Bariloche. Formularon cargos por "Homicidio Culposo por mala praxis"

Resultado de imagen para muerte de la estudiante Julieta Uriarte, barilocheJuez de Garantías tuvo por formulado cargos por "Homicidio Culposo por mala praxis" en relación a un médico. La víctima resultó una joven que realizaba el viaje de egresados.


El Juez de Garantías Martín Arroyo tuvo por formulado cargos en relación a Rodrigo Elías Andrada, argentino, mayor de edad, de profesión médico, domiciliado en la provincia de La Rioja por "Homicidio Culposo por mala praxis médica" del que resultara víctima la estudiante Julieta Uriarte, oriunda de la localidad de González Chávez, quien falleciera el 6 de Octubre de 2015 en una habitación del hotel Sol donde se alojaba junto a sus compañeros de estudios con quienes realizada el viaje de egresados.-

Cabe señalar que en esta causa, que proviene del sistema penal anterior, estuvo en primer momento imputada la médica Marisa Belén Figueredo. Luego de la realización de una serie de pruebas el fiscal Martín Govetto propició su sobreseimiento, a partir de un informe pericial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que concluyó que Uriarte murió por una meningitis fulminante. Tras el dictamen fiscal, el entonces juez de Instrucción Ricardo Calcagno sobreseyó a la médica. No obstante la querella, ejercida por los abogados María y Rodolfo Rodrigo, apeló esta decisión, ello con la adhesión del fiscal jefe Eduardo Fernández. La Cámara Criminal Primera hizo lugar al recurso y revocó el sobreseimiento de Figueredo, lo que dio lugar a la reformulación de la causa al sistema actual. En este sentido cabe recordar que ya se han formulado los cargos correspondientes a la médica .

En tanto, hoy, en horas de la tarde, la Fiscal Betiana Cendón imputó a Rodrigo Elías Andrada haber actuado con negligencia e impericia cuando se encontraban trabajando en el interior del Hotel Sol, sito en calle Villegas 160 de esta ciudad, en calidad de médico del grupo de viaje de egresados en el cual se encontraba la víctima.

El médico Andrada atendió a Julieta Uriarte en fecha 4 de Octubre en el Hotel Sol por una contractura cervical recetando el medicamento  "Diclofenac 50" mg cada 8 hs. Registró una temperatura de 36,2 º C con pautas de alarma y control. Posteriormente el 5 de Octubre atendió a Julieta Uriarte por fiebre, recetando el medicamento " Paracetamol 1 gm" con temperatura de 39º C con control de dos horas.

De acuerdo a la imputación Fiscal, cerca del mediodía del día 6 de Octubre de 2015 concurre a la habitación N° 247 de ese establecimiento la médica Figueredo para brindar atención a la víctima, toda vez que sus compañeras habían solicitado su urgente atención. La médica procedió a tomar la temperatura y al no detectar fiebre en la joven, se retiró del lugar sin realizar sobre la misma las prácticas médicas necesarias para diagnosticar el mal que padecía. Ni Figueredo ni Andrada efectuaron practicas tales como: revisarla, interrogarla sobre sus dolencias, tomarle la presión arterial, auscultar sus pulmones y fundamentalmente derivarla a un centro de salud para su correcta atención. La joven estudiante falleció ese mismo día aproximadamente a la hora 16.30, en la habitación a causa de una sepsis severa – shock séptico por infección invasiva por "neisseria meningitidis".

La Fiscal Cendón ha considerado que la conducta negligente e imperita de los dos médicos imputados, fue la causante del deceso, ya que de haber detectado a tiempo la dolencia que padecía la niña, podría haber sido internada de inmediato en un centro asistencial y recibir el tratamiento médico adecuado. Brindó en la audiencia todos los elementos probatorios reunidos en estas actuaciones, elementos que avalan la formulación.

El querellante Rodolfo Rodrigo adhirió en un todo a la formulación de cargos realizada por la Fiscal Cendón y agregó "... esta historia comienza cuando los padres de Julieta entregan a la empresa que realizó el viaje de egresados,  su más valioso tesoro: su hija". Luego de realizar una serie de consideraciones agregó que la querella va a solicitar la investigación de todos los hechos acontecidos en el transcurso de la estadía de la joven en esta ciudad.

El imputado se abstuvo de declarar.  Fue asistido por el defensor particular Dr. Sebastián Arrondo, quien adelantó que "falta mucho para investigar y agregó que su representado es inocente". No tuvo objeciones a la formulación realizada y al plazo otorgado para culminar con la investigación preliminar.

Luego de escuchar  a todas las partes  , el Juez Arroyo, tuvo por formulado los cargos y concedió cuatro meses para concluir con la investigación, venciendo la misma el 5 de Febrero de 2019.













-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS