Sprinter)  sin posibilidad de salida también se recoge la información que es un grupo de feriantes artesanos que venían de Neuquén dirigiéndose hacia cercanías de Trelew", informó Fernández.

El mal estado de la ruta Provincial 5, producto de las últimas lluvias y nevadas, conjugado con la inexperiencia de los conductores y la falta de información, hizo que varios vehículos se quedaran encajados en el barro y la nieve, otros sufrieron serios desperfectos o no pudieran cruzar arroyos que bajan caudalosos desde la Meseta de Somuncura.

Con todo y ante este panorama se montó el operativo rescate determinándose que primero se evacuen en cantidades posibles las mujeres y los niños, rescate que llevó más de 7 viajes de una pick en las condiciones extremas de ese camino y demoró cerca de 20 horas, "se le informa a la gente que serán trasladadas hasta El Caín, explicándole que no era conveniente que se quedaran en ese lugar debido a su difícil acceso, y el clima adverso", sostuvo el delegado y agregó que si bien en un primer momento se dijo que eran de una caravana solidaria luego sé determinó que se trataría de feriantes que se dirigían a una zona no especificada cerca de Trelew.


Seguirán varados


“No pudimos sacar a ningún vehículo de los que estaban encajados. Y tuvimos que hacer seis viajes porque no podíamos llevar a más de cuatro personas, por una cuestión de espacios. Llegaron a El Caín con las últimas personas rescatadas ayer a las 8”. Con todo el delegado remarco que por el momento no se pueden enviar máquinas a recuperar los vehículos varados, por lo que los rodados  tendrán que permanecer allí hasta que mejore el panorama.

A resguardo de la escuela

"Finalmente siendo la hora 08:15 del día lunes 6 de agosto  se termina el traslado de todas las personas ilesas a la escuela hogar gauchos de Güemes de El Caín, donde le brindan abrigo y comida", sostuvo Hugo Fernández .












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS