De Ñorquincó son las únicas alcaparras que se producen en todo Río Negro.


Miguel Ignacio es un productor de Ñorquincó que tras buscar una diversificación productiva se inclinó por las alcaparras y hoy tiene más de 2000 plantas esperando su primera cosecha.


Realmente llamó la atención de propios y extraños cuando en la presentación del simposio dé bioeconomía en El Bolsón se dio a conocer la presencia de un productor de alcaparras de Ñorquincó, dialogamos con él y nos contó su historia, " se nos ocurrió por el michay casualmente, porque en todas la estepa lo único que  veíamos, con mujer hemos recorrido mucho la zona de estepa, y una de las plantas común denominador es el michay, la alcaparra es una planta muy similar, se adapta a las altas temperaturas y a las bajas temperaturas cómo es la estepa, por eso es que nos decidimos por esta planta" remarcó Miguel Ignacio.


El destino de la producción
Sobre el destino de la producción el productor explicó que se utiliza mucho este producto en la alta cocina, “creo que la alta cocina está consumiendo en este momento bastante la alcaparra, indiferentemente de la comida o no, casualmente es la idea de esta jornada y nos sirve  para ponernos en contacto, vincularnos con toda la parte de alta cocina y decirles que en Ñorquinco estamos intentando la producción y abastecimiento, muy primariamente dado que hace un año que están las plantas recién colocadas en tierra aunque con una buena expectativa”, subrayo Ignacio.


Imagen chacra Quintuqueo Ñorquinco


Con todo el productor agrego que es un emprendimiento en el cual se busca a futuro lograr la sustentabilidad, "la unidad reproductiva es una hectárea y contiene a 2500 plantas que fueron adquiridas en Santiago Del Estero, Qué es uno de los pocos viveros que hay en toda la república argentina y abastece a la producción que ya está instalada en Puerto Madryn y la nuestra de Ñorquincó".
Finalmente, Ignacio destacó que esta es una prueba piloto y que están recién iniciando la producción de alcaparras, "hoy estamos recién en la en el paso inicial, del plantado de cada una de las plantas, todo esto es una prueba que estamos haciendo tenemos 1600 plantas en tierra, en terreno y tenemos 500 plantas más o menos en invernaderos donde uno ahí vamos a ver cómo van digamos progresando".



El lugar ideal
Elegimos Ñorquincó por dos cosas primero el suelo porque es salino y después por el clima, pero también porque es un pueblo y un muy lindo valle donde estamos cerca también de todo el corredor andino donde si logramos obtener un buen producto sabemos que podemos directamente introducirlo al mercado en una forma y con valor agregado en origen con todos los beneficios que se habló en esta en esta presentación”, valoro Ignacio.
¿Qué son y para qué sirven?
La capparis spinosa, mejor conocida como alcaparro, es un arbusto originario de la región mediterránea, conocido por sus capullos comestibles (las alcaparras), que normalmente se consumen encurtidas.

Estos capullos se usan como aperitivo o aderezo. Son un ingrediente primordial en platillos de la cocina mediterránea. También se consumen los frutos del alcaparro, llamados alcaparrones, preparados de forma similar a los capullos y sus tallos, los cuales son encurtidos antes de florecer la flor.

Por lo general, se encurten en una solución de vinagre y sal y son un condimento en platillos como pizzas, salmón ahumado, ensaladas o pastas.

Se estima que, por cada 100 gramos de alcaparras, contienen 5 gramos de carbohidratos, asimismo cuentan con nutrientes como fibra, proteínas, vitaminas como la C, A, K y E, al igual que minerales como hierro, sodio y potasio.

Al estar dotados de tantos nutrientes aportan varios beneficios a la salud entre los que se encuentran estabilidad en la presión arterial, se emplean en tratamientos contra el reumatismo y para la piel seca y descongestionar el pecho. También son empleadas como diurético, tienen propiedades depurativas, antihemorroidales y astringentes.
Como comer alcaparras
chuletas de cerdo con alcaparras y anchoas
Aunque las chuletas de cerdo no son algo que aparezca con frecuencia en mi cocina, de vez en cuando son estupendas para solucionar una comida económica y sabrosa. Estas chuletas de cerdo con alcaparras y anchoas tienen estas cualidades, además de ser un plato muy sencillo y rápido.

El uso de las anchoas y alcaparras es muy común en la cocina italiana, sobre todo la del sur de este país, donde se aprovechan estos ingredientes para potenciar el sabor de las salsas. Así las alcaparras le aportan un toque avinagrado y las anchoas un toque de sal y de sabores marinos.
Ficha:
 Tiempo de preparación: 5 minutos
 Tiempo de cocción: 35 minutos
 Lista en: 40 minutos
 Cocina: Cocina Mediterránea
 Plato: Segundo plato
 Dificultad: Fácil
Ingredientes (para 2 personas):
 4 chuletas de cerdo
 una pizca de sal
 pimientas molidas
 harina
 4 cucharadas de aceite de oliva
 1 diente de ajo
 1 limón
 1 hoja de laurel
 4 anchoas
 2 cucharadas de alcaparras
 1/2 vasito de vino blanco
 2 vasito de caldo (opcional)
Instrucciones:
 Ponemos las chuletas en un plato,
 las salpimentamos...
 ... y luego las enharinamos sacudiéndolas bien para quitar el exceso de harina.
 En un caldero con aceite de oliva caliente ponemos a dorar el ajo laminado...
 ... y cuando esté dorado añadimos las chuletas...
 ... friéndolas por los dos lados.
 Luego añadimos el zumo de un limón y una hoja de laurel.
 Limpiamos bien las cuatro anchoas,
 las troceamos y las añadimos al caldero con las dos cucharadas de alcaparras, los vasitos de caldo y medio vasito de vino blanco.
 Mezclamos todo bien con cuidado, tapamos el caldero y dejamos cocer a fuego bajo durante 30 minutos.
 Si la salsa se consume y espesa de forma excesiva puedes añadir agua o algo más de caldo.
 Rectifica de sal.
 Deja reposar unos minutos y las chuletas de cerdo con alcaparras y anchoas están listas para comer.
 Podemos acompañarlas de un arroz blanco o una pasta simplemente hervida con un chorrito de aceite de oliva virgen extra crudo por encima.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS