Acertada apuesta de El Maitén para un fin de semana diferente


Coordinado por el secretario de Cultura de Guido Rojas, El Maitén fue la localidad de la comarca andina que logró romper la monotonía y ofrecer a sus vecinos algo diferente a través de la un festival gastronómico que tuvo lugar el viernes 31 y sábado 1 en el gimnasio municipal, con buena gastronomía, cervezas artesanales  con tres fábricas que llegaron desde Esquel y Rock en vivo.


En diálogo con la prensa Rojas destacó la intención de los empresarios en dar a conocer sus productos a través de este festival, "es algo nuevo para nuestra localidad este primer encuentro cervecero gastronómico, y si bien la gente respondió bien anoche viernes, esperamos que esta noche sea igual ", estimaba el secretario de cultura en la previa de lo que finalmente fue todo un éxito  coronado por la música de Rock Reggae que dejó una banda de Esquel.

Desde Esquel con cerveza patagónica 100%
A su tiempo Pablo Rozas productor cervecero de Esquel explicó su marca 5 Elemento, "llevamos varios años produciendo  con mucho éxito y participamos de eventos ferias y demás acciones promocionales y la gente responde contenta con el producto", señaló.
Sobre la IPA con agua de la cordillera Rozas destacó esta fuente natural de recursos, "sin dudas lo que tenemos en la cordillera es el agua 100% noble la cerveza tiene 4 elementos y el agua es fundamental".

Cebada de El Maitén y levadura patagónica

El cervecero se mostró confiado en que se pueda elaborar cebada Maitenera , "sería espectacular porque ahora con la nueva levadura  que se encontró en los bosques patagónicos tendríamos una cerveza 100% patagónica", explicó Rozas.


Una levadura 100% patagónica
El microorganismo se encuentra en los hongos Llao Llao. Es autóctona de la región e ideal para la cerveza.
El laboratorio de Microbiología Aplicada y Biotecnología, que depende del Conicet y de la Universidad Nacional del Comahue, estudia las levaduras naturales de la Patagonia que son usadas en la industria cervecera regional desde hace más de diez años.



Diego Libkind, uno de los investigadores, dijo que buscan utilizar esta nueva especie y otras nativas para el desarrollo y aplicación de levaduras para la diversificación productiva de vino, sidra y cerveza mediante fermentaciones a bajas temperaturas. El equipo de investigadores encontró en los bosques andino patagónicos una especie de levadura que responde a un misterio de casi 500 años: el origen de la levadura responsable de la elaboración de la cerveza tipo lager, la más consumida en el mundo.
 Libkind explicó que la levadura es un microorganismo que se encuentra en los hongos Llao Llao, de los cuales se alimenta. Estos hongos crecen en primavera y los indígenas los usaban para elaborar chicha, que fermentaba por la levadura que tenían los hongos. No obstante, la levadura también habita en las cortezas de algunos árboles y en otros componentes naturales. El proceso lager de producción de cerveza en forma lenta y a baja temperatura comenzó en las cuevas y monasterios de Bavaria aproximadamente al mismo tiempo en que se iniciaba el comercio transatlántico. ¿Es posible que la nueva levadura patagónica haya viajado en el barco de Magallanes? No se sabe. Sin embargo, lo seguro es que encontró la manera de llegar al viejo mundo, porque de no haber llegado a las cerveceras de Bavaria, y de no haberse unido con la levadura Ale allí presente, a millones de enamorados de la cerveza Lager se les hubiera negado su característica cristalina y su refrescante sabor a malta.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS