No nos presionaron y tampoco traicionamos a nadie.


En conferencia de prensa esta mañana a los convencionales constituyentes del Lago Puelo le explicaron a la comunidad su postura referente a distintos puntos con que presenta la Carta Magna de la ciudad lacustre.


Luego de que el bioquímico Juan Pablo Pratolongo leyera un manifiesto de dos carillas, la prensa comenzó a realizar consultas y ante la primera requisitoria sobre si habían sido presionados para incluir el controversial artículo 34 en la Carta Magna Edgardo Mele dijo, " tomando como norte, como elemento central el artículo 36 de la constitución nacional que refleja la voz del pueblo de la nación en la convencional Constituyente Paraná, lo que dice ese artículo 36 y después en el artículo 17 de la constitución provincial que es el reflejo de lo que pasó en nación, también la provincia de Chubut se enrola en ese sentido, nosotros tuvimos que hacer lo mismo, simplemente eso, no era ninguna otra cosa", confesó el ex candidato a intendente del FPV.

Una carta orgánica pensando en el futuro


Sobre el tema de los contratados el doctor Cancino tomó la posta y explicó que el gobierno y los estados son los principales negreros y este esta carta magna busca una convivencia hacia el futuro entendiendo que la realidad del último censo del 2010 no refleja la situación verdadera de la ciudad por lo que no habría que despedir personas contratadas y que incluso los recursos con los que se podría manejar municipio serían distintos, " todos sabemos que el mayor negrero es el estado y la municipalidad de Lago Puelo tiene un récord en ese sentido ya que tiene una cantidad enorme de contratados, lo que debería hacer el municipio de Lago Puelo  es poner una fecha para que ese personal pase a planta  temporaria posteriormente a permanente", expuso.

Sin embargo la misma carta orgánica fija un tope para la cantidad de empleados municipales y Esto va directamente relacionado con el número de habitantes que tiene la ciudad en este caso recordemos que el último censo inconcluso según el mismo Cancino remarcó se hizo en el 2010 de ahí a la fecha no hay ningún valor certero de Cuál es la cantidad de habitantes de lago Puelo, consultado si esto no es ponerle la soga al cuello al ejecutivo ya sea la actual o a cualquier ejecutivo que venga sostuvo, "tiene una lógica administrativa el hecho de que la cantidad de empleo público especial proporcional a la población determinada comunidad se hacen los censos cada 10 años, qué pues las contrataciones que se caracterizan en esta zona son contrataciones basura nosotros tenemos contratados que realizan la misma actividad laboral que cualquier otro empleado municipal en planta temporaria o permanente sin embargo cobran 4000-5000 peso es terrible y eso en el ámbito privado sería un fraude laboral terrible" sentenció el abogado.




Manifiesto leído.
Textual
Cuando comenzamos la tarea de convencionales constituyentes nunca imaginamos estar hoy frente a uds en las condiciones a las que llegamos, SIN HABER PODIDO JURAR LA CARTA ORGANICA, habiendo recibido dos notificaciones de la justicia, sin rumbo, con profunda ANGUSTIA, en realidad todos aspirábamos a un final totalmente distinto.
Es por ello que nos parece oportuno en una apretada síntesis expresar cual fue el camino recorrido desde nuestra asunción a hoy,
Una vez elegidos por LA COMUNIDAD DE LAGO PUELO, comenzamos nuestra tarea en diciembre de 2017. Durante los primeros 6 meses nos encontramos con escollos para desarrollar nuestra tarea debido a la falta de recursos por LA NO APROBACION DEL PRESUPEUSTO MUNICIPAL 2018, ya que en el mencionado presupuesto estaban los fondos para darle operatividad a la convencional constituyente. Este obstáculo no mello nuestro compromiso y nuestras ganaspara desarrollar el trabajo encomendado. Aprobado el presupuesto contamos con un lugar asignado por el municipio con los elementos mínimos y las secretarias que nos permitieran trabajar y tener abierto el local al público para recibir a la comunidad en general y a las entidades en particular que quisieran aportar iniciativas útiles a la carta orgánica. La demora inicial, nos llevó a solicitar en tiempo y forma un prorroga de 6 meses para lograr nuestro cometido, lo que fue aprobado por la legislatura.
Continuamos esos 6 meses con tres secciones semanales, cada uno ajustando y relegando sus actividades particulares a fin de lograr cumplir con la redacción de la carta orgánica en los plazos establecidos. Quede claro por si alguien no lo sabe, la tarea fue ad honoren y aún los gastos de movilidad y algunos otros recursos fueron costeados por nosotros.
Nos parece oportuno aclarar que los recursos para esta tarea fueron íntegramente manejados por el ejecutivo municipal, nunca los convencionales manejamos un solo centavo. Es más, hasta la fecha no contamos con un informe de los recursos afectados por el ejecutivo destinado a esta convención. También les contamos que enfrentamos algunas divergencias con el ejecutivo municipal, ya que dentro de los gastos se incluyen bienes de uso con la totalidad de su valor cuando los devolvimos en perfecto estado, o se incluye un alquiler cuando en realidad según normas el lugar debe proporcionarlo el municipio. Dentro de los elementos utilizados hubo muebles y útiles de nuestra propiedad.
En noviembre 2018 cumplimentamos nuestra tarea entregado la carta orgánica con 326 artículos contenidos en 9 capítulos, más las disposiciones y clausulas generales, complementarias transitorias y finales a la legislatura de la provincia para que lleve a cabo la tarea que compete a este poder.
En marzo 2019 recibimos respuesta con observaciones, las que fueron tratadas y receptadas en su totalidad por lo que una vez incorporada al texto definitivo, este fue remitido por segunda vez a la legislatura provincial.
Por resolución número 40/19 publicada en el boletín oficial del 29 de marzo 2019 la legislatura decidió APROBAR LA CARTA ORGANICA.
A partir de entonces y por imperio del artículo 160 de la ley XIV NUMERO 46 CONCLUYO nuestro desempeño como convencionales.
Como broche protocolar programamos el juramento de esta nuestra constitución municipal el día 15 de marzo de 2019 por quienes se encuentran habilitados a tenor de la misma carta orgánica aprobada.
A partir de entonces se desencadeno de parte del señor intendente y su grupo a fin una serie improperios,injurias, ofensas,acerca de las supuestas intenciones que habría tenido esta convención al elaborar esta carta orgánica. Creemos francamente no ser merecedores de tales agravios, hemos desarrollado nuestro trabajo con un único norte que es lo mejor para la comunidad de LAGO PUELO, LA ACTUAL Y LA FUTURA.
NO NOS GUIO NINGUN AFAN PERSONAL O PARTIDARIO, SOLO NUESTRA LEAL SABER Y ENTENDER NUESTRA HONRADEZ NUESTRA RECTITUD DE PROCEDERES, SIN INFLUENCIA DE SECTOR O PARTIDO ALGUNO-

ESTO AL PARECER NO HA SIDO ASI ENTENDIDO POR MUCHOS, LO LAMENTAMOS PROFUNDAMENTE Y EL TIEMPO DARA RESPUESTA A LOS QUE CREEN VEN EN NUESTRA LABOR UNA INTENCION DISTINTA A LA RECTA Y LOABLE QUE FUE NUESTRO COMPROMISO.


A LA COMUNIDAD DE LAGO PUELO :
Ante el llamado a elecciones para convencionales de la carta Orgánica de LAGO PUELO fuimos INVITADOS por integrantes del CHU-SO-TO a fin de integrar las listas de su partido. Cada uno de los abajo firmantes fue invitado por distintas personas, y los tres aceptamos bajo la condición de no recibir presiones, no recibir remuneración alguna como dictan las leyes, y tampoco aceptar artículos, reglamentaciones que debían ser parte de la carta orgánica elaboradas por terceras personas.
Luego de una corta campaña y ya elegidos por el voto popular en las elecciones de 2017, nos reunimos con los otros integrantes, también elegidos por voto del pueblo de LAGO PUELO.
Cabe destacar que concurrimos con cierto prejuicio, acerca de cómo sería lidiar con los otros integrantes en su mayoría militantes de partidos políticos, lo que para nuestra grata sorpresa no ocurrió, no solo no lidiamos, sino que COMPARTIMOS largas reuniones, muchas de ellas incluso en la casa de distintos integrantes, hasta que tuvimos un lugar asignado por el municipio.
Cuando pasaron unas semanas de absorber documentación acerca de las cartas orgánicas, nos desayunamos que IGNORANTES resultamos ser acerca de estos temas, lo que nos obligó a redoblar el esfuerzo para actuar de acuerdo al mandato delegado por el pueblo de LAGO PUELO y nuestras firmes convicciones.
Pasamos una etapa los primeros meses de desgaste, y sin avanzar por algunos cortocircuitos originados con las remesas de fondos necesarias para operar ya que dependíamos de un presupuesto 2018 no aprobado por el Concejo Deliberante en los primeros meses de 2018.
Por la convicción de querer llevar adelante la tarea asignada, juntamos fuerzas y voluntades para trabajar aún en las condiciones no adecuadas. Logramos entonces, el objetivo:  trabajar a fin de lograr la mejor carta orgánica abstrayéndonos de los inconvenientes surgidos para contar con los fondos mínimos y necesarios para operar.
Alguno de nosotros ha contribuido con su computadora, su impresora, su teléfono, y se ha costeado todos los gastos ocasionados (varios kilómetros recorridos) durante este período para cumplir con su mandato.
Durante varios meses el local asignado por el municipio permaneció abierto para recibir a la comunidad TODA. Se contó con invitaciones radiales, por redes sociales, e incluso notas y llamadas telefónicas a varias entidades.
Cabe destacar que pudimos participar de reuniones con distintos sectores de la comunidad, lo que está debidamente registrado en la documentación que entregaremos a quien corresponda y lamentamos la ausencia de los sectores que citados varias veces no asistieron.
Creemos firmemente haber participado en la redacción de una carta orgánica de consenso, ya que la gran mayoría de los artículos fue aprobada por voto unánime.
Por lo expuesto se desprende que comenzamos nuestra tarea con entusiasmo, idas y venidas, decepciones, falta de compresión de nuestra parte de “las negociones de la política” ya que nos costaba y cuesta entenderla, interpretarla.
Mientras se redactaba se tocaron infinidad de temas, pero por lo acontecido después de la aprobación de la Carta Orgánica el 28 de marzo por la legislatura de la provincia del Chubut vamos a dejar en claro algunos puntos para la comunidad en general y para los integrantes del ejecutivo Municipal y los empleados municipales en particular.
1-Desde el comienzo vimos con agrado la decisión del Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante de convocar a la redacción de la Carta Orgánica de LAGO PUELO.
2-La aprobación del artículo 34 de la Carta Orgánica es en cumplimiento de la Constitución Nacional y Provincial. No existe de nuestra parte animosidad alguna en contra de la persona del intendente actual al que reconocemos la convocatoria a la redacción de la Carta Orgánica. Este artículo se trató en abril, mayo 2018, NO AHORA.
3-Es de nuestro entender que de acuerdo a este artículo no es posible el señor Intendente pueda ser candidato al puesto de Intendente y por ende no nos parece pertinente la jure, interpretamos esto es: una contradicción. Pero una vez jurada la carta orgánica por los convencionales y el Concejo Deliberante, y entrada en vigencia hay estamentos jurídicos que deberán determinar que le corresponde hacer al señor intendente de acuerdo a derecho.
4-Cuando nos invitaron a participar de las listas a convencionales, algunos no sabíamos, ni nos informaron que el señor intendente actual, había ocupado ese cargo durante un gobierno de facto, lo que nos enteramos exactamente cuándo redactamos el artículo 34.
5-A nadie se le ocurre preguntarse:¿Porquelas autoridades electorales de cuando fue elegido para este mandato no impugnaron su candidatura?Nosotros no sabemos los motivos, pero si las consecuencias que originó esta omisión en este momento.
6-A los empleados municipales en particular les queremos decir que ningún momento se trataron temas relacionados con despidos ni disminución de trabajadores municipales. Muy por el contrario, tratamos por sobre todo de buscar lo mejor para quienes siendo empleados municipales cumplan bien sus funciones y se capaciten, dando en la carta orgánica las herramientas para hacerlo(ART 40 AL 44). Cabe aclarar que todas las cartas orgánicas tienen un apartado que relaciona la población con el número de empleados municipales de planta y contratados, nosotros también la introdujimos, no para mal de nadie, sino para bien de los ciudadanos de Lago Puelo a quienes los representamos en esta oportunidad. Si surgen dudas acerca de la cantidad de empleados que debe tener el municipio de acuerdo a la Carta Orgánica es por otro tema que NO, nos compete: la verdadera cantidad de habitantes de Lago Puelo en la actualidad y no respecto a un Censo de hace algunos años que parece no reflejo la realidad y debe hoy estar más lejos aún. Con la población actualizada como corresponde no solo se puede cumplir con el número de empleados municipales, puede que correspondan mayores valores de co-participación y esto terminaría siendo una solución y no un problema como parece hoy se lo quieren plantear a los municipales.
7-No es nuestra intención atacar a nadie, pero ante los mensajes de wasapp recibidos por un grupo creado por el señor Ramiro Ibarrra(9/04/2019), que integro con  los abajo firmantes creemos conveniente responder al creador del grupo y a la comunidad toda .
A- (SEÑOR RAMIRO IBARRA)”Realmente me sorprende muchísimo dado que no manifestaron ningún inconveniente cuando se los convoco a participar desde nuestro espacio  político al cual representaron ..”
RESPUESTA: CIERTO, Y AGREGAMOS: LOS REPRESENTAMOS SEGÚN NUESTRAS CONVICCIONES CON AUTOEXPRESION DE HONESTIDAD,NO ACEPTANDO NINGUN LINEAMIENTO DE NINGUN PARTIDO, SECTOR,ENTIDAD NI DE LOS OTROS INTEGRANTES DE LA CONVENCION ACTUANDO LIBREMENTE EN LAS DECISIONES,PROPUESTAS Y/O VOTOS AÚN ENTRE NOSOTROS.
B- (SEÑOR RAMIRO IBARRA) “Acá queda la intencionalidad política de modificar la conjugación a diferencia de la provincial”(Adjunta VIGENCIA DEL ORDEN CONSTITUCIONAL ARTICULO 17)
RESPUESTA:EN LA CONVENCIONAL SE TRATO ESTE ARTICULO POR ABRIL-MAYO 2018 TENIENDO EN CUENTA LA CONSTITUCION NACIONAL REFORMA 94 ARTICULO 36 Y LA CONSTITUCION PROVINCIAL ARTÍCULO 17, OTRAS CARTAS ORGANCIAS SUMANDO COMO NOS PARECE DEBE SER NUESTROS APORTES AL RESPECTO Y SE LEYO VARIAS VECES, CADA UNO LO CONSULTO, APORTO SU SUGERENCIA, SU PARECER, SE DEBATIÓ Y POR CONSENSO Y UNANIMIDAD SE VOTO COMO QUEDO.  (7 SOBRE 7).
C- (SEÑOR RAMIRO IBARRA)” Cuando la misma legislatura les había observado el artículo que raro no?”
RESPUESTA:
COPIA DE COMISION PERMANTE DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA.REF.CARTAS ORGANICAS LAGO PUELO/SARMIENTO. Viene a conocimiento y a los efectos de  emitir opinión legal, por disposición de la Comisión de Receso, los proyectos de cartas orgánicas de las ciudades de LAGO PUELO Y SARMIENTO. Por imperio del artículo 167 de la ley XVI N 46(antes N 3098), y sobre todo del artículo 231 de la Constitución Provincial, corresponde a la Honorable Legislatura del Chubut aprobar o rechazar las Cartas Orgánicas remitidas por las convenciones constituyente,sin perjuicio de lo cual procederé a efectuar algunas observaciones,en especial a la Proyecto de Carta Orgánica de la ciudad de Lago Puelo.Previo adelantar que en principio no se advierte vulneración a derechos constitucionales,contradicción a normas internacionales,nacionales o provinciales.
CARTA ORGANICA LAGO PUELO:
Pese a que no se observan normas que puedan ser atacadas de inconstitucional, corresponde señalar cuestiones que entiende resultan necesarias tengan un criterio coordinado entre normas en algunos casos y simplemente correcciones en otros puntos. Continua con las sugerencias de correcciones a los artículos 39,44,86,89, numeración del 89 al 100,109,115,116,125,126,131,132,135,140,158.
Hay además otros sugerencias de juristas de la comisión respecto de los artículos 34,44,47,85,120,129 que analizamos y habíamos aprobado por unanimidad y que no presentaron objeciones constitucionales.
POR LO EXPUESTO NO TUVIMOS LA MAS MÍNIMA INTENCIONALIDAD POLÍTICA SOLO ACTUAMOS COMO NOS DIJERON CUANDO NOS INVITARON DICIÉNDONOS QUE ERAMOS LIBRES EN NUESTRAS OPINIONES, PENSAMIENTOS, VOTOS, LO QUE AGRADECEMOS. ¿ PERO QUE OCURRE PERDIMOS AHORA LA LIBERTAD DE DECIDIR, DE PENSAR, DE OPINAR, DE VOTAR LOS ARTICULOS DE LA CARTA ORGANICA PARA LA CUAL EL PUEBLO DE LAGO PUELO NOS ELIGÍO?
EMPEZAMOS LIBRES, VAMOS A TERMINAR LIBRES  SIENDO NUESTRO ÉXITO HABER SERVIDO Y CONTRIBUIDO A LA CONFECCION DE LA CARTA ORGANICA CON PLENA CAPACIDAD DE SENTIRNOS LIBRES.

Nos encontramos hoy a horas de la jura, viendo como juntamos recursos para imprimir unas 20 copias de la Carta Orgánica, para no pedir nada a nadie, no ocasionar más conflictos, CON UN FINALQUE SOLO CONLLEVA ANGUSTIA, TRISTEZA, POR SABEMOS QUE NO SERA UNA FIESTA LA JURA, muy por el contrario puede que tenga más de tensión que de emoción pero de igual manera les decimos ACTUAMOS CON CONVICICIONES, CON INTERESES SI, LOS DEL PUEBLO DE LAGO PUELO, y como verán al pasar el tiempo ninguno de nosotros candidato a NADA.
Aceptamos el disenso respecto a cualquier artículo, pero jamás aceptaremos nos agravien, nos maltraten por haber actuado en un todo de acuerdo con nuestros principios.

Saludamos a la comunidad de Lago Puelo que cuenta con una carta orgánica, le agradecemos la honra de habernos elegido y les pedimos por favor que la lean detenidamente y la analicen como ciudadano, porque para sus derechos y deberes fue confeccionada. También les solicitamos su participación en todos los estamentos creados para tal fin en esta carta orgánica con DEMOCRACIA PARTICIPATIVA


Roxana Nahuelquir                                  Liliana Moina                                   Juan Pablo G Pratolongo
DNI 27436880                                           DNI 10121374                                  DNI  10309145
CONVENCIONALES CONSTITUYENTES








 -------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS