Comenzó en Bariloche la primera etapa de la capacitación sobre "Perpectiva y Violencia de Género"

El pasado lunes comenzó en Bariloche la primera de las etapas de la capacitación en Perspectiva y Violencia de Género previstas para el año 2019, actividad que convoca a todos los integrantes del Poder Judicial de Río Negro.


Estas jornadas de capacitación se desarrollarán a lo largo de toda la semana, incluyendo a la localidad de El Bolsón. Su organización estuvo a cargo de la Oficina de Género y la Escuela de Capacitación Judicial como parte de su programación anual de formación.

En la apertura de la jornada de hoy, la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia y titular de la Oficina de Género, Dra. Adriana Zaratiegui, ponderó esta oportunidad de trabajar en forma conjunta con todos los integrantes del Poder Judicial rionegrino, -empleados, funcionarios y magistrados-, en relación de la perspectiva de género ,tanto en la aplicación del derecho, como en la cotidianeidad laboral. Con modalidad de taller y trabajo de grupo, coordinados por la Profesora Beatriz Mosqueira y la Dra. María José Di Blasi, cada día participan integrantes de distintos fueros. Se trabaja además con diversos videos en los cuales se escuchan ponencias de especialistas en la temática, por caso, la Dra. Diana Maffia.

El cronograma diseñado es amplio y además se replicará en la segunda mitad del año para poder alcanzar por turnos a todos/as los/as agentes judiciales, desde magistrados/as y funcionarios/as hasta empleados/as de organismos auxiliares y de los distintos escalafones.

Cabe señalar que el Superior Tribunal de Justicia, en la primera acordada del año, dispuso que "las capacitaciones que dispongan la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Oficina de Género del Poder Judicial, en perspectiva de género y derechos humanos, tienen carácter obligatorio para quienes resulten destinatarios o destinatarias". Ello en concordancia con la sanción de la Ley Nacional N° 27.499, - "Ley Micaela"-, que estableció "la obligatoriedad de capacitar y capacitarse en materia de perspectiva y violencia de género a quienes forman parte de alguno de los tres poderes del Estado.

El contenido del taller está organizado en módulos con el tratamiento de "El patriarcado, los roles de género y la construcción de estereotipos", "Rol de la justicia en el cambio hacia la igualdad", "El derecho en la construcción del género". "Desigualdad estructural", "Acceso a la Justicia". "Convención Belem do Pará y Convención CEDAW", "Reglas de Brasilia" y "Marco teórico sobre factores e indicadores de riesgos", "Las exclusiones jurídicas producidas por la construcción binaria de la identidad de sexo y/o género" y "La distribución inequitativa de recursos y poder", entre otras. Por cada módulo se entrega la bibliografía correspondiente.

Está prevista una instancia de análisis de casos y modalidades de intervención; detección de obstáculos y facilitadores para el acceso a la Justicia de víctimas de violencia y marcas de las violencias, para finalizar con la creación del Protocolo para juzgar con perspectiva de género.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS