3 festival de música andina, homenaje a Marcelo Liquin.


Será la tercera edición de este homenaje al maestro de música andina Marcelo Liquin, quién llegó de la mano del reconocido grupo de música del altiplano Abrapampa y maravillado por las bondades de la región decidió echar raíces en El Bolsón donde hoy es uno de los artesanos más reconocidos a nivel regional e internacional.

"El encuentro de música andina Marcelo Liquin es muy significativo para nosotros, para la zona, para la comarca ya que el señor ha venido a sembrar su cultura y maestro de maestros como yo le digo siempre Marcelo con sus instrumentos con sus ritmos ha sido fundamental para el surgimiento de kumara”, resalto Mayorga.
Seguidamente el funcionario agrego que Liquin ha sido parte fundamentales para que surjan músicos y la música andina suene como suena, “de hecho él construye instrumentos, es luthier y construye los instrumentos que usa kumara”.




También confirmo la llegada del grupo Abrapampa, “lo vamos a tener en este encuentro que también es uno de los referentes nuestros y de la comarca con sus sicus, sus quenas, charangos, guitarra, formado parte del tercer encuentro, el cual está declarado de interés municipal”, sostuvo Mayorga.
Festejos a lo grande
El festival tendrá dos instancias una gratuita en la plaza y otra más íntima en el espacio cultural, “ invitamos a todos el viernes 15 en el cual se va a realizar cerca del mediodía la presentación de algunos grupos, los que van a poder venir o algunos integrantes de algunos grupos, para hacer una movida en la plaza para la gente, para compartir también con los que vienen y nos visitan con  un agasajo, un almuerzo y hacer sonar los temas y los instrumentos para hacer promoción para la noche. Que va a ser a las 19:30 en el espacio cultural donde tendrá lugar el tercer encuentro de música andina que estamos promocionando con un costo de $200 la entrada anticipada o $250 en puerta” señaló el Secretario de Cultura del Lago Puelo Oscar Mayorga.

De músico a artesano

Rodeado de sus quenas y sikus, Marcelo Liquín es uno de los personajes más conocidos de la feria de El Bolsón. Con sus rasgos collas inconfundibles, aterrizó en enero de 1986 formando parte del conjunto jujeño Abrapampa, que hizo un recital en el viejo cine Amancay. Cautivado por la “onda” del lugar, rodeado de cerros, allí mismo decidió quedarse. “Vivo de la música desde 1977 y nunca imaginé que iba a ser artesano, hasta que don Armando Tejada Gómez (tras unos buenos vinos) me aconsejó en una charla en Bariloche que debía dejar una huella de mi paso por este mundo. Soy muy feliz y donde voy trabajo, explico mis instrumentos y mi música andina. Eso le gusta a la gente, trato de transmitir lo que aprendí en la vida”, valoró.


Imagen gentileza, Mi Barrio.









-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS