Se potencia la producción de trufas en la Patagonia

Río Negro participó de las "Primeras Jornadas de Truficultura en Patagonia" que se desarrollaron en Esquel y reunieron a productores que buscan diversificar su producción o innovar en un producto novedoso.


Con la presencia de los secretarios de Ciencia y Tecnología de las provincias de Río Negro y Chubut, las jornadas contaron además con la presencia de gastronómicos que desean explorar nuevos sabores y sentidos con las trufas como sello distintivo.

Esta actividad se lleva adelante en el marco del primer Proyecto Bioeconómico de Argentina PBIO – R “Hongos comestibles, nuevos recursos productivos para la región patagónica” que Río Negro, viene trabajando junto al CIEFAP y las provincias patagónicas.

Cabe destacar que, en la región patagónica existe un creciente interés sobre las trufas y se cuenta ya con iniciativas privadas dedicadas a la instalación de huertos truferos en la Patagonia. Precisamente, en Río Negro ya lograron la primera cosecha de trufas.

Las trufas se pueden plantar en terrenos de media hectárea o una hectárea, lo cual la convierte en una actividad productiva importante para comenzar a trabajar a baja escala. Este es un aspecto importante para la región patagónica ya que la escala productiva que se podría alcanzar sería una producción de nicho, más que una producción intensiva.

Existe un determinado tipo de trufas que requiere un ambiente desértico para su crecimiento, como lo es Ingeniero Jacobacci, de allí que, “a partir de los avances en ciencia y tecnología se puede instalar en la provincia una nueva actividad económica con fuerte impacto”, destacó el secretario de Ciencia y Tecnología Hugo Josserme.

Durante las jornadas hubo charlas referida a la producción y comercialización del producto, también se realizó una mesa de productores truferos quienes contaron sus experiencias particulares y conformaron una agenda de temas prioritarios que requieren trabajo e interacción entre los diferentes sectores.

Las "Primeras Jornadas de Truficultura en Patagonia" fueron co-organizadas junto a la empresa “Trufas del Nuevo Mundo”, empresa que posee vasta trayectoria en manejo, producción y comercialización del producto trufa.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS