Se realizó el Curso sobre Responsabilidad y cuidados parentales en Viedma

Vista previa de imagenSe llevó a cabo en Viedma el Curso sobre “Responsabilidad y cuidados parentales: escuchar a niñas, niños y adolescentes en el proceso de familia. Puntos de Encuentro Familiar”, organizado por la Escuela de Capacitación Judicial.


La formación se desarrolló en dos jornadas y estuvo a cargo de la Dra. Mercedes Minnicelli, la Dra. Silvana Raquel Ballarin y Dra. Silvia Esther Lampugnani.

En la apertura la jueza del STJ y presidenta de la Escuela de Capacitación Judicial, Liliana Piccinini, señaló “la actividad fue incluida el Programa de capacitación del año en curso a propuesta de juezas de Familia, en el marco de las consultas que realiza la Escuela para diseñar su plan anual, aprobado por el Superior Tribunal de Justicia”. “Las tres capacitadoras tienen algo muy especial, porque vienen a hablarnos de la interdisciplina y ellas mismas son un ejemplo, porque amalgaman los saberes, investigan, hacen proyectos y entre ellas hay alguien que estuvo en terreno, que fue jueza de Familia hasta el año 2016. Esto conlleva una gran carga de experiencia desde lo empírico como de los saberes específicos”.

La actividad estuvo destinada a Jueces y Secretarios de la Cámara Civil; Juezas y Secretarias de los Juzgados de Familia; Defensores Oficiales; Integrantes de los equipos Técnicos Interdisciplinarios, del Cuerpo de Investigación Forense, del Departamento del Servicio Social.

Entre los contenidos del curso estuvieron los siguientes temas: Normas procesales en el nuevo Código Civil y Comercial. Responsabilidad parental. Cuidados parentales. Sistema de comunicación entre padres e hijos. Rol de los progenitores afines. Normas procesales en el nuevo Código Civil y Comercial. Herramientas para la pacificación de los conflictos. Pacificación vs adaptación al sistema. Salud mental y parentalidad. Adopción. La operación de escucha de niñas, niños y adolescentes. Lenguaje infantil y lenguaje adulto.

Las docentes

Mercedes Silvia Minnicelli es Doctora en Psicología egresada de la Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Rosario. Posdoctorada Área Interdisciplinaria. Licenciada en Psicología. Psicoanalista. Actualmente se desempeña en la Facultad de Psicología Universidad Nacional de Mar del Plata como Profesora, Investigadora y Extensionista. Directora de la Especialización y Maestría en Infancia e Instituciones. Estudio y análisis crítico del dispositivo integral de protección de derechos y de Extensión “Punto de encuentro familiar de Mar del Plata”. Docente de Posgrado de Universidades Argentinas y extranjeras. Fundadora y Directora del Punto de Encuentro Familiar Mar del Plata, Asociación Civil Causa Niñez. Autora de artículos nacionales e internacionales y libros.

Silvia Lapugnani es Doctora en Psicología, egresada de la Universidad Nacional de Rosario. Especialista en Psicología Clínica, Institucional y Comunitaria, egresada de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario. Desempeño actual en la Universidad de Rosario como Docente de la Especialización en Psicología Clínica, Institucional y Comunitaria. Directora del Programa “Escuchar a niños, niñas y adolescentes en clave de Derechos”, Secretaría de Integración y desarrollo sociocomunitario. Coordinadora del dispositivo Punto de Encuentro Familiar Experiencia Rosario. Docente de Posgrado en Universidades Argentinas.

Silvana Raquel Ballarin es Doctora en Ciencias Jurídicas egresada de la Universidad Nacional de La Plata. Posgraduada en Derecho de Familia y Sucesiones. Abogada, egresada Universidad Nacional de Mar del Plata. Actualmente en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Miembro del Comité Académico y Profesora del Doctorado en Derecho. Jueza de Familia del Departamento Judicial de Mar del Plata desde 2002 al 2016. Profesora de Posgrado y autora de artículos sobre familia. Miembro de la Mesa de Expertos para la Elaboración de las Bases para la Reforma Procesal de Familia del Ministerio de Justicia de la Nación 2017-2018.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS