Corrales comunitarios en Carrenleufú

Las nuevas instalaciones en la comuna permitirán mejorar el manejo del rodeo bovino, promoviendo el uso sustentable del bosque nativo y fortaleciendo aspectos socio-productivos locales.





El pasado 3 de diciembre se llevó adelante la inauguración de nuevos corrales para los productores de la comuna. Participaron del evento el Ministro de la Producción de la Provincia de Chubut, Med.Vet. Hernán Alonso, el Subsecretario de Bosques de la Provincia de Chubut, Ing.Ftal Rodrigo Roveta, el Jefe Comuna Rural Carrenleufú, Sr. Sergio Nuñez, el Director de la EEAf INTA Esquel, Ing.Agr. Osvaldo Buratovich, pobladores y habitantes de la Comuna Rural de Carrenleufú.

En el evento se firmaron las actas de cesión de derechos de uso del predio, que quedará a cargo de la comuna hasta tanto se conforme una asociación de productores que gestione el espacio.

Las instalaciones comunitarias logradas, permiten mejorar el manejo del rodeo bovino de la comuna y de la recientemente creada “Reserva Provincial Río Engaño” dependiente de la Subsecretaría de Bosques y de Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Chubut, promoviendo prácticas tendientes a la sustentabilidad del bosque nativo a través del Grupo Cambio Rural 2 Carrenleufú.

El predio ubicado en el campo de jineteada y pertenece a la comuna. Actualmente se trabaja en la conformación de un reglamento para establecer las condiciones de uso y el acceso gratuito para todos los productores. Gracias a este nuevo espacio, alrededor de 40 productores cuentan con instalaciones que les permitirán hacer un manejo sanitario adecuado, tacto, dosificación y pesaje de animales para la venta sin impactar en los costos de producción.



Antecedentes

La Reserva Provincial Rio Engaño ocupa una superficie de alrededor 37000 hectáreas de cordillera, extendiéndose desde el límite del ejido de Carrenleufú hasta el lago Vintter y está compuesta por varios valles, de los cuales algunos se utilizan para el pastoreo.

Axel Von Muller, referente técnico de INTA comentó cómo fueron los inicios del proyecto. A este respecto explicó que,” el trabajo comenzó con el plan de gestión de la Reserva Provincial Rio Engaño. En ese momento no había instalaciones adecuadas para hacer trabajos de manejo sanitarios y/o reproductivos. Empezamos a planificar entonces sobre qué trabajar; en ese contexto se enfocaron los esfuerzos en la compra de una manga. Pero la manga va acompañada de complementos como toril, balanza, cepo y corrales complementarios para el aparte. A partir de eso se empezaron a gestionar los recursos”, comentó.

El proyecto que inició en 2016, estuvo fuertemente acompañado por INTA, Fundación Bosques de la Patagonia, el Ministerio de la Producción y la Comuna, en articulación con el grupo Cambio Rural II.

Sergio Nuñez, Jefe de la Comuna Rural de Carrenleufú, declaró que “la manga cepo y la balanza tienen un impacto muy positivo en los productores, ya que permitirán un manejo adecuado sin que el productor tenga que pagar un porcentaje del peso del animal en uso de una balanza; esto impacta positivamente en el precio final del producto por lo que es una mejora significativa”, finalizó.

Hernan Alonso, Ministro de la Producción de la provincia se manifestó muy conforme con la gestión lograda. En ese sentido declaró, “estamos convencidos de que va a ser un antes y un después para los productores del lugar, que va a permitir un mejoramiento de los índices productivos y del manejo del rodeo y destaco la labor de la Subsecretaría de Bosques, el equipo técnico de INTA y el apoyo de la comuna, cuyos esfuerzos hicieron posible una nueva instalación ganadera”.















-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS