No volcar más residuos sin tratar al río, el gran objetivo de la planta de Cipolletti

La ampliación de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de Cipolletti permitirá tratar el 100% de los efluentes de la ciudad y además, garantizará que a fines de 2020 el río Negro esté totalmente saneado, ya que ninguna localidad volcará líquidos crudos a sus aguas.



Para ello, días atrás se presentaron dos empresas durante la apertura de sobres que presidió el gobernador Alberto Weretilneck, junto al intendente, Aníbal Tortoriello; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri y el superintendente del DPA, Fernando Curetti.

La obra se realizará con fondos propios de la provincia y partirá de un monto de casi $250.000.000.

Una de las ofertas fue de Codam SA con un presupuesto de $214.990.184, y la otra de Ecosur Bahía SA con $200.072.668.

De esta forma, la obra no sólo tratará el 100% de los efluentes generados en la actualidad con casi 90.000 habitantes, sino que tiene la proyección de cubrir el servicio de 128.150 personas a futuro, sumado a los residuos cloacales de la localidad vecina, Fernández Oro.

“Esta es una obra que mira hacia el futuro porque nos permite no solo cuidar nuestro río, sino garantizarle a las futuras generaciones un ambiente sano”, enfatizó el Mandatario Provincial, quien a su vez felicitó al DPA “porque esta es una obra que es posible por su correcta administración, ya que se realizará con fondos propios del organismo”.

Precisamente, el titular del DPA sostuvo: “Creemos firmemente en sistemas de gestión sostenible, miramos al mundo y nos proyectamos a futuro, con una decisión radical para esta provincia y comprometidos con nuestro río, una política que desde el gobierno provincial impulsamos y desarrollamos para  proteger y preservar el ambiente”.

A su vez, garantizó que “la planta permitirá que para 2020/2021 ambos balnearios de la Isla Jordán estén aptos de manera definitiva para ser utilizados como uso recreativo".



Un plan de vanguardia en el país



Hoy Río Negro se destaca a nivel nacional, teniendo el 97% de la población que cuenta con agua potable y un 83% con cloacas. Por eso objetivo es lograr la cobertura total del servicio de saneamiento. Para esto, la provincia tiene en marcha 10 planes directores de desagües cloacales que lograrán cumplir con la meta planteada.

Los otros nueve son posible por fondos del Plan Castello y seis de ellos se encuentran bajo el denominador común de “vuelco cero”: se trata de Viedma -que contará con el sistema cloacal más grande y de mayor impacto en la provincia-, Las Grutas, Luis Beltrán, Pilcaniyeu, Mainqué y Playas Doradas, cuyo contrato se firmará en los próximos días. Además, están en marcha la construcción de la planta de Cinco Saltos y Río Colorado y en poco tiempo comenzará la de Villa Regina.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS