Ardua labor parlamentaria de la concejal Gori en la cesión del viernes

Resultado de imagen para cecilia gori el bolsonCuatro son los proyectos que presento la edil Cecilia Gori durante la sesión del pasado viernes en el deliberante Bolsones, ya que presento el proyecto para declarar de interés el dictado de la carrera de Técnico Superior en Enfermería. Además solicitó, por pedido de las hijas del recordado maestro Juan Claudio Garach, que en la escuela 139 se destine un espacio para homenajear a su primer maestro y director. Todos fueron aprobados.

Con la totalidad de sus proyectos aprobados, la edil, de prolifera labor  parlamentaria,  se mostró satisfecha y remarcó que son proyectos que tiende a mejorar la calidad de vida de los vecinos, "dos dictámenes se refieren a contestar a vecinos del Cerro Amigo sobre notas enviadas al Concejo, en una de ellas solicita al poder ejecutivo cumplir con la rectificación de una calle producto de una mediación".
Uno de los proyectos presentado tiene que ver con Solicitar al Instituto ISSAG su instalación en nuestra localidad en el presente año  para el dictado de la carrera de Enfermería.
Entre los considerando la edil expuso: Que la oferta educativa superior en El Bolsón no contempla la carrera de Enfermería.
Que el Instituto ISSAG( Instituto Superior de Ciencias de la Salud y Gestión) ofrece en prácticamente toda la provincia de Rio Negro, los servicios de capacitación en carreras relacionadas a formar profesionales de la salud, donde estudian más de 5000 alumnos.
Que este Instituto depende de la Asociación de los Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA),
Que entre las capacitaciones que ofrecen se encuentran la Tecnicatura Superior en enfermería, la Tecnicatura en Acompañante Terapéutico  y Tecnicatura en Radiología,
Que atento a la posibilidad que se pueda abrir una sede del Instituto en El Bolsón, se realizó  una pre-inscripción paro instituto,  obteniendo como resultado más de 60 personas interesadas en cursar la carrera de Enfermería,
Que lo más cercano para cursar esta carrera es en Bariloche, en la Universidad del Comahue, y para muchos aspirantes resulta imposible trasladarse por los altos costos que  significa el desarraigo,
Que la experiencia en otras localidades como por ejemplo San Antonio Oeste ha permitido en el 2019, que los estudiantes sin abandonar sus trabajos y su familia, cursan en forma intensiva una vez por semana aprobando las materias en forma cuatrimestral,
Que la falta de personal formado en enfermería generó señales de alerta en la Argentina, ya que en la actualidad son muchos menos que los necesarios. Si bien la disminución de los enfermeros y enfermeras ocurre a nivel global, la situación en el país fue destacada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que indicó que en la Argentina sólo hay 3,8 cada 10 mil habitantes, cuando el número mínimo debería superar los 4 cada 10.000.
Que según datos oficiales del Sistema de Información Sanitario Argentino, en la actualidad son 179.175 las personas matriculadas en el campo de la enfermería. De ese total, 19.729 (11,01 %) son licenciados, que es el grado mayor de formación; los técnicos ascienden a 73.373 (40,95 %); y los auxiliares son 86.073 (48,04 %), quienes tienen la menor formación, ya que cursan carreras de tan solo un año.

Que el Instituto ofrece una carrera de nivel superior a término, donde una vez recibidos los egresados pueden matricularse y su duración es de 3 años y el titulo tiene validez nacional.
Que resulta necesario incentivar la profesionalización de esta tarea que tiene un componente vocacional y de generosidad en atender al enfermo y a su familia, desde lo estrictamente profesional y desde lo afectivo.

Por ello
PROYECTO DE RESOLUCION

Art.1º DECLARAR  de Interés Municipal el dictado de la Carrera de Técnico Superior en Enfermería en la localidad de El Bolsón

Art.2ºSolicitar al Instituto ISSAG su instalación en nuestra localidad en el presente año  para el dictado de la carrera de Enfermería.

Art.3º Solicitar al Ministerio de Educación de la Provincia de Rio Negro el permiso para el uso de dos aulas en un establecimiento educativo los días sábados para el dictado de la carrera.

Además.
Los otros dos dictámenes se refieren a contestar a vecinos del Cerro Amigo sobre notas enviadas al Concejo, en una de ellas solicita al poder ejecutivo cumplir con la rectificación de una calle producto de una mediación.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS