Incendio forestal en Lago Puelo. Solicitan extremar las medidas de seguridad para el personal combatiente.


Entrando en el tercer día de este incendio que lleva consumida cerca de 100 hectáreas en la zona del cerro Hilario. En Lago Puelo el Servicio Provincial del Manejo del Fuego de Chubut ha destacado que para hoy el grado de peligro del incendio es de extremo, por ello se espera que el fuego presente en gran intensidad y dificultad para su control.


En tanto este mismo informe recomienda extremar las medidas de seguridad para el personal operativo asegurando identificar vías de escapes y zonas seguras debido a que por efectos de la topografía en el viento puede rotar y cambiar las direcciones de avance del frente de las llamas.

También se informó que ayer se trabajó en una zona de abundante vegetación por sectores y las brigadas lo hicieron con herramientas manuales en la construcción de líneas con apoyo de medios aéreos; También para el día de hoy se prevé que las tareas de control continuarán en trabajo de construcción de línea de cortafuego por dos flancos por ladera hacia arriba intentando cerrar el perímetro en la medida que las condiciones de comportamiento de fuego así lo permitan.

Cabe destacar que ya en horas de la mañana se realizó un vuelo de reconocimiento para ver la situación actual y evaluar la posibilidad de establecer un punto de aterrizaje para el helicóptero.



Por su parte Jorge Bonansea, Jefe de las Brigadas de la zona noroeste, explicó en la tarde de este lunes que las tareas se debieron suspender hasta el martes a las 7 debido a que “el personal estuvo trabajando hasta las 3 de la mañana en El Pedregoso”, y por las condiciones climáticas.


“Tuvimos que replegar por una cuestión de seguridad, porque empezó a bajar el humo (por causa del viento) y se dificulta la visibilidad -lo que- hace que sea imposible trabajar con un ataque directo”.

Detalló que la zona afectada tiene “muchos cañadones, es una ladera que mira al este y recibe el sol todo el día, hay poca humedad”, lo cual aumenta la peligrosidad. “Recién hicimos un sobre vuelo y vemos que el árbol más chico tiene entre 25 y 30 metros de altura, y las llamas son de entre 35 y 40 metros. La columna de humo llega los mil metros”, con lo cual “se trabaja en un ataque indirecto”.




De acuerdo a las primeras estimaciones, el Jefe de las Brigadas adelantó que esperan que las condiciones mejoren en unos 4 o 5 días. Estimó que al momento, con más de 100 las hectáreas afectadas por el fuego.




Adelantó que a las 20 horas “tenemos otra reunión y vamos a definir la acción. Este martes a las 7 los aviones ya estarían operando. A las 7.30 el personal estaría subiendo y a las 8 comienzan los helicópteros a trabajar”.





-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS