Condenaron a Facundo Jones Huala en Chile por incendio y posesión de armas


El 21 diciembre próximo el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia dictará la sentencia que podría superar los 10 años de prisión.


El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia encontró culpable a Facundo Jones Huala de los delitos de incendio en propiedad y portación ilegal de armas. El fiscal Sergio Fuentes había solicitado originalmente una pena de 12 años por la quema y 3 por la tenencia de un arma de fuego artesanal. La lectura de la sentencia se conocerá el 21 de diciembre. Después de conocerse el fallo, hubo incidentes con integrantes de la RAM que esperaban en la puerta.

En principio los jueces modificaron la calificación de "incendio en propiedad habitada" por el de "incendio" que implica una condena menor a 12 años (entre 3 y 10 años). Las fuentes explicaron que eso se produjo porque los testigos reconocieron que los atacantes primero sacaron a la familia de su casa y después empezaron el fuego.

Celso Gutiérrez, perdiodista en Chile, contó que "hubo roturas de mamparas y vidrios, pero ninguna persona resultó herida".

La defensa oficial solicitó que se le computen los 17 meses que ha permanecido ya privado de su libertad desde junio del 2017. Al creador de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se lo acusó de haber participado del incendio de una casa habitada al interior del fundo Pisu Pisue el 9 de enero de 2013. Los otros cinco sospechados fueron liberados en noviembre de 2014 porque este mismo tribunal determinó que no había pruebas sustanciales en su contra.

El caso de Jones Huala mantuvo algunas diferencias porque que si bien la familia no lo reconoció físicamente, el padre, Alberto Riquelme y su hija Cristina sí fueron capaces de identificar las ropas y armas que se usaron en el atentado. Por otro lado, Carabineros había encontrado un arma de fuego cerca de la cama donde dormía Jones Huala en la casa de la machi Millaray Huichalaf el 30 de enero de 2013.

En septiembre de este año, y pese al pedido de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el dirigente mapuche fue extraditado a Chile después de haber estado detenido en la Argentina. Primero, cumplió prisión domiciliaria en la casa de su abuela Trinidad Huala en Esquel, Chubut. Sin embargo, el 26 de agosto volvió a la cárcel de la ciudad después que la Corte Suprema de Justicia confirmara el fallo del juez federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, en el que aceptó el pedido de Chile para extraditarlo.







-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Farmacia Del Pueblo

Copyright © Noticiasdelbolson | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top