El fuero Penal se reúne en Roca para afianzar el sistema acusatorio y el juicio por jurados

Los jueces y juezas penales de toda la provincia se reunirán este jueves en Roca para participar de la reunión anual del Fuero dispuesta por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), en la que se analizarán prácticas para optimizar el funcionamiento del nuevo modelo procesal penal y se unificarán criterios de cara a la realización de los primeros juicios por jurados.



Participarán la presidenta del STJ, Adriana Zaratiegui, y la vocal del máximo tribunal provincial, Liliana Piccinini. Como coordinador de la reunión intervendrá el titular de la Secretaría Penal del STJ, Wenceslao Arizcuren, y se articulará el trabajo con el Director General de las Oficinas Judiciales, Fabián Mitidieri. También participará el Procurador General de la provincia, Jorge Crespo.

El encuentro comenzará a las 8:30 y finalizará a las 18 en el salón Auditorium de la Ciudad Judicial. Está previsto que los jueces y juezas trabajen en comisiones a las que se asignará una temática específica, cuyas conclusiones serán luego compartidas y debatidas con el pleno.

Para facilitar la participación de los magistrados, el STJ dispuso la suspensión de términos para el día 13 de junio en todo el fuero Penal, sin perjuicio de reconocerse la validez de los actos procesales que igualmente se cumplan. La suspensión de términos se amplió hasta el 14 de junio en la Primera y la Tercera Circunscripción, debido a las distancias.

Una de las comisiones estará dedicada exclusivamente al juicio por jurados, en tanto que otras analizarán particularidades del sistema acusatorio que rige desde 2017, especialmente referidas a audiencias de control, incorporación de pruebas y acción penal. Otra comisión trabajará sobre Ejecución Penal.

El programa prevé tiempos para la exposición de las conclusiones de cada comisión, el debate de esas propuestas, la realización de una conferencia plenaria central y un espacio de libre intercambio de opiniones sobre aspectos procesales u organizativos que propongan los propios participantes, basados en la experiencia profesional acumulada desde la implementación del sistema acusatorio.

La Acordada 08/2016 del STJ, que establece la realización de una reunión anual de cada Fuero, define entre los objetivos “optimizar y hacer más eficiente la prestación del servicio de justicia a fin de dar cumplimiento a los estándares de acceso a justicia previstos constitucionalmente” y señala que “esa tarea se debe cumplir, aún con austeridad financiera, fortaleciendo la organización interna y haciendo un esfuerzo de gestión, planificando las tareas y los objetivos inmediatos y mediatos en pos de un mejor servicio”.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS