Bariloche: Las consultas más frecuentes a la Oficina de Atención al Ciudadano en período de pandemia

Personas que debían trasladarse por ciudades y parajes de la Línea Sur para cuidar a familiares mayores, ayuda para el trámite de obtención del permiso de circulación, colaboración para acceder a los beneficios sociales que se tramitan online, gente de la zona andina varada en otras localidades que procuraba regresar, problemas con la atención de obras sociales en cuarentena, orientación en cuestiones de violencia de género son algunos de las consultas que la Oficina de Atención al Ciudadano de Bariloche debió tramitar durante el tiempo de pandemia.


Como otros organismos del Poder Judicial, se utilizan herramientas tecnológicas para evitar el contacto social. En este marco, del STJ ha dictado diversas Acordadas y resoluciones que han permitido la atención de las cuestiones más urgentes. En este caso, las consultas se realizan a través del teléfono, -la mayoría- a través del whatsapp- o del correo electrónico.

Las oficinas de Atención al Ciudadano han sido dispuestas con un objetivo fundamental, el de optimizar el acceso a los distintos sectores de la administración de justicia y lograr su tutela efectiva. La tarea cotidiana de sus operadores incluye la recepción de múltiples  consultas, para brindar respuestas y la orientación que cada caso requiera, o la sugerencia de  posibles soluciones o vías de acceso al trámite judicial.

La atención muchas veces se efectiviza en la orientación de un trámite concreto y otras se derivan a través de una articulación responsable a otra dependencia.

Situaciones de pandemia

Vecinos y vecinas de la Línea Sur utilizan el servicios de la Oficina de Atención al Ciudadano desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, una persona cuyos padres viven en Clemente Onelli, son personas mayores y necesitaban alimentos en virtud de la cuarentena. Mediante un asesoramiento remoto, se logró que finalmente obtuvieran la autorización online que se prevén para este tipo de casos.

En el mismo sentido, una señora de Ñorquinco se comunicó porque necesitaba asistir a su madre que vive en El Bolsón y consultó si el salvoconducto que dispuso el Estado Nacional contemplaba esta situación.

También hubo pedidos de circulación de personas que querían volver a Bariloche desde Las Grutas y desde La Plata. Se le informaron los pasos a seguir para obtener un salvoconducto y también, dados los contextos de angustia, se derivó al servicio que brinda gratuitamente el colegio de psicólogos Sede Andina.

Otro de los asesoramientos esenciales en estos tiempos de coronavirus ha sido aportar información y trasladar las inquietudes planteadas por emergencia social. Por caso se realizaron varias inscripciones para obtener clave fiscal, con el respectivo seguimiento de los informes emitidos por el Anses en torno al tema, a través del twiter  y darle aviso a las personas que podían realizar la consulta.

En otro orden, también se recibieron consultas por problemas con obras sociales en cuarentena, tanto de atención médica como pago de geriátricos. Estas cuestiones fueron canalizadas a los organismos judiciales correspondientes.

En el inicio de la pandemia, se registraron pedidos para conocer como se obtenían salvoconductos para padres que buscaban a sus hijos en la vivienda de otro progenitor en situaciones no conflictivas. En este punto, los Juzgados de Familia han visto incrementados los pedidos por el régimen de comunicación en tiempos de pandemia, teniendo como marco una reglamentación específica que se dictó y el análisis caso por caso.












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