Empresarios turísticos de Lago Puelo exigen “medidas de coyuntura” tras la pérdida de temporada

Ante la falta de turistas, empresarios del sector piden medidas extraordinarias.El presidente del Grupo Empresario de Servicios Turísticos (Gestur), Gustavo Guidi, encabezó ayer una movilización del sector ante el Concejo Deliberante de Lago Puelo.

En función de que “hay concejales que no están a la altura de los acontecimientos y no estamos viendo reflejada su preocupación sobre el futuro inmediato económico y social de nuestra localidad, considerando que el brote de hantavirus conlleva a la pérdida de la temporada y las consecuencias sociales y laborales que acarreará durante los próximos meses”.

A su lado, Iván Montero, propietario de un local gastronómico, confirmó que “es la peor temporada de los últimos 9 años. Nunca trabajé tan poco, quizás con acciones concretas a corto plazo se pueda llegar a recuperar algo, aunque no hay chances de revertir este verano. Los comerciantes necesitamos que el Estado municipal esté cerca, acompañando con medidas para cortar la estacionalidad”.
“Hay medidas que son paliativas, que tienen que ver con la coyuntura que nos toca afrontar, pero la falta de planificación a mediano y largo plazo -con la toma de decisiones de aquellos que tienen la responsabilidad de administrar los recursos de nuestro destino-, hace que nos preocupemos. En este caso, no vemos que estén reflejados los intereses del sector turístico, productivo y comercial de Lago Puelo”, indicó a su turno Miguel Sosa (CAT).
No obstante, los referentes de Gestur, comerciantes y Cámara Argentina de Turismo se reunieron luego con los ediles para el abordaje de una batería de medidas económicas, entre las que se destacan los “beneficios impositivos propuestos por el intendente Raúl Ibarra, debido a que la falta de visitantes no permitirá a los contribuyentes realizar los pagos correspondientes”.
Se suma “la necesidad de adhesión a la ley de responsabilidad fiscal, que nos deja fuera de cualquier ayuda general de impuestos e inclusive AFIP, al que estamos pidiendo que suspenda por un año las obligaciones contributivas”.
Dichas iniciativas contaron con el apoyo de los ediles presentes, a excepción de la bancada de Cambiemos: “No tienen la capacidad intelectual ni el pensamiento de conjunto. Están acostumbrados a poner palos en la rueda, su visión es netamente partidaria. Esta crisis devino de la coyuntura sanitaria y si no aprueban las medidas de contingencia, activando por ejemplo la finalización del centro de convenciones, revela que están privilegiando sus mezquindades políticas”, castigó Miguel Sosa.


Centro de convenciones

Cabe recordar que en noviembre pasado, el gobernador Mariano Arcioni anunció el desembolso de casi 8 millones de pesos para finalizar el centro de convenciones. Sin embargo, la obra aún está paralizada porque “los concejales no terminan de aprobar un convenio con el banco del Chubut para destrabar un proceso judicial con la empresa que estaba construyendo el edificio”, indicaron.
Durante la misma jornada, Ibarra hizo la apertura de sesiones del cuerpo deliberativo, donde anunció la resolución del directorio de Parques Nacionales para “dejar de cobrar el acceso en el Parque Nacional Lago Puelo a partir de 15 de febrero, con el objetivo de reactivar el turismo en nuestra región”.


Energía

Otro de los reclamos de Gestur está orientado a “la falta de inversiones en los servicios públicos, más allá de los cortes habituales, con el reemplazo de los elementos dañados por incendios o desgaste temporal”.
Anoche se esperaba en Lago Puelo al ministro de Infraestructura, Raúl Chicala, quien llega con la premisa de acelerar la compra “de dos transformadores de 7,5 MW para la subestación Las Golondrinas, con los que se brindará mayor estabilidad en la tensión, ya que hoy está funcionando uno de 3,5 MW”, se indicó desde la comuna. Sin embargo, “deben ser construidos a medida en un plazo de 9 meses aproximadamente”.
De igual modo, se confirmó que “se realizará una poda en la línea de 33 kV, que había sido suspendida en todos los municipios de la Comarca Andina”.
También “se decidió reclamar a Río Negro la ejecución de una nueva terna desde El Coihue hasta Cerro Radal, en cumplimiento al acuerdo firmado oportunamente, donde se establecía que la provincia vecina se comprometía a encarar dicha obra a cambio del servicio que se presta hoy desde Chubut”, y que incluía “modificaciones en la subestación de El Coihue, que es donde está el equipo que deberían activar”. Según estimaciones técnicas, dicho emprendimiento demanda “una inversión superior a los 800 millones de pesos”.Jornada.










-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Farmacia Del Pueblo

Copyright © Noticiasdelbolson | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top