Municipios del Valle Medio se capacitaron en gestión de desarrollo urbano

Vista previa de imagenTuvo lugar en Choele Choel, el cierre de la capacitación “Entrenamiento de equipos municipales. Instrumentos para el ordenamiento urbano de las localidades del Valle Medio de Río Negro”, destinada a que los equipos municipales incorporen  herramientas para intervenir en la gestión del desarrollo urbano de cada localidad, con una visión de conjunto.



La capacitación fue organizada por la Secretaría de Programas Especiales, dependiente de la Secretaría General, y reunió a más de 45 técnicos y funcionarios de ocho localidades.

La actividad fue coordinada por el Instituto de Gestión de Ciudades, contratado por el Consejo Federal de Inversiones, a requerimiento de la Secretaría de Programas Especiales, y contó con la participación de más de 45 funcionarios y técnicos de las áreas ejecutivas municipales y concejos deliberantes, de las localidades de Choele Choel, Darwin, Lamarque, Luis Beltrán, Pomona, Chimpay, General Conesa y Río Colorado.

Durante esta tercera y última jornada de trabajo, se confeccionó un inventario de instrumentos de gestión urbana, y próximamente cada municipio recibirá una carpeta del instrumental urbano, con herramientas de ordenamiento territorial efectivas y aplicables, ajustadas a su escala y complejidad. Asimismo, se avanzó en la construcción de una agenda común de temas, para ser abordados en el marco del Ente de Desarrollo del Valle Medio.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la secretaria de Programas Especiales y Enlace con CFI, Laura Perilli, quien señaló que “el ordenamiento territorial y el urbano es un eje importante dentro de las líneas de trabajo de la Secretaría de Programas Especiales. Por eso armamos una agenda para determinar qué obras eran imprescindibles en el desarrollo de la provincia y comenzamos un trabajo de apoyo con las localidades en materia de fortalecimiento y ordenamiento urbano. Con ciudades medianas y grandes como Viedma y Bariloche trabajamos a través de planes urbanos locales y planes sectoriales, en tanto que para la Región Sur y el Valle Medio elegimos esta modalidad de entrenamiento de equipos locales. Esta posibilidad de reunir municipios diferentes con problemáticas parecidas nos planteó el desafío de construir un esquema de instrumentos de gestión urbana que sean comunes a todos los municipios pero que luego cada equipo municipal pueda adaptar a sus propias necesidades”.

Cabe destacar que el Gobierno de Río Negro, a través de la Secretaría de Programas Especiales, viene trabajando fuertemente en la incorporación de herramientas que permitan ordenar el territorio provincial y de sus localidades. La Agenda de Actuación Territorial Río Negro, las Directrices para la Región Sur, la elaboración de Planes de Desarrollo Urbano para ciudades específicas, los encuentros de capacitación y fortalecimiento institucional, son algunos de los hechos concretos que materializan esta línea de trabajo, y evidencian una intensa articulación Provincia-Municipios.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS