Sobreseyeron a imputados del homicidio de Edgardo Bahamonde, porque a la fiscalia se le venció el plazo de acusación

El juez de Bariloche Ricardo Calcagno consideró que a la fiscalía se le venció el plazo para presentar la acusación necesaria para ir a juicio. El fallo no está firme y el fiscal del caso aseguró que lo impugnará. A Edgardo Bahamonde lo ultimaron de 11 puñaladas luego de correrlo un par de cuadras acusándolo de la rotura de los cristales de un vehículo.

El juez de garantías Ricardo Calcagno resolvió dictar el sobreseimiento de Nicolás Miranda, José Miranda y José Matías Angulo, a pesar de la negativa de los fiscales Martín Lozada y Francisco Arrien, basado en el pedido de los defensores Marcos Cicciarelo y Marcelo Álvarez Melinger, quienes advirtieron que el plazo para presentar la acusación con el objeto de llevar a juicio a tres imputados por el homicidio Edgardo Bahamonde se le había vencido a la fiscalía.

La resolución de Calcagno no está firme y Arrien aseguró que la semana próxima presentará el recurso correspondiente ante el Tribunal de Impugnación para tratar de revocarla y evitar que el crimen de Bahamonde quede impune. “Estoy absolutamente confiado que vamos a revertir el fallo porque es totalmente arbitrario”, afirmó Arrien, que es el fiscal del caso.

La decisión de Calcagno volvió a poner en debate el tema de los plazos procesales. Arrien dijo que Calcagno toma en cuenta los días de la feria judicial, cuando no se pueden computar para los plazos procesales.

Aseguró que el Tribunal de Impugnación dictó fallos donde estableció que la feria judicial no se computa porque no son días hábiles. Tampoco cuando el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia dicta una suspensión de términos.

En la defensa oficial tienen otra mirada. Explicaron que la fiscalía tenía 4 meses para completar la investigación del caso y presentar la acusación contra los imputados y se le venció. Sostuvieron que las suspensiones de términos del STJ no rigen para plazos en meses. Citaron el Código Procesal Penal. Y además, aseguraron que hay jurisprudencia que le da la razón a la defensa.

Los hermanos Nicolás y José Miranda y Angulo están acusados de haber matado a Bahamonde la madrugada del 24 de marzo pasado, en el barrio Obrero de El Bolsón.

Según la teoría del caso de la fiscalía, los imputados estaban en un bar, cuando una persona les avisó que un grupo de jóvenes había dañado el vehículo en el que ellos se movilizaban.

Los hermanos Miranda y Angulo salieron del bar y fueron en busca de los presuntos autores de los daños a recriminarles la situación. Junto a Bahamonde había dos jóvenes. En la avenida Sarmiento al 3700 se originó una pelea entre los dos grupos. Luego, hubo corridas. Los Miranda y Angulo salieron en persecución de los jóvenes y alcanzaron a Bahamonde. Según la acusación de la fiscalía, cuando atraparon al joven le dieron 11 puñaladas. El puntazo que le perforó el corazón causó la muerte.

Tras las detenciones, Arrien, que es el fiscal de El Bolsón, formuló cargos a finales de marzo pasado contra los imputados. Acusó a Nicolás Miranda como autor del homicidio, a su hermano, José y a Angulo como partícipes necesarios. Calcagno admitió los cargos, otorgó 4 meses de plazo para investigar el hecho, pero desestimó el pedido de prisión preventiva para los acusados que había hecho Arrien.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS