El Mercado Artesanal rionegrino: conjugación perfecta de gastronomía y artesanías

Además del tejido e hilado, madera y platería, el Mercado Artesanal incursiona en la cerámica a fuego directo, con objetos para cocinar, como tajines marroquíes, ollas y provoleteras, con el objetivo de conjugar la artesanía y la gastronomía.


Dependiente del ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, el Mercado Artesanal tiene como principal objetivo el acompañamiento, apoyo, promoción y comercialización de los productos que proveen artesanos de casi todas las localidades de la provincia en diferentes rubros.

“Dentro de la puesta en valor, en el Mercado Artesanal se trabaja para la diversificación de los productos artesanales que se ofrecen, otorgando además un espacio de acompañamiento y jerarquización del trabajo de los artesanos rionegrinos” aseguró la directora del Mercado Artesanal, Silvia Izquierdo.

La referente explicó que, dentro de la línea de cerámica artesanal, la propuesta está direccionada hacia la cerámica a fuego directo, a partir de la creación de objetos para cocinar como tajines marroquíes, ollas y provoleteras, entre otros utensilios.

“La base de la cocina marroquí es el cordero por eso se conjuga con facilidad con nuestra zona. Además de compartir culturalmente raíces, que también propician estas costumbres y gustos, entendimos que crear piezas de cocción específicas, podía resultar una fusión interesante”, sostuvo.

Cabe destacar que el Mercado no solo se avoca a la cerámica, ya que la diversidad de productos que ofrece incluye artesanías urbanas, neo-artesanía, artesanía de diseño, de pieza única, ancestrales y mapuches, tejido e hilado, madera y platería.

Con el objetivo de exponer la calidad y heterogeneidad de las creaciones rionegrinas, el Mercado Artesanal ha presentado productos y degustaciones en eventos provinciales y nacionales, como la Rural de Palermo, Caminos y Sabores, y variadas fiestas populares; y esta temporada estará presente en la Fiestas de la Pera, de la Manzana, del Mar y del Acampante, y de la Piedra Laja entre otras, pero también promocionará productos en la multitudinaria Fiesta Nacional de Casquín 2020.

La progresión del Mercado Artesanal ha sido considerable, y las dinámicas de asesoramiento en la actividad y la comercialización, se suma el ingreso de los productos al novedoso sistema de ventas o "marketplace" generado por la provincia, en el que productores de todas las localidades pueden ofrecer sus mercancías vía Internet a través de la nueva página del ministerio de Turismo, Cultura y Deporte.

La innovadora iniciativa de venta en línea se suma a seis locales distribuidos en la provincia, además de la venta en algunos hoteles. Próximamente, a través de un convenio, se procederá a la venta y exposición de los productos en todas las estaciones de tren.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS