Día Internacional de las Personas con Discapacidad: presentaron campaña con contenidos interactivos

En el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Adriana Zaratiegui, destacó la reciente Acordada del máximo cuerpo judicial provincial que estableció un cupo mínimo del cuatro por ciento del total de sus puestos de trabajo para personas con discapacidad.


Lo hizo en ocasión de presentar la campaña denominada “Más inclusión, más accesibilidad, igual justicia”, con contenidos interactivos adaptados para su recepción. La campaña es accesible en  https://indd.adobe.com/view/512bc73c-1500-4a5b-9330-3f4940b2e7b5

La jueza Adriana Zaratiegui estuvo acompañada por el juez del STJ Enrique Mansilla, por Beatriz Mosqueira, Coordinadora de la Oficina de Género, el equipo de la OG y del área de Diseño Institucional, dependiente del Centro de Planificación Estratégica.

La presidenta del STJ destacó también la transformación en los roles de la Oficina de Género a través de los años, que le permitieron asumir distintas funciones, entre ellas el trabajo con personas con discapacidad.

“Día Internacional de las Personas con Discapacidad”

El 3D es un día propuesto por la ONU para reivindicar la sanción de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, instrumento jurídico logrado a partir de la organización, debate y construcción política del colectivo. La convención, incorporada a la legislación nacional mediante Ley 26.378 y con rango constitucional por Ley 27.044, implica un cambio de Paradigma, a nivel conceptual y metodológico, desde un modelo médico/rehabilitador hacia otro social-de Derechos Humanos.

Justamente en la presentación la presidenta del STJ dijo: “El lema de este año es empoderar a las personas con discapacidad y se inscribe dentro de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda de la ONU para el año 2030 que tiene que ver con una sociedad más pacifica, más justa e inclusiva. Este objetivo es transversal a todos los otros como como lo es el objetivo de la igualdad de género”.

Luego, agregó que “este año el cuerpo completo del STJ dictó la acordada 19/19, en consonancia con la Ley Nacional, que dispone un cupo laboral para las personas con discapacidad con un piso del 4 por ciento. Nosotros creamos y pusimos ese cupo para el Poder Judicial. Es una acción afirmativa que tiende a equilibrar desigualdades estructurales de personas que no pueden llegar”.

¿Qué dice la Acordada 19/2019?

El Poder Judicial de Río Negro estableció un cupo mínimo del cuatro por ciento del total de sus puestos de trabajo para personas con discapacidad. Lo hizo mediante la firma de la Acordada N° 019/2019, con el aval de los cinco jueces que integran el Superior Tribunal de Justicia.

El ingreso se implementará de manera gradual y sobre la base de un plan de implementación que deberán elaborar en los próximos seis meses el área de Gestión Humana y la Oficina de Género del Poder Judicial, garantizando la realización de los ajustes razonables en cada organismo y en cada puesto de trabajo que se asigne.

Según la Acordada, el Poder Judicial comenzará a establecer “reservas de puestos de trabajo como cargos adicionales a la estructura prevista para el organismo al cual se incorporen o permanezcan las personas con discapacidad”, y anualmente el área de Gestión Humana informará una previsión de cargos a ser incorporados en esas condiciones.

Los procesos de concurso de ingreso también serán diseñados por el área de Gestión Humana, en tanto que la Oficina de Género deberá ocuparse de concretar los ajustes razonables en cada puesto, ya se en materia de accesibilidad, mobiliario, entornos de trabajo, software adaptado o lo que requiera cada particular trabajador o trabajadora.

El Superior Tribunal aprobó, en la misma Acordada, un Protocolo de Actuación para la Evaluación de las Personas con Discapacidad (congénita y/o adquirida) y para la realización de los ajustes razonables, consistente en ocho pasos básicos.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS