Dólar blue hoy: cuál será la cotización del lunes 28 de octubre

El Gobierno decidió endurecer el cepo cambiario que había empezado a aplicar desde el 1 de septiembre, tras conocerse el resultado de las elecciones y la victoria de Alberto Fernández. Para proteger las reservas se restringió de 10 mil a 200 dólares la compra de divisa extranjera. La pregunta que subyace es: ¿a cuánto subirá el dólar blue hoy?


Al limitarse el mercado de compra-venta de dólares, las operaciones ilegales, por fuera del sistema bancario, tienden a subir. En las horas previas a la apertura de mercados circulaban valores de dólar blue para la compra a $74.50 y para la venta a $75.50.

El viernes pasado el Banco Central perdió US$1755 millones de reservas, en un contexto de "pánico" preelectoral en el que los ahorristas buscaron blindar sus ahorros refugiándose en el dólar. Ante la desconfianza, muchos de ellos prefirieron también hacerse de esas divisas depositadas en los bancos. Las reservas terminaron entonces en US$43.503 millones, su peor nivel en 28 meses, y el dólar, que el Gobierno había logrado congelar en $60 en las últimas semanas, terminó en $59,99 para en el mercado mayorista, y en $65 para la venta al público, su máximo nominal.
Cepo al dólar durante el kirchnerismo
El kirchnerismo aplicó el cepo cambiario por primera vez el 31 de octubre de 2011 para evitar la fuga de dólares y ante las presiones del mercado. A través del Banco Central instauró la creación del Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias, mediante el cual la AFIP validaba o no las solicitudes de compra de divisas.
La medida duró cuatro años y se fue endureciendo con el tiempo. Los controles empezaron a afectar a empresas e individuos, que necesitaban permiso de la AFIP para adquirir divisas. En teoría las autorizaciones dependían de la situación patrimonial, aunque nunca fue claro. Los individuos podían destinar hasta 40% de su sueldo a comprar moneda extranjera, pero el grifo del cepo se mantuvo más o menos abierto según la determinación del Gobierno.

En la City hay expectativa sobre lo que sucederá hoy en los mercados. "Prepárense para ver cómo se catapulta el contado con liquidación y el blue. Brecha al mango. En breve se frenan muchas actividades porque no habrá precios", escribió el economista Miguel Boggiano, en Twitter.

"El cepo de Macri termina siendo más fuerte que el cepo de Cristina", opinó a la vez el analista financiero Christian Buteler.

Aún no hay cotización del dólar blue porque, tal como señalaron los analistas financieros, primero debe abrir la rueda oficial para tener una referencia. Tras el resultado electoral y el endurecimiento del cepo, hay más incertidumbre sobre el precio de la moneda estadounidense. El resultado se verá a partir de las 10 de la mañana, cuando abra el mercado formal.









-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS