Sin cambios en los valores del cobro de acceso en el Parque nacional Lago Puelo


Así lo confirmó el intendente del Parque Nacional Sergio Rusak, quien además se vio varias primicias que se estarán dando durante esta temporada en un remozado Parque Nacional Lago Puelo.


Dialogamos esta mañana con el intendente del Parque Nacional Sergio Rusak quien confirmó que están a la espera de que él concejo deliberante lacustre homologue el acuerdo firmado con el intendente Raúl Ibarra y consensuado con el intendente electo Augusto Sánchez en tal sentido destacó, " nosotros hemos iniciado una relación con el municipio de Lago Puelo hace un par de años por el cobro de acceso al parque nacional, ese convenio funciona muy bien con la etapa de Raúl Ibarra durante 2 años pero venció el 30 de octubre entonces hemos trabajado en una modificación de convenio en mejores condiciones para ambos para el parque nacional y para el municipio que en vez de tener un resarcimiento en un monto fijo monetario al municipio, hemos acordado con nuestra casa central un porcentaje de la recaudación el 30% de la recaudación del derecho de acceso del Parque Nacional quedaría a disposición del municipio de Lago Puelo”, destaco Rusak.



¿Mientras que en contrapartida el municipio lacustre que ofrece?, “le pedimos algunas cuestiones en contraprestación por ese servicio que a nosotros se nos complica muchísimo licitar por ser un organismo nacional, Como por ejemplo el mantenimiento de la red de caminos nuestra o la contratación del guardavida en el verano en la playita”, destaco el intendente del parque.

Consultado más adelante el intendente del Parque Nacional sobre si este convenio había sido consensuado con el intendente electo Augusto Sánchez confirmó que esto fue así, " sí lo trabajamos también con Ibarra y con Sánchez ambos están de acuerdo en este modelo de convenio y nosotros somos los más interesados porque entendemos que en el municipio entiende al parque nacional como una parte de sí mismo como una prolongación de su actividad es lo más razonable en todas partes del mundo".



Más adelante y en relación al costo del acceso al parque nacional el intendente destacó que no hay cambio por el momento Respecto a los valores del año pasado, " se mantienen los mismos valores del año pasado, el ingreso a general para un extranjero $360, $180 es la tarifa general para la Argentina y los locales no pagan, por supuesto jubilados y estudiantes $70. Cuando digo los locales no pagan, qué es aproximadamente la mitad de la gente que visita al parque estamos hablando de la gente de El Manso, Lago Puelo, El Bolsón, El Maitén, Cholila, El Hoyo y Epuyen.
Temporada con muchas visitas


Finalmente, Rusak se refirió a la temporada que se espera para este verano destacando algunas novedades en el parque, " bueno nosotros esperamos en la temporada de muchísima gente esa es la percepción nuestras estadísticas marcan en los últimos diez años un régimen de visita cercano a los 165000 visitantes, 250.000 fueron los visitantes en el 2015 con días de 7000 y pico de personas por día, nos estamos preparando para estándar parecidos por las indicaciones que no da la gente de turismo”.
Sobre la actualidad destaco, “Estamos en mejores condiciones que otros años ustedes lo pueden ver tenemos el centro de visitantes funcionando a pleno, centro de visitantes que se ha transformado o se está transformando en un lugar de encuentro, lugar de convocatoria y atendido permanentemente por un guardaparque, hemos recibido más equipamiento estos años tenemos dos embarcaciones nuevas esta semana terminamos de regularizar los carnet timonel que son de otra categoría pues son dos lanchas de 8 metros y estamos esperando una temporada con mucha visita y poniendo el centro de visitantes a disposición de la gente como un atractivo más con un ciclo de charlas que ustedes tienen conocimiento para tenemos algunos encuentros con 1 grupos de arqueología que hacen investigaciones en el parque".

Narraciones e historias al atardecer

A modo de primicia Rusak confirmó que durante esta temporada habrá encuentros durante la tarde noche para contar historias y realizar narraciones a cargo de la biblioteca de la ciudad, "acabo de tener reunión con la biblioteca popular de Lago puelo para programar un ciclo de narraciones para enero y febrero, esto es absoluta primicia porque recién terminó la reunión y la biblioteca va a venir a trabajar al parque nacional con un grupo de narradores; Entonces vamos a hacer encuentros a la tardecita tipo 8 de la noche donde van a venir personas y van a contar historias que tienen que ver con nuestro recurso cultural".



Sobre el parque
El Parque Nacional Lago Puelo es uno de los hábitats naturales de especies como el pudú y el huemul, ambas en peligro de extinción. Presidido por un hermoso espejo de agua que le da nombre, esta reserva protege un entorno natural que llega a la frontera cordillerana.


Creado en principio como anexo del Parque Nacional Los Alerces, en el año 1971 se separó como área independiente con 27.674 hectáreas. Esta reserva natural posee características que la hacen única en la Patagonia. Por su escasa altura sobre el nivel del mar (sólo 200 metros), su ambiente geográfico y su formación geológica, este sitio posee muchas especies de flora endémica, además de un hermoso paisaje y un clima excepcional.

En este sector, la cordillera recibió cambios resultantes de la acción de los glaciares. El espejo turqués del lago que le da nombre a esta área protegida debe su increíble color a los sedimentos de inmensos campos glaciares y ventisqueros menores situados en las nacientes de los ríos Turbio, Azul y Epuyén. A través de rápidos y del río Puelo, el lago desemboca en el océano Pacífico y está enmarcado por imponentes cerros como el Tres Picos y el Vanguardia, con hermosos glaciares colgantes.

En este parque se desarrollan sistemas boscosos diferentes, con presencia de alerces y especies representativas de la selva valdiviana chilena que sólo tienen intrusión en este sector.

Datos Útiles

Cómo llegar: Desde el centro de la villa Lago Puelo, se recorren 4 km de ripio hasta el margen del lago, dentro del parque nacional.

Para tener en cuenta: Como en toda área natural, es importante cuidar el medio ambiente, acampar en los lugares habilitados y no dejar residuos en la reserva.

Contacto

Intendencia P. Nac. Lago Puelo, (8431) , Lago Puelo, Chubut
Tel: +54 294-4499232









-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS