El drama de las chubutenses para parir en la Comarca andina.

En la comarca andina del paralelo 42, cientos de mujeres no tiene donde parir en la Comarca. ¿Porqué? Tan solo por tener domicilio en Chubut. Por Matias De Jesus. Fuente Excomunicando.



Desde hace más de un año, el hospital de El Maitén dejó de atender partos por falta de personal médico. Esta situación, sumado a que el resto de los hospitales rurales de la zona también dejaron de prestar servicio de parto años atrás, llevó a que las mujeres chubutenses no tengan donde parir dentro de la Comarca. La próxima incorporación al Hospital de El Maitén de una médica ginecóloga recién llegada de Venezuela si bien es un avance deja sin solucionar el problema de fondo: la insuficiente infraestructura sanitaria en Chubut para atención perinatal y la falta de convenios de integración interprovincial. El saldo: cientos de mujeres víctimas de violencia institucional y manoseos burocráticos.

En este investigación especial para Excomunicando, intentaremos responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo se llegó a esta situación? ¿Quiénes son los responsables? ¿Porqué una mujer debe ocultar donde vive para dar a luz en el hospital más cercano? ¿Ejerce el estado violencia institucional como muchas mujeres lo denuncian?

A lo largo de seis capítulos, hablamos  con las damnificadas, médicos, funcionarios y especialistas. Sus respuestas nos ayudarán a entender, quizás, porqué muchas mujeres de la comarca se sienten extranjeras en su tierra…

CAPÍTULO 1: “Testimonios“
Las mujeres afectadas nos cuentan la traumática experiencia de intentar parir en la Comarca siendo del Chubut.

Las mujeres relatan como desde el hospital de El Bolsón les solicitan a las gestantes al momento de parir que se vayan a otro hospital. El testimonio de una mujer que luego de ir a la mañana, al volver a la tarde para parir tuvo que enfrentarse con personal del hospital que no quería atenderla.



CAPÍTULO 2: “La última ginecóloga”
La última ginecóloga del Hospital de El Maitén dejó la institución con fuertes críticas a las autoridades de salud y en un contexto de denuncias de trabajadores del hospital de El Maitén de precarización laboral, falta de insumos y falta de especialistas. Conversamos con la dra. Cecilia Campos. Y lo que dijo fue impactante.


CAPÍTULO 3: “La solución venezolana”
Hablamos con la autoridad sanitaria chubutense con injerencia en la Comarca Andina. El dr. Pablo Nouveau, director asociado del Área Programática de Esquel negó los dichos de última ginecóloga y explicó porqué los hospitales rurales dejaron de atender partos. También adelantó la llegada de una ginecóloga venezolana al hospital de El Maitén como parte de la solución. Pero luego admitió que con una sola profesional no se podrá dar atención al 100% de los casos. El problema de fondo, aún sin resolverse.


CAPÍTULO 4: “Cortocircuitos en una red sanitaria que hace agua: Los conflictos entre Río Negro y Chubut”
Conversamos con el director del hospital de El bolsón, el dr. Oscar Panomarenko. La máxima autoridad del hospital afirmó que la decisión de no atender más partos de las mujeres de Chubut fue decisión del hospital y no del ministerio de salud rionegrino. Pero más allá de eso, dejó a luz los graves problemas de comunicación y la descoordinación que tienen las áreas de salud interprovinciales en la comarca.

También conversamos con el gobernador de Chubut Mariano Arcioni, que junto a Pablo Nouveau hablaron de la intención de firmar un convenio de atención recíproca interprovincial. ¿Se cumplirá? Lamentablemente la historia reciente muestra que anteriores promesas de convenios quedaron en la absoluta nada.


CAPÍTULO 5: “La ausencia de un estado que violenta a sus gestantes”
Los graves manoseos burocráticos que sufren las chubutenses que acuden a parir contiene elementos que podrían configurar una grave situación de violencia institucional hacia personas gestantes.

Consultamos justamente a Edurne Cárdenas del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) para preguntarle al respecto y su respuesta fue contundente.


CAPÍTULO 6 “Expectativas”
Cientos de mujeres, personas gestantes enfrentan a diario las consecuencias de la falta de infraestructura sanitaria en la región. Tan sólo en Lago Puelo se estiman 120 nacimientos por año. Son 120 mujeres que andan a los tumbos luchando contra la burocracia y la ineficiencia estatal, yendo de un hospital al otro buscando poder parir tranquilas.

Afortunadamente, grupos de mujeres vienen trabajando desde hace tiempo para mejorar la calidad de vida y el acceso a un parto respetado para todas las mujeres de la comarca. Uno de estos espacios es la agrupación Bien Paridas.

Los audios de las entrevistas los podes escuchar en http://excomunicando.com/








-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS