El fuero laboral se reorganiza para mejorar el servicio: tendrá una oficina de tramitación integral

El fuero del Trabajo de Viedma implementará una prueba piloto para la reorganización de su estructura y funcionamiento. Entre las principales novedades se encuentra la creación de una Oficina de Tramitación Integral Laboral (OTIL), en consonancia con las mejoras ya probadas en el fuero de Familia.



Esta refuncionalización fue dispuesta en el último Acuerdo del Superior Tribunal de Justicia (STJ). Al igual que la OTIF -que rige en Familia- se mejoran los procedimientos, sin requerir mayor cantidad de personal.

En la misma Acordada el STJ aprobó el Manual para la Reorganización Funcional del Fuero del Trabajo, elaborado por el Centro de Planificación Estratégica.

Justamente la mejora nació del proceso de planificación que lleva a cabo de manera sostenida el Poder Judicial.

Según se explicita en la Acordada, “la propuesta de reorganización, tiende principalmente a optimizar internamente los organismos del Fuero del Trabajo y de esta manera, favorecer la mejora del servicio de justicia”.

“El objetivo prioritario del proyecto es mejorar en calidad y celeridad, la atención del ciudadano

y su trámite, además de la distribución del trabajo dentro del Tribunal, optimizando la tarea de

los recursos existentes”, afirma.

“El punto de partida consiste en repensar la organización mediante una nueva forma de trabajo,

comenzando por readecuar funcionalmente el organismo y los servicios que hoy se brindan.

Esto siempre teniendo presente el uso racional de los recursos existentes y la asignación de

tareas de forma organizada”, explica.

La a prueba piloto aprobado para el Fuero de Familia de la ciudad de San Carlos de Bariloche, implementada hace un año y medio y que se extenderá a toda la Provincia, ha generado cambios positivos que quedaron reflejados en índices de satisfacción superiores al 85 por ciento, según la última encuesta anónima realizada.

Funciones de la OTIL

La OTIL “se encargará de la relación diaria con los ciudadanos y abogados, por un lado; así como el trámite de ejecuciones, pagos y transferencias, por el otro. La Atención al Público y Audiencias, será el ámbito del contacto con los ciudadanos y abogados, evacuando consultas en general; la digitalización de escritos y documentación hasta tanto no hayan implementado

nuevas tecnologías incorporándolos a los expedientes digitales”.

“También coordinará y recepcionará a las partes y testigos citados a las audiencias; entre otros. Tendrá una Receptoría, encargada de la recepción de escritos y expedientes, préstamo, carga de datos acorde al Código de Buenas Prácticas para gestión y estadísticas, que hacen a la individualización de información en el expediente; además será responsable del despacho primario para dar una rápida respuesta a las presentaciones simples, agregados, y la distribución de expedientes”, se explicita en los anexos.

La implementación del presente proyecto se realizará en la Cámara de Trabajo de Viedma. Este organismo viene trabajando hace tiempo en la digitalización de los expedientes, con el escaneo de todos los escritos y su documental para su incorporación en el sistema de gestión informático.

En la Acordada también se resuelve que la Escuela de Capacitación Judicial será la encargada de brindar la formación necesaria a los agentes judiciales para la implementación del nuevo paradigma.












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