Confirman prisión preventiva a tres imputados por homicidio en Allen

El juez de juicio Daniel Tobares resolvió hoy confirmar la prisión preventiva para tres de las personas imputadas por su presunta participación en el homicidio de César Manriquez Figueroa, ocurrido en Allen el pasado 28 de junio. El cuarto imputado permanece detenido y no ha recurrido hasta el momento esa medida cautelar.


Tras las audiencias de revisión de prisión preventiva realizadas este miércoles, el juez definió hoy mantener la cautelar respecto del imputado A.A.J., aunque redujo el plazo de 4 a 3 meses para equiparar su situación con la de los demás implicados.

También confirmó la prisión preventiva de 3 meses para la imputada R.B.B. y mantuvo la misma cautelar respecto de la imputada K.S.E., aunque en el caso de esta última advirtió que la misma podría estar en condiciones de acceder a una prisión preventiva de carácter domiciliario, puesto que tiene a su cargo dos hijos de corta edad. En ese caso, el juez dispuso la rápida realización de una nueva audiencia ante el juez de Garantías correspondiente para que éste defina sobre la procedencia o no de la nueva medida.

A.A.J. está imputado como presunto “coautor del delito de portación de arma de fuego de guerra, robo con armas en poblado y en banda, todo en concurso real con homicidio crimiminis causa”. Para confirmar la medida cautelar en su contra el juez evaluó el riesgo procesal de entorpecimiento de la investigación, considerando que existen declaraciones pendientes para tratar de determinar la vinculación o no con el caso de un quinto sospechoso ya identificado. También valoró que se encuentra pendiente la recepción de un informe de la OITEL (Oficina de Investigación en Telcomunicaciones) del Ministerio Público, con el entrecruzamiento y análisis de información de más de 30 teléfonos celulares secuestrados en la causa, y sopesó que los investigadores aún siguen buscando el arma de fuego utilizada en el hecho.

La parte querellante alegó, además, sobre el riesgo de fuga del imputado A.A.J, afirmando que posee capacidad económica y que viaja con regularidad al vecino país de Chile. También indicó que el mismo hombre, en un proceso penal anterior, estuvo rebelde.

Para el juez, finalmente, resultó insuficiente la propuesta de la defensa de reemplazar la prisión preventiva con un régimen de presentaciones diarias en una comisaría de Allen y otras medidas de restricción.

Respecto de R.B.B., con similares argumentos y ante la grave pena que podría corresponderle en caso de ser declarada culpable del delito de robo seguido de muerte, el juez también confirmó la medida cautelar de detención por el plazo de tres meses.

Por último, sobre la imputada K.S.E., sobre quien también pesan cargos por robo seguido de muerte, indicó que podría corresponderle la prisión domiciliaria en cumplimiento de la normativa internacional de derechos humanos. Es por eso que encomendó la realización de una nueva audiencia ante un juez de Garantías, quien deberá comprobar el cumplimiento de esos requisitos y determinar si corresponde la atenuación de la medida cautelar. Mientras tanto, la mujer permanecerá detenida.

Respecto del cuarto imputado, R.Q.R.S., permanece detenido bajo los cargos de robo con arma en poblado y en banda en concurso real con homicidio criminis causa y no ha recurrido hasta el momento la medida cautelar.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS