Piden respuestas por el incendio de la escuela 103 costa de Río Azul

Incendio en una escuela: Educación evalúa los daños y el gremio docente se manifestó preocupado

La comunidad educativa de la escuela 103 costa de Río Azul recorrió esta mañana distintos organismos estatales pidiendo respuestas sobre el incendio que ocurrió la semana pasada y afecto el salón de usos múltiples de la escuela.

En contacto con la prensa Aldo Troman, uno de los papás de la escuela explicó que las reformas comenzarían a hacerse en marzo del año que viene por lo que nuevamente los niños perderían días de clase y tendrían que ser reubicados en otro establecimiento educativo, " lo lógico sería que las reformas se hagan durante las vacaciones de verano así no perjudicamos a nadie", sostuvo Troman.

Pasada una semana del incendio que sufrió el a la escuela 103 costa de Río Azul los padres de la comunidad piden respuestas sobre Cómo se originó el incendio y también porque fallaron los equipos de emergencia toda vez que destacaron que la obra tiene 9 meses de haber sido refaccionada.
En la oportunidad los papás entregaron sendas notas al poder judicial consejo de Educación provincial y también al intendente Bruno Pogliano esperando tener una pronta respuesta.
Compartimos con ustedes la nota emanada desde la comunidad educativa de la escuela.
Nos dirigimos a Ud. en nuestro carácter de padres y madres de alumnos de la Escuela Nro. 103 “Costa del Río Azul” del Paraje Mallín Ahogado, dependiente del Ministerio de Educación y DD.HH. de la Provincia.

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Como es de público conocimiento, el pasado lunes 9/12/2019, aproximadamente a las 9:30 horas, se produjo un gravísimo incendio en el salón de usos múltiples de la escuela, provocando daños materiales, destruyendo gran parte del techo del SUM y afectando al sistema eléctrico.
El siniestro se produjo en horario escolar mientras uno de los grados realizaba educación física en dicho salón y el resto de los grados estaban en sus respectivas aulas, muchas de ellas anexas al salón, peligrando así la vida e integridad física de los niños/as, sufriendo angustia y secuelas a nivel psicológico y emocional.
Gracias al rápido actuar del personal directivo, docente y no docente de la escuela y algunos padres que estaban presentes, es que no hemos sufrido ningún daño irreparable y que el incendio no se propagó al resto de las instalaciones.
De más está decir nuestra preocupación y consternación ante la gravedad de los hechos sucedidos, más aún teniendo en cuenta que hace tan sólo 9 meses, la escuela y ese espacio en particular fueron habilitados para funcionar normalmente luego de las obras de mantenimiento realizadas.
Más preocupante aún es que la empresa contratada justamente estuvo trabajando en ese techo que resultó parcialmente destruido por el incendio, y en la instalación eléctrica que, prima facie, todo indica fue la causa que inicio siniestro.
El año pasado, las clases fueron suspendidas intempestivamente antes de tiempo en 11/2018, provocando que se pierdan 3 semanas de clases y teniendo que “mudar” los actos de cierre de año al C.E.A. 3 de Mallín Ahogado. Luego el calendario escolar fue modificado provisoriamente, postergando el inicio de las clases para 3/2019. De este modo la escuela permaneció 4 meses cerrada entre 11/2018 y 03/2019 para que se pudieran realizar las obras y arreglos resultantes del recurso de amparo 12972-14 presentado por las familias oportunamente.
Este año nuevamente los alumnos ven interrumpido el normal desarrollo de las clases con otro abrupto final que impide realizar el cierre de ciclo en la escuela, teniendo que “mudarse” nuevamente al C.E.A. 3 de Mallín Ahogado.
Nos llegan informaciones, trascendidos, que dicen que las obras para reparar los daños acaecidos comenzarán recién en el mes de marzo, desaprovechando así la oportunidad de trabajar en el receso escolar de verano para no afectar ni poner en riesgo al alumnado, y que tendrán una exorbitante duración de 120 días, terminándose así recién en junio o julio del año próximo. Por lo cual en principio el normal comienzo y desarrollo de las clases está, como mínimo, puesto en duda.
Nuestra preocupación es mayor aún al sospechar que las mismas personas –empresa, funcionarios municipales y provinciales, etc.- que estuvieron a cargo de realizar y controlar la obra en cuestión y de mantener y revisar las instalaciones periódicamente, que a la postre nos pusieron en esta situación de extremo peligro para nuestros hijos/as, sean los mismo que ahora queden a cargo de realizar la refacción de los daños.



Asimismo, no encontramos ninguna garantía sobre el estado en que se encuentran el resto de las instalaciones de la escuela que no fueron afectadas por el incendio, ni así tampoco de los funcionarios públicos responsables de la verificación y control de las mismas.
Por tales motivos, es que por medio de la presente le solicitamos con carácter de urgente nos informe a la brevedad por escrito y, en caso de corresponder, entregue copia de:
- Nombre, integrantes y antecedentes de la empresa contratista
- Pliego de licitación y contratación de la obra
- Certificaciones parciales de avance de obra
- Certificación de final de obra
- Responsables de la obra y de su habilitación
- Revisiones periódicas edilicias para los años 2018 y 2019
- Revisiones periódicas del circuito eléctrico para los años 2018 y 2019
- Habilitación municipal de las obras terminadas
- Nombre y cargo de los funcionarios públicos a cargo de supervisar la obra y el fin de obra.
- Nombre y cargo de los funcionarios públicos a cargo de las revisiones periódicas y el mantenimiento edilicio de la escuela y sus instalaciones.
- Peritaje técnico para determinar las causas del siniestro.
- Cualquier otra información, notas y memorándums internos relacionados con las obras, el mantenimiento de la escuela y el siniestro mencionados.
Sostiene la misiva que fue entregada en los organismos públicos que ahora deberán articular una respuesta pronta y certera a estos padres preocupados por la continuidad educativa de sus niños.












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