La Procuración de Nación, a favor de Weretilneck

Desde la Procuración General de la Nación se pronunciaron en contra de que la Corte Suprema intervenga en el planteo judicial en torno a la candidatura del gobernador Alberto Weretilneck.


En un dictamen, que lleva la firma de la Procuradora de la Nación, Laura Monti, consideró que “dada la índole taxativa de la competencia prevista en el artículo 117 de la Constitución Nacional y su imposibilidad de ser extendida por persona o poder alguno”, opinó que “el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal”.

De todos modos, la funcionaria judicial sostuvo que la Corte Suprema de Justicia “podría decidir la intervención procesal que considere pertinente” porque “es el intérprete máximo y final de sus propios dichos y decisiones” y si considera que se configuran circunstancias relacionadas con el sistema republicano de gobierno y la alegada violación del artículo 5 de la Constitución Nacional.

En ese sentido, Monti señaló que la cuestión planteada en esta oportunidad resulta análoga a las examinadas en relación con los casos de los amparos promovidos por la Unión Cívica Radical en Santiago del Estero y La Rioja y por eso se remite a lo argumentado en dicha ocasión.

La Procuradora tenía plazo máximo hasta e jueves para emitir su dictamen, el cual, de todos modos, no es vinculante. Por su parte, la Corte Suprema de la Nación ya se declaró competente en relación con el planteo presentado por el Frente para la Victoria contra la candidatura de Alberto Weretilneck de cara a las elecciones provinciales del domingo 7 de abril en Río Negro.

La decisión final de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti se conocerá el viernes 22 de marzo, unos 15 días antes de las elecciones.

Desde Juntos Somos Río Negro aseguran que confían en que la candidatura del actual gobernador será habilitada, por lo que no contemplan un plan B. Desde el FpV, por su parte, insisten en evitar a toda costa que Weretilneck vuelva a ser candidato.

Rechazan recurso de Cambiemos

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro declaró inadmisible el recurso extraordinario federal interpuesto por Cambiemos que impugnó la candidatura de Alberto Weretilneck para las elecciones provinciales del 7 de abril. En el fallo, consideraron que “el recurso no ha logrado demostrar la existencia de cuestión federal suficiente ni la arbitrariedad de la sentencia, ni la alegada gravedad institucional que permitan habilitar la instancia extraordinaria ante el máximo tribunal de la Nación, por lo que corresponde declarar inadmisible el recurso extraordinario federal interpuesto”. Cambiemos había solicitado que la Corte Suprema revoque la sentencia del STJ y declare que Weretilneck se encuentra inhabilitado por el artículo 175 de la Constitución provincial para ser candidato a gobernador. Precisamente, el STJ revocó el pronunciamiento dictado por el Tribunal Electoral de la Provincia y resolvió que el gobernador está habilitado para postular su candidatura a por la Alianza Juntos Somos Río Negro.

FUENTE: La Mañana de Cipolletti











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS