Se celebró la recuperación de la nieta 129 en una muestra artística en Bariloche

En el marco de la muestra artística Recuperación de Ausencias, se celebró el hallazgo de la nieta 129 por parte de Abuelas de Plaza de Mayo, con la incorporación simbólica a la muestra escultórica.



La instalación, que fue montada por artistas plásticas de Bariloche, cuenta con 400 pequeñas máscaras de cerámica blanca instaladas en el acceso a la sala de oficinas de la Secretaría de Cultura de Río Negro, sede Andina. Esta muestra está expuesta desde la semana del 24 de marzo pasado.

Recientemente le agregaron una de las máscaras pintada con colores, simbolizando la recuperación de la nieta 129, quien vive en España y recientemente logró el contacto con su familia biológica.

La muestra fue realizada por las artistas Julie Villagra, Blanca Valiñas y Jorgelina Guglietti, quienes todos los años arman una exposición alusiva a los derechos humanos, y que coincidentemente en esta oportunidad estaba dedicada a los niños apropiados por la última dictadura militar y la lucha por recuperarlos de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la Red de la Identidad y otras entidades.

Además del compromiso militante de las tres artistas plásticas con la causa de los derechos humanos, Julie sufrió brutal el terrorismo de Estado en carne propia. Su hermana Florencia de 19 años fue asesinada en la calle en Villa Adelina el 10 de marzo de 1976 mientras repartía panfletos en una plaza del lugar junto a un compañero militante.

Represores del Ejército detuvieron a ambos y uno de los soldados que participó del operativo dejó escapar a su hermana, quien corrió pero fue baleada por la espalda. El asesino, subteniente Carlos Macedra, enfrentó a la justicia en la causa Campo de Mayo, y actualmente está preso con cadena perpetua.

“Agregamos una máscara de colores más y eso es motivo de gran alegría y emoción”, expresó Julie conmovida, mientras colgaba el símbolo de la nueva recuperación.













-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS