Derechos Humanos acompañó a las víctimas durante la sentencia de la Causa Armada II

Vista previa de imagenEstudiantes secundarios, docentes, familiares de víctimas del terrorismo de Estado, integrantes del Archivo Provincial de la Memoria y referentes de la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro asistieron en Bahía Blanca a la lectura del veredicto del juicio Armada II.



El viaje, del que tomaron parte unas 50 personas, fue coordinado entre Derechos Humanos y la Asociación de Familiares de Víctimas del Terrorismo de Estado de Viedma y Patagones, “como una instancia formativa trascendental en materia de Derechos Humanos, especialmente enriquecedora a la luz del encuentro intergeneracional que se produce”, se destacó.

“Con esta actividad, el Gobierno de Río Negro ratifica el compromiso oficial de sostener los principios de Memoria, Verdad y Justicia, estando presente en el desarrollo de las causas judiciales que juzgan los delitos cometidos durante el Terrorismo de Estado y contribuyendo a la formación democrática de las nuevas generaciones”, indicó por su parte el secretario de Derechos Humanos, Duilio Minieri.

De los 17 miembros de la Armada y Prefectura involucrados en la causa, sólo uno recibió la pena de prisión perpetua, mientras que seis fueron absueltos y otros 10 recibieron penas de entre 18 y tres años y medio de prisión. Fueron juzgados por delitos de lesa humanidad contra 68 personas, cometidos en Bahía Blanca y Punta Alta.

“Un veredicto que no se condice con la gravedad de los delitos imputados, por lo que será apelado. Realmente, la sentencia generó mucho malestar”, analizó Minieri luego de la lectura de la sentencia por parte del l Tribunal Oral Criminal Subrogante en el Aula Magna de la Universidad del Sur.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos, se asistió a distintas audiencias en el marco de este juicio y se sostuvieron reuniones previas al inicio del mismo, con funcionarios judiciales y  responsables del Programa Verdad y Justicia. Todo esto en el marco de la implementación del Programa de Acompañamiento a Víctimas, Testigos y Querellantes en causas por delitos de lesa humanidad.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS