Las obras eléctricas del Plan Castello permitirán un gran crecimiento de la actividad agrícola

Una inversión sin precedentes de 1.090 millones de pesos que posibilitará poner miles de nuevas hectáreas bajo riego.




Ya comenzaron los primeros movimientos en los terrenos donde irán emplazadas las obras eléctricas que traerán múltiples beneficios a General Conesa, Pomona y la colonia agrícola circundante.

Se trata de la construcción de dos estaciones transformadoras, más las líneas de alta tensión que las conectan al sistema nacional, obras impulsadas por el Gobierno de Río Negro a través del Plan Castello.

En todos los casos, los procesos licitatorios fueron ejecutados a través de la empresa estatal Transcomahue, desde donde se estimó que habrá una inversión de 1.090 millones de pesos durante los próximos dos años.

“Con estas inversiones queda clara la importancia que reviste la energía para el Gobierno Provincial para permitir el desarrollo de las actividades productivas relacionadas con la explotación de nuestro suelo con más empleo rionegrino”, sostuvo el secretario de Energía, Sebastián Caldiero.

Sobre los beneficios de las obras, el funcionario explicó que se pretende “dotar de abastecimiento firme y suficiente a General Conesa que hoy está abastecida por una línea de 33 kV y ha tenido ciertas deficiencias, sobre todo por su antigüedad. Con esto fortaleceremos esa zona y aportaremos la energía que necesitan los proyectos de irrigación de los valles de Negro Muerto y Colonia Josefa, lo cual posibilitará implementar mejoras en el sistema de riego para hacerlos más competitivos y sumar a la producción miles de hectáreas”.



En marcha

La construcción de la Estación Transformadora General Conesa es una de las obras en marcha, la cual demandará una inversión de más de $190.000.000. La otra planta eléctrica irá montada en la zona de El Solito, con una inversión superior a los $190.000.000. Ambas fueron adjudicadas a la UTE formada por Oriente Construcciones, ECA y Pro Obras, que ganó las dos licitaciones públicas lanzadas para el montaje.

El equipamiento eléctrico de potencia que irá en el interior de esas estaciones se compró por fuera del Plan Castello. Según detalló el Secretario de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero, “se trata de los transformadores de potencia, que son el corazón de una planta eléctrica de estas características, más el equipamiento asociado”. La valorización de esos artefactos fue estimada en los 80.000.000 de pesos.

Las dos plantas eléctricas se complementan con los 145 kilómetros de tendido eléctrico en alta tensión que el Gobierno licitó también a través del Plan Castello y cuya adjudicación está prevista para los próximos días. Son dos tramos de líneas de alta tensión de 132 kV que van desde Pomona a El Solito y desde El Solito a Conesa, cuyo costo superará los 700.000.000 de pesos.

Al listado debe añadirse la construcción de la ET Ing. César Cipolletti, cuya obra civil fue adjudicada a la empresa EDVSA y se constituyó en la primera adjudicación eléctrica del Plan Castello en general. Está ubicada junto a la planta potabilizadora que el Departamento Provincial de Aguas posee en Cipolletti, en un predio cercano a la traza de la línea de alta tensión de 132 kV.

Esta planta eléctrica se prevé que esté lista entre agosto y septiembre del año que viene, con una inversión superior a los 250.000.000 de pesos si se le añade el transformador de potencia de 30 MVA, que fue montado recientemente en sus cimientos, en el lugar donde se pondrá en marcha.














-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS