Río Negro busca mejorar índices maternos infantiles de chagas

El diagnóstico  y tratamiento de chagas perinatal de Río Negro proyecta para este 2019 ajustar su índice de vigilancia. El objetivo es mejorar el diagnóstico, la búsqueda y seguimiento de los recién nacidos hasta los 18 meses de edad.


En este sentido, se tomará en cuenta a los hijos de madres positivas -por medio de filtros que indiquen los niños mayores de 10 meses- con el fin de citarlos para realizarles la serología. En el caso de resultar negativo se continuará con el estudio parasitológico al momento del nacimiento.

Además, a través del Programa de Salud Escolar se trabajará en la captación de los niños de riesgo para el diagnóstico precoz, al ingreso y durante el periodo de estudiante.  Los indicativos de riesgo serán todos aquellos con antecedentes familiares de la enfermedad, los inmigrantes de zonas endémicas de las provincias del norte del país y países como Bolivia y Paraguay, y todo recién nacido de madre infectada que no se haya detectado en filtro hospitalario durante el nacimiento.

Cabe destacar que se evalúa brindar un tratamiento a las mujeres con chagas positivo en edad fértil, como línea de acción para disminuir la transmisión congénita. Como así también, se trabajará en la captación de los pacientes positivos a chagas resultado de la vigilancia en bancos de sangre, siendo necesaria la notificación a infectología de los hospitales y al Programa Chagas, para realizar los controles pertinentes de los casos.



Río Negro libre de transmisión vectorial de chagas



El Programa Chagas se viene implementando desde hace casi 40 años en Río Negro y a partir del 2001 la “Iniciativa del Cono Sur para la Erradicación de la Enfermedad de Chagas”, auspiciada por la Organización Panamericana de la Salud (O.P.S.) otorgó a la provincia el status epidemiológico de “Provincia Libre de Transmisión Vectorial y Transfusional”.

En este sentido, con una fuerte base en la instrumentación de estrategias de Atención Primaria de la Salud y Salud Ambiental, durante el 2018 se evaluaron 23.873 viviendas por presencia de vinchucas (resultando el 0% de colonización por triatomas “vinchucas”). Y del análisis de 140 vinchucas silvestres el resultado fue negativo para todos los insectos analizados por Trypanosoma cruzi (parásito causal de chagas).

Además, del control de  7.373 embarazadas, solo 22 dieron resultado positivo de las cuales tres recién nacidos fueron diagnosticados con chagas congénito y tratados oportunamente. De 4.944 muestras controladas en Bancos de Sangre, solo se obtuvieron 12 muestras positivas.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS