La cultura y el deporte, como vehículos de integración provincial

Durante esta gestión, se profundizó el desarrollo de políticas culturales y deportivas, entendiéndolas como espacios de integración e identificación con la provincia.


“A través de actividades culturales y deportivas generamos una idea que nos identificó a todos. Nuestros creadores y nuestros atletas se sentían parte de algo mayor, de algo más grande que nos involucraba a todos. El sentirnos rionegrinos nos llena de orgullo, y esa debe ser la base de una provincia que crece con identidad propia”, explicó el gobernador Alberto Weretilneck.

En materia cultural “pudimos concretar proyectos colectivos que nos brindaron nuevas oportunidades, ante una población que está mirando y esperando el desarrollo de las políticas públicas en este sentido”.

Durante los ocho años se organizaron los Encuentros Culturales Rionegrinos, con la participación de cientos de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores. Además, se concretaron asistencias técnicas, encuentros y capacitaciones en todas las localidades, comprendiendo todos los lenguajes artísticos.

Junto al Instituto Nacional de Teatro se organizaron los festivales provinciales, el programa de formación de espectadores y los festivales regionales; junto al IUPA se creó la Escuela de Arte Popular que cuenta en la actualidad con más de 4.500 alumnos.

Con Bariloche como epicentro, se creó el Festival Audiovisual FAB que ya cumplió siete ediciones y es el más importante de la Patagonia, y el Festival Internacional de Música FIMBA, un evento que fusiona el contexto natural y único de la ciudad con lo mejor de la música nacional e internacional.

También se avanzó en la Ley de Fomento de la Actividad Audiovisual, que crea un fondo específico y brinda un marco regulador legal para las producciones que se desarrollen dentro del territorio provincial; y se creó el Fondo para el desarrollo cultural que acompañó a más de 400 proyectos durante los últimos cuatro años.

En 2015 se dispuso crear la Dirección Provincial de Patrimonio y Museos con la idea de proteger y conservar el  patrimonio cultural de la provincia.

En 2017, tras siete años, se reabrió el Museo Provincial Tello en Viedma. Además se está poniendo en valor el Archivo Histórico y la Biblioteca Histórica, y se creó la Red Provincial de Museos que integran los 34 museos de toda la provincia.

Otro gran paso fue la normalización del Fondo Editorial Rionegrino, logrando la edición de más de 40 títulos en los últimos cuatro años. Y párrafo aparte merece la creación de la Orquesta Filarmónica de Río Negro como un organismo estatal, que realiza más de 70 conciertos anuales.



Deporte



“El deporte es otra de las actividades que ha dinamizado este sentimiento rionegrino. Nuestros deportistas nos han representado con gran orgullo en todo el mundo, defendiendo los colores de la provincia”, resaltó Weretilneck.

“Cada logro de nuestros chicos y chicas es una alegría de toda la provincia, es resultado de mucho esfuerzo propio, de los profes, de las familias, de los amigos y amigas”, completó.

En materia deportiva, la Provincia impulsó la Ley que creó el Fondo para la Promoción del Deporte y las Instituciones Deportivas, que se integra con el 4% de la explotación de los juegos de azar. El destino de este fondo es contribuir con el fomento, financiamiento y promoción de las actividades y de los clubes.

Algunos logros que marcaron la gestión, fueron los cuatro campeonatos invictos de los Juegos Nacionales de Invierno (Caviahue, Bariloche, Ushuaia y San Martín de los Andes);  el  subcampeonato en la última edición de los Juegos Nacionales de Playa en Puerto Madryn; campeones de los últimos tres Nacionales de Judo (San Juan, Bariloche y Corrientes), tres de los cuatro Juegos EPADE y dos títulos invictos en los ParaEPADE y tres de las últimas cuatro ediciones de los Juegos de la Araucanía.

Además, Río Negro ha sido la provincia que más atletas aportó a las selecciones argentinas por habitante. Tuvo seis atletas en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, con cuatro medallas, y otras dos medallas de oro en Canotaje en los Panamericanos de Lima 2019.

También disfrutó de un excelente desempeño en los Juegos Nacionales Evita, quedando entre los diez mejores en Convencionales y los cuatro mejores en Discapacidad.

Pero además Río Negro fue sede de grandes eventos, como el Preolímpico de Vóley Femenino en Bariloche en 2016 (con victoria argentina y clasificación por primera vez a un Juego Olímpico), cinco años consecutivos del TC en Viedma (con inicio de temporada en los últimos cuatro), dos Torneos Sudamericanos de Vóley Masculino, el  Mundial de Snowboard Cross 2018, los Mundiales de Triathlon Ironman 2018 y 2019, los Juegos Nacionales Evita Adultos Mayores 2018, el primer Panamericano y Sudamericano de Canotaje de maratón 2019, los primeros Juegos Nacionales de Playa en Las Grutas en 2016 y los Torneos Nacionales de Handball, Taekwondo, Judo, Vela Categoría Laser, Standup Pádel, Futsal, Natación y Ciclismo.

Por otro lado, la Provincia recibió más de 7.000 visitantes por año a nuestras colonias de El Cóndor y Las Grutas; se puso en valor la Regata del Río Negro con récord de participantes en las últimas cuatro ediciones y se apoyó a todas las Federaciones con transporte para las competencias en todo el país y actualizamos las Becas para deportistas de la provincia.

VER NOTA COMPLETA »
GOBIERNO DE RÍO NEGRO
Secretaría de Medios
Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Laprida 212, Viedma, R.N.
comunicacionrionegro@gmail.com

+54 02920 425700 / Interno 217












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS