Avanza el invierno y una nueva alerta por grandes nevadas amenazan la región.


En diálogo con la prensa el jefe de operaciones de protección Ciudadana de la región Hugo Fernández confirmó que la situación si bien está controlada aún insume mucho esfuerzo para colaborar con las personas afectadas de igual manera detalló que nos encontramos en alerta verde preventiva por la Nevada que se anunció será importante durante esta tarde y noche sobre todo en la Cota que sobrepasa los 1000 metros de altura. En la oportunidad también se refirió a una reunión que se realizó en la capital provincial para acordar los trabajos que restan realizar durante esta temporada invernal.


Seguidamente Fernández detalló las actividades de Socorro y asistencia que estuvieron realizando en la región, “Se realizaron tres operativos coordinados por la dirección de operaciones dependiente de la subsecretaría de protección civil Rio Negro:
1. Operativo zona de Villa Llanquin un equipo conformado por un móvil 4x4 y personal de la dirección de operaciones y otro de servicio nacional de manejo de fuego ingresaron a la zona mencionada que se encontraba bloqueado el camino por nieve llevando asistencia a pobladores aislados acompañados por el comisionado de fomento
2.con colaboración de Splif Bariloche se trasladaron módulos y elementos de asistencia desde Bariloche, a El Manso en apoyo a la comisión de fomento.
3. Personal y vehículo 4x4 del hospital Ñorquincó ingresaron a la zona de arroyo las minas atendiendo a pobladores que se encontraban aislados efectuando un relevamiento de necesidades que serán viabilizadas el día domingo por el municipio local”, explico Hugo Fernández director de operaciones.



Más adelante el funcionario de protección ciudadana se refirió a la reunión que tuvo lugar en la capital de la provincia de la cual participó junto al ministro de seguridad Gastón Pérez Esteban, "fue una reunión convocada por el ministro de seguridad que de hecho son normales y se realizan cada dos meses, en esta oportunidad se evaluó como trabajamos durante la última contingencia, sobre qué inconvenientes operativos habíamos tenido y cómo nos manejamos en toda la región", explicó Fernández.



Seguidamente El director de operaciones agregó, "estuvieron presentes el director de operaciones policiales junto al director de transporte toda la provincia que tiene que ver justamente con el transporte de pasajeros sobre todo de cómo se funciona sobre la ruta 23, junto al personal de vialidad nacional se trató el tema de los cortes de ruta".

Finalmente en relación a las rutas nacionales y cómo se determina el corte de estas arterias Hugo Fernández detalló, "hablamos de las pautas operativas para tomar decisiones a veces un poco más rápidas y muchas veces hay que tener en cuenta que para determinar el cierre de una ruta no sólo hay que prever el estado en que ella presenta, sino también tener en cuenta que mucha gente puede circular de noche a veces puede la calzada estar bien pero con temperaturas de 7 a 8 o hasta 10 grados bajo cero realmente se hace intransitable, por eso se evalúa más allá del estado de la ruta en ese momento, qué complicaciones puede acarrear toda vez que pueda realizarse otra contingencia y si afectar a la calzada", sentenció el director de operaciones de protección ciudadana.

Asimismo, el Subsecretario de Protección Civil de Río Negro pidió máxima responsabilidad a la hora de transitar rutas nacionales y provinciales ya que “si bien las respuestas de los equipos viales son rápidas, pedimos a los conductores y población en general, primero asesorarse de los partes de ruta y después, transitar lo mínimo indispensable, y llevar cadenas ya que las rutas quedan transitable solo con el uso de éstas”.

El funcionario confirmó que “desde la AIC nos alertaron de otro frente frío que entra desde el Pacífico y que traerá precipitaciones fuerte que se extendería hasta el jueves, con mucha fuertes vientos y nevadas”.

“Desde principio de temporada venimos trabajando conjuntamente con distintos organismos gubernamentales, nacionales y provinciales, para coordinar acciones de mitigación y respuesta ante estos fenómenos, todo el trabajo previo a la temporada nos beneficia hoy para dar respuestas más rápidas y eficaces, ya que podemos optimizar los recursos que tiene la Provincia y trabajar de forma coordinada” culminó Iribarren.



El clima en la región



La AIC informa que se mantienen las condiciones pronosticadas con el ingreso de un sistema frontal desde el océano Pacífico, provocando lluvias y nevadas moderadas intensas con períodos de viento en la zona cordillerana.

Para San Carlos de Bariloche las precipitaciones serán de moderada intensidad con algunos chaparrones fuertes.  Nevadas moderadas en cotas medias y altas. A partir de la noche del martes y hasta el día jueves las nevadas se intensifican y extienden hacia cotas más bajas. Períodos de viento fuerte con ráfagas intensas (90 km/h).

Sobre la Región Sur de Río Negro el ingreso de aire frío y húmedo provocará períodos de viento, intensificándose a partir de mañana martes con ráfagas fuertes a intensas hasta el jueves (90km/h). Períodos inestables con probables precipitaciones débiles.










-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS