¿Por qué es importante no estigmatizar ni discriminar a los afectados por el COVID-19?

Durante el actual contexto de pandemia por COVID-19, las personas afectadas directa e indirectamente por la enfermedad suelen sufrir discriminación y estigmatización, perjudicando el objetivo de prevenir el contagio entre la sociedad.


Es por esto que el Ministerio de Salud de Río Negro no avala este tipo de hostigamiento hacia el personal de salud, personas en recuperación y/o aquellas que se encuentren en aislamiento temporal, ya que suelen ser señalados como un estigma social.

En esta situación, el hostigamiento puede llevar a que la gente oculte la enfermedad para evitar la discriminación, impidiendo que comuniquen su malestar, no recurran a la atención médica y se alejen del sistema de atención perjudicando la prevención y los comportamientos saludables, agravando potencialmente el contagio.

La estigmatización social o discriminación en salud es la asociación negativa entre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características y una enfermedad específica. Esto provoca que las personas sean etiquetadas, estereotipadas o discriminadas;  y reciban un trato diferenciado o experimenten una pérdida de estatus debido al vínculo entre ellas y una enfermedad.

Ese trato puede afectar negativamente no solo a quienes tienen la enfermedad, sino también a sus familiares y amigos. Cabe señalar que este comportamiento afecta así también al personal de salud quienes trabajan en la prevención, aislando a estas personas en recuperación para evitar la propagación del virus, que bajo este conflicto, esta tarea se ve dificultada.

A respecto el ministro de Salud, Fabián Zgaib, mostró su preocupación ante estos casos y afirmó que “en contextos en donde la premisa es cuidarnos entre todos y todas, es imprescindible que no se promueva este tipo de actos”.

Planteó un mayor compromiso ciudadano ante los casos conocidos y alentó a la población a “sobrellevar este momento entre todos”.

Por su parte, la secretaria de Políticas Públicas, Mercedes Ibero, señaló que "cuando sepamos de alguien positivo no lo marquemos, no nos enojemos, ni lo maltratemos porque va a hacer que tengan miedo y se escondan. A nosotros desde Salud nos importa muchísimo quienes fueron los contactos para poder aislarlo".

Es fundamental que el estigma y la  discriminación que sufren las personas afectadas por el COVID-19 se incluyan en la agenda pública, para que la población se concientice sobre esta situación; y pueda desmitificar y reconocer notificas falsas.

La solidaridad y cooperación colectiva son necesarias para evitar una mayor propagación y aliviar las preocupaciones de todas las comunidades.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS