Hubo acuerdo y Roberto Lavagna llevará como candidato a vicepresidente a Juan Manuel Urtubey

Lo acordaron en una reunión luego de las salidas de Sergio Massa y Miguel Pichetto de Alternativa Federal.


Tras el bombazo político que generó la noticia de Miguel Angel Pichetto como vice de Mauricio Macri, lo que quedó de "la tercera vía" hizo esfuerzos de último momento para unificarse y, sobre el filo del cierre de alianzas, el gobernador Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna acordaron compartir la fórmula presidencial y competir por la presidencia bajo el sello "Consenso Federal 2030".

De todas maneras, sus equipos ya lo dan por sentado y en el entorno de Urtubey destacan el “gran gesto” del mandatario provincial. "He resignado cualquier tipo de ambición personal porque lo que quiero es acompañar a nuestro pueblo", declaró Urtubey.

No dividir al electorado que no quiere optar ni por Macri ni por Cristina Kirchner – estiman que es un 40 %- fue la prioridad. "Si la tercería vía va dividida gana la grieta", reiteraban.

Este jueves, Lavagna viaja a Mar del Plata donde tiene programada una recorrida, mientras que Urtubey, que anoche encabezó un acto en La Matanza, se volvió a Salta. Entre el fin de semana o principio de la semana que viene se daría la presentación formal de la fórmula con un acto conjunto.

El acuerdo se cocinó ayer al mediodía en la Casa de Salta. Lavagna llegó acompañado por su hijo Marco y la diputada Graciela Camaño, quien, en desacuerdo con el arreglo de Sergio Massa con el kirchnerismo se acercó en las últimas horas al lavagnismo que ya integra su marido, el líder de los gastronómicos, Luis Barrionuevo. La todavía presidenta del bloque del Frente Renovador en Diputados, con vínculos fuertes en los dos campamentos, fue la articuladora clave para sellar la alianza.

“Ha sido una de las principales sponsors de este acuerdo”, reconoció Lavagna. Tanto él como Urtubey le espetaron que tiene que estar “en alguna función relevante”, y su nombre ya suena para la gobernación bonaerense. La legisladora, que el año pasado adelantó que no iba a renovar su banca, insiste en que no quiere ser candidata a nada. En privado asegura que quiere armar una ONG ambientalista y disfrutar de sus nietos. Sin embargo,el panorama cambió y los próximos días serán decisivos.

El otro nombre que suena para la gobernación, y también tiene aval de los dos sectores, es el diputado Eduardo “Bali” Bucca, ex intendente de Bolivar que ingresó al Congreso en 2017 con la boleta de Florencio Randazzo.

Por el lado de Urtubey, estuvieron en la Casa de Salta el jefe de la bancada del PJ en Diputados, Pablo Kosiner, y su antecesor, el dirigente de Smata, Oscar Romero.

Marco Lavagna, Camaño, Kosiner y Romero comparten la cámara baja y tienen una relación aceitada hace años. Ahora, son los propios candidatos -que se vieron en pocas oportunidades- los que tienen que empezar a desarrollar una relación y ensamblarse.

"Consenso 2019" era el espacio de Lavagna, "Alternativa Federal" el de Urtubey. La integración de ambos quedó como "Consenso Federal 2030". El número hace alusión a los años 2020 y 2030 y la idea es que represente"10 años de políticas a largo plazo". Lo completa el Gen de Margarita Stolbizer y el socialismo representado por Miguel Lifschitz.

La principal desconfianza de Lavagna hacia Urtubey estaba ligada a la seguidilla de fotos que el mandatario compartió con Macri semanas atrás, mientras surgían fuertes versiones de que podía ser su vice. “No hay chance”, repetía Urtubey, quien, efectivamente recibió la oferta de secundar a Macri pero la rechazó. Esa actitud fue bien recibida por Lavagna.

El acuerdo se da después de la fuga de dos de los cuatro integrantes de Alternativa Federal: Sergio Massa viró hacia un acuerdo con Unidad Ciudadana, aunque todavía no está confirmado qué rol ocupará, y Miguel Pichetto aceptó ser vice de Macri.

En este esquema, Urtubey cerró con Lavagna y la atención ahora está puesta en qué hará Juan Schiaretti. Desde Córdoba aseguraron que el sello provincial Hacemos por Córdoba -que en esa provincia incluye al GEN y al Socialismo- inscribirá candidatos propios con lista corta y dejará abierta la puerta para, en todo caso, "terminar adhiriendo".

El comunicado
Para confirmar la noticia, Urtubey y Lavagna emitieron un comunicado conjunto:

"La mayoría de los argentinos necesita y reclama un espacio electoral que sea una alternativa superadora que les permita comenzar un camino de crecimiento, de justicia social y de unión para salir de la tremenda crisis que afecta a nuestra industria, a nuestras pymes y fundamentalmente al pueblo.

Decidieron unificar las diferentes fuerzas políticas que integran sus espacios creando “Consenso Federal 2030” y presentarse a las elecciones trabajando juntos, concentrando sus esfuerzos en la construcción de una alternativa posible a la pretendida polarización entre Macri y Cristina.

En momentos donde priman los proyectos personales por sobre las convicciones, es más necesario que nunca, tener actitudes generosas y democráticas que estén a la altura de las circunstancias. Consenso Federal propone un camino de transformación que hoy resulta imperioso para la Argentina y el bienestar de sus habitantes, dejando atrás, de una vez y para siempre, la grieta que tanto daño ha causado".









-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Farmacia Del Pueblo

Copyright © Noticiasdelbolson | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top