“La presencia de disertantes de nivel internacional marca la importancia del encuentro y es un aspecto fuerte de las últimas ediciones”, explico Hernán Testa organizador de la quinta edición del Congreso de Lúpulo, que tendrá un perfil “netamente técnico”.



El Congreso de Lúpulo contará con 12 oradores (incluyendo dos de Alemania y dos de Estados Unidos), todos de empresas/instituciones líderes del sector lupulero y cervecero. Las conferencias técnicas serán “de alto nivel, con un enfoque hacia la óptima utilización del lúpulo, ya que los estilos de cerveza más lupulados siguen ganando espacio en nuestro país”.
Tendrá epicentro en el auditorio de Lago Escondido (con inscripción gratuita), los días viernes 21 y sábado 22 de febrero y en el marco de la 46º edición de la Fiesta Nacional del Lúpulo, evento anual en El Bolsón.
La edición pasada “fue un éxito indiscutido, gracias al fuerte soporte de instituciones locales, provinciales y nacionales. Tuvo el apoyo de compañías líderes a escala global, como Hopsteiner y Fermentis, que enviaron oradores desde el exterior (costeando los gastos), lo cual permitió ofrecer gratis un ciclo de conferencias nunca antes realizado en el país y que eleva considerablemente el nivel”, explico Testa.



En la Comarca Andina se produce el 90% del lúpulo del país, con unas 140 hectáreas en producción: 60 en el Camino de los Nogales, 40 en Mallín Ahogado y otras 20 en Lago Puelo. Sin embargo, en total se abastece apenas el 30% de la demanda argentina.

Actualmente, “están en una fase creciente, con un aumento de una o dos hectáreas por año y con recambio de varietales, incorporación de algún tractor, una nueva pulverizadora o un equipo de riego”, acotó el técnico. “Nuestro gran problema es el atraso varietal. Desde los 90, Argentina no tiene un programa de mejoramiento genético y no desarrolla variedades propias, aun cuando hay muchas de nivel mundial que no se liberan, ya que ni siquiera es interesante comercializar la patente en países como el nuestro. Seguimos produciendo Cascade, bien aceptada por firmas industriales y artesanales, pero hay otras innovaciones de mejor demanda”, destacó. “Si uno quisiera hacer una IPA de esas que nos encantan a los fanáticos de los aromas, hay que pensar en variedades que cuestan mucho más conseguir, como Victoria (oriunda de Australia), que también se hace en nuestra zona”.








Además, solidario
Otro componente interesante es el “Fondo de beneficencia”. En 2019 “hubo cinco empresas/sponsor que colocaron un stand y aportaron dinero a este fondo. Se recaudaron $50.000 pero sirvió para apoyar una importante gira deportiva del equipo femenino de handball de El Bolsón”.

“A raíz de los numerosos llamados y contactos que recibimos en el año de empresas que desean estar presentes en el Congreso, la edición 2020 contará con un espacio importante de expositores”, dijo el coordinador.

Dichas empresas “enriquecerán el evento exhibiendo sus productos y servicios, y aportarán al Fondo. Prevemos recaudar cerca de $400.000 que serán destinados en un 100% a cuatro emprendimientos sociales”, agregó.

“El manejo contable de dichos aportes es llevado adelante por la Fundación IPA (Ideas Paliativas en Acción) de Bariloche. Ellos serán uno de los beneficiarios, y nos brindarán un informe transparente sobre el manejo de los fondos, que estará disponible para quien lo solicite”.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS