Jones Huala pasa sus días en la cárcel de Valdivia sin calefacción y llama a movilizarse

Sonia Ivanoff, abogada de Facundo Jones Huala, dijo hoy que el lonco mapuche está detenido en la cárcel de máxima seguridad de Llancahue, en Valdivia, Chile, tras su extradición a principios de septiembre, a la espera del juicio que comenzará el 4 de diciembre y se extenderá entre 7 y 10 días.


Ivanoff denunció las malas condiciones de detención de su defendido, sin calefacción, sin vidrios en aberturas y humedad con filtraciones, y asimismo sale de su calabozo a las 8.30  y no puede regresar hasta las 16.30, tiempo que transcurre en el patio del penal, cualquiera sea la condición climática. 

Señaló que abogados del país trasandino lo asisten al integrante del Pu Lof en Resistencia Cushamen, y ella aún no ha podido viajar porque está atendiendo la causa que le abrió el juez Martín Zacchino en Esquel, por usurpación, en base a la denuncia de la Compañía de Tierras del Sud Argentino del grupo Benetton.

La abogada está trabajando para saber cómo se resolverá y cuestionó que a pesar de una medida cautelar dispuesta por el Comité de Derechos Humanos de la ONU el 5 de septiembre, el Estado argentino no cumplió con la medida, y procedió a extraditar a Jones Huala.

Ivanoff indicó que el viernes el Estado argentino debió rendir examen en Ginebra, ante los expertos que velan por el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ocasión en que se hizo hincapié en el incumplimiento de la medida cautelar.

“La contestación de la delegación argentina fue muy deficitaria, en particular la exposición del subsecretario de Protección de Derechos Humanos, José Brian Schapiro”, recalcó la letrada.

Condiciones de detención

Desde el estado de detención del lonco en Chile, Ivanoff manifestó que “es complicada la situación, más cuando no tiene familiares allí y no pueden viajar, porque algunos de los integrantes están con causas procesales por cortes de rutas o protestas, en el ámbito de la Justicia Federal en nuestro país, y además de embargos, se les ha impuesto la medida de no salir del país”.
Explicó que la cárcel en la que está Facundo Jones Huala en Chile, “es gestionada por una empresa privada mediante una concesión del Estado, y no tiene ni las garantías mínimas de comunicación, que sí disponía en la Unidad 14 de Esquel”.
Comunicado
El propio  Facundo Jones Huala lanzó desde la cárcel de Valdivia un llamado a los militantes para “continuar el proceso de concientización y reconstrucción de la nación mapuche con todas sus expresiones en todo el territorio y convido a apoyar esta digna prisión política en la que me encuentro con diversas movilizaciones”.
El texto completo del comunicado es el siguiente: “Marri marri pu lamuen ka pu peñi, kiñe futa chaliwun apuen, kom mapuchekeche ka pu anai ka molfunche.

Desde la cárcel de alta seguridad de Valdivia, asumiendo la prisión política con dignidad, envío afectuosos saludos y aliento para todo mi pueblo, para todos los puelmapuche que han ido asumiendo el compromiso y conciencia histórica como protagonistas, desde una propuesta política seria desarrollada al calor de la lucha desde los mismos lof y sus autoridades ancestrales. A mis hermanos guluche los saludo con afecto y respetuosamente, en el ánimo de que esta prisión política y los atropellos del winka podamos transformarlo en mayores avances para nuestra lucha. Me reivindico como Lonco de kurra mapu (Pu Lof en Resistencia dpto. Cushamen) Autoridad política, espiritual y cultural de nuestro pueblo, como militante del Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu desde una visión ancestral, anticapitalista, anticolonial por la recuperación de nuestro territorio ancestral mapuche. Debemos recordar que el contexto en el que fui perseguido, detenido y procesado en chile fue en un lof en resistencia a megaproyectos capitalistas que pretenden represar el Rio Pilmaiken, iniciándose el año 2013 un emblemático juicio político a los defensores del territorio mapuche huilliche, los cuales fueron absueltos de 9 causas, entre ellas pisu pisue, víctimas también de persecución política orquestada por esta genocida empresa noruega Statkraf.
Pisu pisue y la extradición han pasado de la común criminalización, persecución política a niveles cada vez más altas de escarmiento, hostilidad política y terrorismo de estado, sometiéndome dos veces a un mismo proceso en el del juicio de extradición, esto sucedió ante los ojos de todos, es por esto que repudio el ensañamiento, la represión y las tácticas de guerra sucia por parte de los dos estados chilenos y argentino que no han dudado en, coordinarse y operar en conjunto para combatirnos como el enemigo interno, imponiendo la represión, asesinato, judicialización y teatros de operaciones basados en las escuelas gringas de contrainsurgencia para guerras de baja intensidad. Por último hago un llamado a continuar el proceso de concientización y reconstrucción de la nación mapuche con todas sus expresiones en todo el territorio y convido a apoyar esta digna prisión política en la que me encuentro con diversas movilizaciones.

¡Fuera terratenientes, forestales, hidroeléctricas, petroleras, salmoneras y todas las empresas capitalistas del wallmapu!”.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS