Muerte en el camping La Isla, Fiscalía solicitó 6 años de prisión efectiva para Luis y Nicolás Orrego y Gastón Montero

En la continuidad del juicio por "Abandono de persona seguido de muerte"  que lleva adelante el tribunal integrado por los jueces Marcelo Barrutia, Romina Martini y Emilio Riat se realizó ayer una inspección ocular en el lugar donde ocurrió el hecho,  ubicado en el paraje "Manso Inferior". En tanto hoy se realizó la formulación de alegatos. Cabe señalar que son tres las personas juzgadas, los hermanos Jorge Luis y Nicolás Orrego y Ricardo Gastón Montero, todos mayores de edad, domiciliados en El Manso.


El Fiscal Jefe Eduardo Fernández imputó a los nombrados el hecho ocurrido el 1 de Enero de 2011 en perjuicio de Omar Inostroza,  en inmediaciones del camping "La Isla", ubicado en el Paraje Manso Inferior, a unos 600 metros de la Escuela 92  de esa localidad. En esa oportunidad, y  luego de celebrar una fiesta de año nuevo  en el salón del mencionado camping, dos grupos de jóvenes se pelearon. Un grupo salió en persecución de cuatro jóvenes, entre los que estaba Omar Inostroza. Dos jóvenes huyeron en una dirección y la víctima, junto con otro familiar, corrió en otro sentido. El muchacho que escapaba con Inostroza al llegar a una bifurcación, avanzó hacia unos gomones, mientras que Inostroza siguió en el sentido del río Manso.
La acusación fiscal sostiene que los imputados persiguieron a Ia víctima para alcanzarlo con intenciones de lesionarlo. Cuando lograron acorralarlo alrededor de las 7,00 horas, lo expusieron a que se arroje a las aguas del río. De ese modo pusieron en peligro su vida. Omar Inostroza no sabía nadar y nadie lo auxilió. El cuerpo sin vida del joven apareció siete días después, cuando personal de Prefectura Naval lo encontró. La autopsia estableció que murió ahogado.

El Fiscal Jefe alegó en primer término. Solicitó se condene a los tres hombres imputados a la pena de seis años de prisión efectiva con costas. En su alocución relató los distintos sucesos  ocurridos luego del festejo y que culminaron con la muerte de Inostroza. "Esa noche hubo una fiesta. Sabemos que el primer incidente fue con Adrián Altamirano, quien fue increpado por Oyarzo, molesto porque bailaba con su hija. Ese fue el inicio del conflicto. En su defensa intervino Omar" consignó. Luego detalló que a partir de este suceso intervinieron más personas, varias de ellas declararon en este juicio.
Con respecto a la pelea que se origina entre dos grupos, señaló que Omar, Aranda y su primos salieron corriendo al sentirse superados, recordó que los chicos tenían entre 17 y 20 años de edad, en tanto los agresores eran mayores y oriundos del lugar. Es así, dijo Fernández, que se inicia una persecución. Huyeron hacia la zona donde había gomones del camping. Mencionó que testigos escucharon "De acá no se van" frase pronunciada por uno de los imputados. Destacó el testimonio de Calfú, quien se acercó a la orilla del río, reconoció a los tres acusados, y pudo observar de manera directa a Inostroza en el agua, después no lo vio más. Intentó buscarlo y auxiliarlo.
  Señaló la peligrosidad del río Manso, situación que se puso observar claramente durante la inspección ocular de ayer. Tanto la pelea como la persecución se encuentran acreditadas. Mencionó que el grado de parentesco de algunos testigos no quita credibilidad a su relato, todos ellos, dijo Fernández, a pesar del dolor,  han brindado su testimonio.

Corresponde la calificación legal prevista por el artículo 106 del Código Penal. Los hermanos Orrego y Montero colocaron a Inostroza en una situación de desamparo. Solo uno de los Orrego, dijo que habría que ayudarlo ya que "no era un perro".

Por su parte el defensor particular  Hugo Cancino, solicitó la absolución de sus tres representados. Enmarcó su posición  en la fatalidad. "Fue una desgracia" dijo Cancino. Mencionó que la víctima no pudo controlar el torrente y el frío. Destacó que el testigo Calfú recordó las palabras de Jorge Orrego, quien mencionó  "No es un perro , saquémoslo de aquí ".  Remarcó que ni los Orrego ni Montero expusieron ni colocaron a Inostroza , no está acreditado" remarcó.
La audiencia , oral y pública, fue presenciada por familiares, amigos y vecinos de la familia Inostroza.
La sentencia se conocerá el próximo 27 de Diciembre a las 11,00 horas.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS