Presupuesto 2020: Profundización del ajuste a las Universidades

El Gobierno Nacional presentó el proyecto de Presupuesto del próximo año y pretende que las Universidades funcionen con partidas 21% por debajo de lo que ha solicitado el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).


En su último plenario, el CIN acordó pedir para el año que viene un total de 248 mil millones de pesos , pero el  proyecto oficial y las partidas para el sector llegan a una cifra global de 195 mil millones de pesos, 53 mil millones menos de lo necesario.

De ser aprobado por el Congreso, se agravará aún más la difícil situación que atraviesa el sistema de educación superior. El presupuesto universitario actual ronda los 144 mil millones de pesos, un monto que hace un año, antes de las sucesivas devaluaciones de la moneda local y del avance inflacionario a estos niveles, los rectores ya habían advertido que no alcanzaría.

En ese contexto, están reclamando que el Gobierno les asigne a las universidades una partida extra de 4 mil millones de pesos para poder llegar a fin de año pudiendo asegurar el pago de salarios. En la nota que presentó el CIN ante el Ministerio de Educación se pidieron dos medidas de carácter urgente: ejecución de las partidas ya comprometidas y la ampliación del crédito presupuestario 2019 para poder hacer frente  al efecto de deterioro y pérdida que la inflación genera, acentuada por la última devaluación.

El presupuesto para 2020 que propone el Poder Ejecutivo Nacional implica un aumento del 36 por ciento con respecto al financiamiento vigente, un porcentaje que según todas las estimaciones quedará muy por debajo de la inflación. La comunidad universitaria espera que los legisladores demos el debate y logremos que se les otorgue a las universidades el incremento que necesitan.

Una vez más quedan evidenciados los ejes centrales de la política del gobierno, que significan el desfinanciamiento de las Universidades y del sistema de Ciencia y Tecnología, más allá  de discursos cargados de buenas intenciones que no tienen ningún correlato con la realidad.

Senadora Nacional Silvina García Larraburu











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS