Prevención de la violencia de género: la importancia de saber de qué se trata

Prevenir y capacitar a la comunidad sobre la violencia de género. Con ese objetivo, la Comisaría de la Familia de Bariloche, dependiente de la Policía de Río Negro, realizará un ciclo de charlas gratuitas a lo largo de todo el año, en cuatro lugares estratégicos de la ciudad en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.



Las estadísticas tanto a nivel provincial como nacional muestran que la violencia contra las mujeres y las gestadas en el ámbito intrafamiliar se encuentran en progresivo crecimiento a pesar de los incesantes esfuerzos del Estado y de la constante visualización de la problemática.

La Ley 3040 regula los vínculos familiares cuando hay problemas, establece quiénes son los integrantes de la familia y solamente es para obtener medidas cautelares. En primer término, en la Comisaría de la Familia se toma la denuncia, se realiza la evaluación de riesgo y si corresponde la aplicación de la Ley 3040, el equipo interdisciplinario adjunta a la denuncia un prediagnóstico para que el Juzgado pueda ordenar la medida cautelar, como por ejemplo, la exclusión del hogar o una prohibición de acercamiento.

Al respecto, la jefa de la comisaría de la Familia, subcomisario Marisol García, explicó que “la violencia hacia la mujer es un problema sociocultural,  que  no tiene una causa única que requiera una única respuesta, sino que tiene múltiples causales que requieren que las políticas sean integrales a efectos de atender a los múltiples factores que permiten que la violencia de género continúe.  Asimismo, factores como la situación económica y el consumo problemático, agravan la realidad familiar”.

García indicó que “se mantiene el índice, en cuanto a que el  80%  las denuncias son realizadas las por las mujeres y el restante 20% por hombres”.

Sobre los mecanismos de actuación, detalló que “ante  hechos de emergencia, hemos creado un protocolo de actuación, en conjunto con otras instituciones como el  Consejo Provincial de la Mujer, el Servicio Asistencial Territorial (SAT) y  la Oficina de Género y Casa Refugio del Municipio. Por tanto ante una situación de riesgo inminente, la víctima cuenta con contención psicosocial las 24 horas y la derivación a un lugar de  alojamiento en el caso de ser necesaria el alejamiento de su hogar”.

También se cuenta con la línea 144 que brinda asesoramiento constante  y la Comisaría de la Familia se encuentra abierta las 24 horas para responder a las necesidades de la población. Además, está el área de capacitación y prevención, que realiza en forma constante  talleres, charlas y jornadas, en espacios educativos y todo aquel lugar donde seamos requeridos.

“Trabajamos en conjunto con otras organizaciones como la Fundación Pro Vida, que trata aquellas personas con consumo problemático de sustancias y con la Fundación Todos Contra el Abuso Sexual Infantil”, explicó la Subcomisario.

Por su parte, la sargento ayudante Rossana Epuñan, quien también desempeña sus tareas en la Comisaria de la Familia, destacó que “la Comisaría de la Familia es el primer eslabón de toda la cadena. La persona que llega a hacer la denuncia es recibida por el personal que está en la guardia, se le toman los datos y se lo deriva a un operador. Si la persona viene en una situación angustiante y en compañía de niños, es  abordada por el equipo interdisciplinario y  los pequeños contenidos en una sala de juegos para que no estén presentes en la declaración de su mamá. Si es necesario les servimos la merienda, les cambiamos los pañales y les damos ropa limpia”.

Más adelante, Epuñan detalló sobre las Jornadas que “las mismas surgen a raíz del encuentro realizado  el 2 de marzo sobre fortalecimiento familiar en conjunto con otras instituciones, donde se planteo  la idea de ampliar la convocatoria. Así tendremos desde mayo a diciembre charlas en cuatro puntos estratégicos de la ciudad, la Biblioteca Sarmiento, Bomberos Ruca Cura del barrio Melipal, Escuela de Arte La Llave y en el SUM de Dina Huapi. Las charlas serán dadas por referentes de la Comisaria de la Familia, y de la Fundación Todos por el Abuso Sexual Infantil. Los temas a abordar serán violencia intrafamiliar, noviazgos no violentos, grooming, sexing y manejo de redes sociales. También haremos encuentros en El Bolsón y la Línea Sur”.

Es este sentido, resulta necesario continuar trabajando en la sensibilización social que rechace la discriminación hacia las mujeres y la naturalización de la violencia doméstica, llevando a cabo acciones que tiendan a eliminar la ideología, las tradiciones y costumbres que construyen una sociedad causante de este tipo de delitos.

En la Comisaría de la Familia estarán a disposición los horarios y días como así también en la cartelera de la Biblioteca Sarmiento y en la Escuela de Arte La Llave.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS