Río Negro, un referente en el uso de tecnologías de monitoreo y gestión de riesgo de incendios

La Provincia inició un plan integral que introduce nuevas tecnologías a las áreas de manejo del fuego propias, de Neuquén y Tierra del Fuego. Con su implementación se montaron tres torres con cámaras ópticas y térmicas de un alcance de 20 km, con visión de 360º, transmitiendo en tiempo real al centro de control de incendios de cada provincia.


Además el VANT Fénix 3d (Vehículo no tripulado), especialmente diseñado por Centro de Investigación Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) para colaborar en incendios en la Patagonia, trabaja en una plataforma digital en la cual se accede a información en tiempo real de toda la región patagónica. Puede recepcionar además imagen transmitida por las cámaras y los VANTs, pudiendo compartir información geográfica e informes entre todos los servicios de incendio habilitados por la plataforma. Este sistema es único a nivel país.

El objetivo final del proyecto es mejorar la eficacia en la toma de decisiones y la extinción temprana de los incendios, maximizando la eficiencia de acción y generando mayor seguridad en la operación de los equipos de combate.

Tal como sucedió en Río Negro y Neuquén se puso en funcionamiento en Tolhuin – Tierra del Fuego la última cámara dual (térmica óptica) que transmite imágenes en tiempo real. Como así también se entregó, a las autoridades de aquella provincia, el Vant (vehículo no tripulado) Fénix 3D. Todo ello con el propósito de  fortalecer las estructuras de control de incendios de las provincias patagónicas.

Durante la entrega también se brindaron capacitaciones para operar el Vant, a cargo de la subsecretaria de Innovación Productiva de Río Negro, Brigitte Van den Heede.

Este proyecto es un trabajo articulado entre las autoridades de aplicación de  Ciencia y Tecnología de las provincias de Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego A. e I.A.S, en coordinación con las áreas de ambiente y bosques de cada provincia y CIEFAP.



Desde hace un año Río Negro aplica tecnología para la prevención y lucha contra incendios



En mayo de 2018 el Servicios de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, recibió equipamiento tecnológico para la prevención y lucha de incendios. Las nuevas tecnologías constan de un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) y una cámara óptica térmica de visión a 360° con más de 20 km. de alcance, montada en una torre de 20 metros, que fue instalada en la Delegación del SPLIF en El Foyel.

La adquisición de estos bienes fue realizada por gestión del Ministerio de Economía a través de su Secretaría de Ciencia y Tecnología y el CIEFAP, en el marco del proyecto específico del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) denominado: “Tecnologías aplicadas al monitoreo y gestión de riesgo de incendios forestales en las provincias de Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego”.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS