El Maiten. En cuarentena, que pasa las chacras de frutillas?

Recorrida/visita a Empresas locales dedicadas a la Producción de Frutillas / Verificación de medidas de Higiene y Seguridad en El Maiten. Sin embargo se observan varios camiones que cargan mercadería y la sacan, según nos informan por la ruta de Cuesta del Ternero hacia la ruta 40.


En la tarde del día de hoy, los ediles de la localidad Orlando Ortiz y Néstor Roberts, realizaron un recorrido visitando algunas de las empresas locales dedicadas a la producción de plantines de frutilla. Primeramente se acercaron hasta las inmediaciones de la chacra en donde se encuentra la plantación de plantines de la Empresa "La Loma del Aconquija S.A." en donde se observaron camiones pertenecientes a dicha firma que momentos anteriores habían ingresado al pueblo.
Verificando que los camiones se encontraban en la chacra esperando para ser cargados, se tomó comunicación, desde el lugar, con el Comisario de la localidad Hugo Melipil quien informó a los ediles que los rodados fueron detenidos en el retén del acceso Sur a nuetra localidad para las averiguaciones de rigor y que luego fueron escoltados por un patrullero hasta la chacra de producción que posee la empresa, el comisario Melipil informó a los ediles que se realizó todo el protocolo indicado desde Salud y Seguridad para el ingreso de rodados provenientes desde otro lugar y más que nada recalcó la parte referida a medidas de Seguridad e Higiene que debían respetar quienes eran los choferes de los mismos. Los choferes en ningún momento debían tomar contacto con los trabajadores que se encontraban desarrollando sus labores en el lugar, en lo posible no debían bajar de la cabina de los mismos.
Luego, ambos ediles se trasladaron hasta Buenos Aires Chico, lugar en donde se encuentra otra de las empresas productoras: "Plantas del Sur del Sur", lugar en el cual pudieron comprobar el trabajo que se estaba realizando y tambien verificaron el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad indicadas a implementar desde el área de Salud por la pandemia de coronavirus, distanciamiento entre trabajadores, medidas de higiene recomendadas, alcohol en gel, etc).
Todos los trabajadores son de la localidad. El encargado del lugar facilitó a los concejales una copia con las recomendaciones dadas por el Director del Hospital Subzonal de la localidad a fin de resguardar la salud de los trabajadores. Se pudo verificar el cumplimiento de las mismas.
Cabe recordar que las empresas productoras de plantines de frutilla, entán contempladas en el Artículo 6° del D.N.U. del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 19/03/2020 y se encuentran, por dicho decreto, exceptuadas del cumplimiento del "Aislamiento Social, preventivo y Obligatorio" las personas afectadas a las actividades que en dicho artículo se detallan.

En su Punto 13) el Artículo 6° proclama que quedarán exceptuadas del "Aislamiento Social, preventivo y Obligatorio" las personas afectadas a las "Actividades vinculadas a la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca", pero también señala que el desplazamiento de dichos trabajadores deberá limitarse al estricto cumplimiento de esa actividad.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS