Luces en el cielo de El Bolsón


Luego de que se observarán luces titilantes en el firmamento de El Bolsón, esta mañana dialogamos con el astrónomo Diego Galperín quien corrió el velo de cualquier duda sugestiva sobre estas luces y enfatizó que se trata de los planetas Júpiter y Saturno.


En contacto con la prensa Diego Galperin y se refirió a los objetos luminosos que se observaron el sábado por la noche en el firmamento de la localidad, “lo que me estás diciendo coincide con la descripción de los planetas brillantes que están surcando el cielo tratándose de Júpiter y Saturno que más precisamente a principio la noche se observan encima del Piltriquitrón”, explico Galperin.
Seguidamente destacó que estos cuerpos celestes comienzan a verse por lo general cerca de las 22 horas, Júpiter es mucho más brillante que Saturno y sobresalen por sobre el brillo de las otras estrellas que no son los planetas son tan brillantes, pero en este momento en la posición del cielo no hay otros planetas y resaltan que ellos dos.

Sobre un aparente y movimiento el docente agregó, “durante la noche el cielo se va desplazando por lo que un objeto que a las 10 de la noche estaba sobre el Piltriquitrón más cerca de la madrugada va a estar sobre la Cordillera a esto hay que sumarle el desplazamiento de las nubes qué puede confundir un poco sobre si el objeto está quieto o no y coincide con lo que relataron los testigos que mencionan noticias del Bolsón”, destaco Galperin.



Elipse de sol
Seguidamente y en relación al eclipse de sol que se producirá en diciembre destaco “El lunes 14 de diciembre de 2020 ocurrirá un eclipse total del Sol que será visible desde una amplia superficie de Sudamérica que abarca los países de Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina”.
Este tipo de eventos ocurren cuando la Luna se ubica delante del Sol, impidiendo que sea posible ver la totalidad de dicho astro. En esta oportunidad, la zona de máximo eclipse pasará por el norte de la Patagonia Argentina, donde la Luna ocultará totalmente al Sol, lo que hará que se oscurezca el ambiente, haciéndose “de noche” en pleno día.
En el resto de Argentina el Sol se cubrirá parcialmente, siendo mayor el oscurecimiento cuanto más cerca de la franja de totalidad se encuentre el observador. En el centro de dicha zona, el Sol se verá cubierto totalmente por la Luna durante unos 2 minutos y 10 segundos.
Debido al movimiento de revolución de la Luna en torno a la Tierra, su sombra se desplaza de Oeste a Este, por lo que los horarios de comienzo, de totalidad y de finalización del eclipse dependerán de la ubicación del observador. Para cualquier lugar en Argentina dentro de la zona de totalidad, el eclipse ocurrirá entre las 11.40 y las 14.50 hs, siendo su máximo, cuando se hace “de noche”, entre las 13.05 y las 13.25 hs (Hora Argentina). En esos horarios, el Sol estará relativamente alto, por lo que cualquier ubicación en el centro de la zona de totalidad (línea azul) será igualmente favorable para la observación del fenómeno.
En la siguiente tabla se indican los datos del eclipse total (en Hora Argentina) correspondientes al centro de la zona de totalidad que pasa cerca de cada una de las localidades:

Horarios del eclipse total en Hora Argentina (UTC -3) 

correspondientes a distintas localidades (ordenadas de Oeste a Este)

   Localidad
   (Provincia)
Junín de los Andes
(Neuquén)
Piedra del Águila
(Neuquén)
Ramos Mexía
(Río Negro)
Valcheta
(Río Negro)
Las Grutas
(Río Negro)
Bahía Creek
(Río Negro)
Inicio del eclipse
11.43 hs
11.45 hs
11.50 hs
11.52 hs
11.54 hs
11.57 hs
Inicio del eclipse total
13.05 hs
13.08 hs
13.13 hs
13.16 hs
13.18 hs
13.21 hs
Fin del eclipse total
13.07 hs
13.10 hs
13.16 hs
13.18 hs
13.20 hs
13.23 hs
Duración (totalidad)
2min 10seg
2min 10seg
2min 9seg
2min 9seg
2min 7seg
2min 9seg
Fin del eclipse
14.33 hs
14.36 hs
14.41 hs
14.43 hs
14.45 hs
14.47 hs


 Para quienes no puedan viajar a la zona de totalidad, el eclipse será parcial para cualquier observador ubicado en la Argentina. Cuanto más cerca de la zona de totalidad se encuentre una persona, más proporción del Sol verá cubierta por la Luna.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS